CHILE
INAUGURA SU PABELLÓN EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA
Hasta el 3 de diciembre se extenderá la
reunión editorial más importante de Iberoamérica y dentro de su programación se
cuentan las casi 60 actividades que completan la nutrida agenda de Chile, cuya
delegación oficial está compuesta por 43 actores del ecosistema del libro.
La Feria Internacional del Libro de
Guadalajara no es sólo la reunión editorial más importante de todo
Iberoamérica, es también un festival cultural que convoca a más de 40 países de
todos los continentes, un encuentro que se extiende por nueve días y que invita
a la ciudad a llenarse de música, arte, cine y teatro y que, sin embargo, no
descuida su vocación como encuentro de negocios en torno a la industria del
libro. Y este 2017 la participación de Chile, coordinada por el Consejo
Nacional de la Cultura y las Artes en conjunto con ProChile, será parte del
corazón de la celebración literaria que atrae las miradas de todo el globo.
“La participación chilena en la FIL
Guadalajara consagra a nuestro país como un importante exportador de cultura en
encuentros internacionales en torno a la edición y la creación literaria. Hoy
podemos ver un trabajo sistemático y coordinado por parte del Estado, que
responde a una Política Pública sobre la Lectura y el Libro, cuya
implementación avanza satisfactoriamente”, destacó el Ministro de Cultura,
Ernesto Ottone.
La inauguración del pabellón chileno se
realizó este lunes con la presencia de Ricardo Núñez, embajador de Chile en
México; Claudia Barattini, agregada cultural de Chile en México; Paula Larraín,
secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura; Marcela
Aravena, subdirectora nacional de ProChile; y Carmen Gloria Cerda, agregada
comercial de ProChile en México, quienes brindaron con vino chileno y dieron
inicio al programa oficial de actividades en la ciudad mexicana.
Nutrida
agenda chilena en México
“Este año contamos con un stand que ocupa el
doble de espacio respecto de versiones anteriores y un escenario que será
ocupado por nuestros talentos. Y esto no es casual, pues en la mayoría de los
casos, Guadalajara significa el final de un recorrido por diferentes ferias en
las que el CNCA –y las delegaciones que viajan- tiene participación. Es en
México donde comienzan a rendir sus frutos y regresan a Chile con la
satisfacción de haber cerrado importantes acuerdos”, comentó el Ministro Ottone
al respecto.
Un aspecto que también fue destacado por la
subdirectora nacional de ProChile, Marcela Aravena, quien recordó que “a lo
largo del país existen más de un centenar de editoriales independientes con
diversas propuestas de contenidos y formatos, y con un fuerte sello nacional,
por lo que tienen altas posibilidades de conquistar a nichos específicos en los
mercados externos".
Agregó "es por ello que este sector y la narrativa gráfica son parte
de los once rubros de las Industrias Creativas que hemos priorizado este año
para su promoción internacional. Es así como hemos participado en las
principales ferias del libro latinoamericanas y europeas, trabajando en
conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y la Dirección de Asuntos
Culturales de la Cancillería. Hoy, en Guadalajara, estamos finalizando un
calendario que hemos desarrollado teniendo en cuenta las capacidades y
necesidades de nuestros profesionales del libro y el cómic, quienes para seguir
creciendo requieren conectarse con agentes y lectores en las principales
vitrinas de promoción internacional”.
Este año, la delegación que representa
oficialmente a Chile en la FIL Guadalajara está compuesta por 43 actores del
mundo del libro: 26 de los cuales viajan con financiamiento del CNCA; 7
invitados por la Feria o sus editoriales y 10 en misión comercial seleccionados
por convocatoria pública de ProChile. Ellos son:
Delegación
CNCA
•
Claudia Apablaza (Narradora)
•
Álvaro Bisama (Narrador)
•
Matías Correa (Narrador)
•
Jorge Guzmán (Narrador)
•
Carlos Reyes (Narrador)
•
José Leandro Urbina (Narrador)
•
Leonardo Sanhueza (Poeta)
•
Armando Azúa (Divulgador de ciencia)
Línea
de Apoyo a la Difusión del libro, la lectura y la creación nacional
•
Editorial Amanuta
•
Editora Zig-Zag S.A.
