La
actividad se enmarca en el Día del Patrimonio de las Niñas Niños cuyo objetivo es incentivar en las nuevas
generaciones el cariño por su ciudad, barrio y su historia familiar para que
entiendan la importancia de preservar el patrimonio.
Más de un centenar de niñas y niños junto a
sus familias, en Iquique, pudieron aprender de las expresiones patrimoniales
del Cachimbo, Lakas, Chinchinero y Alfarería en talleres que organizó el
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en el día del Patrimonio para
Niñas y Niños, que se desarrolló en la tradicional avenida Baquedano.
La actividad fue una de las 300 que hubo en
todo el país de forma gratuita, en las cuales participaron cerca de 200 mil
personas. Esta es una iniciativa del
Consejo de Monumentos Nacionales desarrollada junto al Consejo Nacional de la
Infancia, la Subsecretaría de Educación Parvularia y que en Tarapacá colaboró
el CNCA.
La directora del CNCA, Región Tarapacá,
Milisa Ostojic Soto, hizo un recuento del evento, “contamos con cuatro talleres
en que niñas, niños participaron activamente, involucrando desde la familia el
amor por nuestras expresiones locales. El acceso al patrimonio es un derecho
compartido por todos y es parte de lo que somos. Como se vivió en esta
actividad es como aseguramos que nazca la conciencia de cuidar el patrimonio y
difundirlo en el futuro”. Ostojic además agradeció la presencia del Coro de
Voces blancas dirigido por el Maestro Gonzalo Calle, quienes interpretaron
diversos temas durante la jornada.
El
futuro
Uno de los profesores a cargo fue Santiago Fuertes,
quien con 10 años como chinchinero, realizó el taller de chinchin para niños,
acompañado de un pequeño chinchin el cual facilitó a todos quienes tomaron el
taller, “la idea es que ellos pudieran entrar en los ritmos básico como el
vals, bombo platillos y coordinación de brazos y pies”, el también músico y
profesor de flamenco felicitó la iniciativa presentada por el CNCA, Región Tarapacá, “me parece muy bien porqué cuando
niños el chichcin es un instrumento muy lejano, nadie guarda un chinchin en la casa
y, esta instancia permite conocerlo, saber cómo se toca. Es una experiencia
enriquecedora para la cultura de nuestro país”.
Otro de los maestro fue José Larrondo
integrante de los Lakitas de Jaiña, que realizó el taller de lakas. Antes de
este realizó una pawa para dar a entender a los niños como el arte en el mundo
andino está conectado con la tierra, “hoy en día hay que hacer un esfuerzo
doble porque los niños viven en un mundo virtual, invitarlos a estos talleres es importante porque en la práctica jugando
con sus manos pueden mantener la tradición”, aseguró.
Los otros dos maestro fueron Magda Muñoz, de
la Escuela “Barros Mágicos” con el taller de alfarería y Rodrigo Solís con el
taller de Cachimbo.
Katherine Cautín participó con sus hijos
Savina, Franca y Gael del taller de artesanía “a los niños les gusta
trabajar con sus manos y lo que han
aprendido acá es súper interesante. Yo sabía que estaba el día del patrimonio
de los adultos y este es especial para los niños y eso es bueno porque es pensar
en ellos”.
Lizet Bustillos madre de Pablo participó del
Taller de Lakas, “ha sido muy lindo y entretenido y le permite a los niños
conocer un poco más de lo que son los
pueblos originarios. Se agradece que exista este día porque los niños pueden
conocer nuestra historia pasada y la van a poder a enseñar a nuevas
generaciones”, concluyó.
#Día Patrimonio Niñas y niños
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