•
Editorial Montacerdos
•
Ediciones Oxímoron
•
Editorial Cuarto Propio
•
Editorial Pehuén
• Simplemente
Editores
•
Dudo Editores
•
Erdosain Ediciones
•
Alejandra Acosta (Ilustradora)
•
Daniel Blanco Pantoja (Ilustrador)
•
Catalina Bu (Ilustradora)
•
Gabriel Ebensperger (Ilustrador)
•
Raquel Echenique (Ilustradora)
•
Mariana Hales (Agente literaria)
•
Cámara Chilena del Libro (Gremio editorial)
•
Diego Vargas Gaete (Narrador)
•
Salvador Young (Representante de Biblioteca Pública Digital)
Invitados
por la Fil o sus editoriales
• Jorge Baradit (Plaza y Janés
/ Penguin Random House)
•
José Ignacio Valenzuela (Loqueleo, Editorial Santillana)
•
Ricardo Núñez (Fondo de Cultura Económica)
•
Elizabeth del Carmen Manosalva Vega (Independiente)
•
Ashle Ozuljevic Subaique (Independiente)
•
Maritza Gutiérrez Rojas (Independiente)
•
Sue Martin (Independiente)
Editoriales en misión comercial,
seleccionadas a través de convocatoria pública. Actividad parte del Plan
Sectorial Editorial 2017 de ProChile
•
Austrobórea
•
Ebooks Patagonia
•
Edicola
• Ediciones del Quijote
•
Ediciones Ñire Negro Limitada
•
Editorial Tadeys
•
Fundación Gourmet Patagonia
•
Grafito Ediciones
•
Imbunche Ediciones
•
Sociedad Centro de Estudios Sociales
Casi 60 actividades son las que completan la
nutrida agenda de Chile en Guadalajara, un calendario que celebra y pone en
relieve la importancia de la creación nacional en América Latina pero que
también invita a los autores de la región a celebrar con el denominado “Carrete
chileno”, un inédito espacio de reunión organizado en conjunto con la FIL y que
convoca a editores y escritores en torno a las costumbres e identidades
contemporáneas de Chile.
Chile,
un mundo de Servicios
En el marco de FIL Guadalajara, Imagen de
Chile estará presentando la campaña “Pregunta por Chile, un Mundo de
Servicios”, iniciativa público privada cuyo propósito es dar a conocer al país
como un actor competitivo en la oferta de Servicios Globales, relevando su
potencial en las áreas como Economía Creativa y Tecnologías de la Información,
a través de una activa difusión digital y participación en ferias y eventos
priorizados, siendo una de ellas esta relevante feria del libro.
Al respecto, la directora ejecutiva de Imagen
de Chile, Myriam Gómez, destacó que “nuestra oferta exportable de servicios
editoriales ha experimentado toda una revolución en términos de diversidad,
especialización e innovación”. A eso, añadió que “estamos convencidos que Chile
marca tendencia a nivel global gracias al talento de miles de profesionales,
que con rigurosidad y creatividad enfrentan las necesidades de un mundo cada
vez más dinámico y exigente, planteando soluciones de vanguardia”.
MIEL CHILENA CONSIGUE
AUTORIZACIÓN FITOSANITARIA EN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
El
producto nacional podrá ingresar libremente a un mercado gran consumidor del
producto, con importaciones de más de 3 mil toneladas de miel al año.
Emiratos
Árabes Unidos (EAU) confirmó la apertura fitosanitaria para los productos
apícolas chilenos. De esta forma, la miel chilena podrá ingresar libremente a
esta economía ubicada en el número 32 a nivel global por el volumen de su PIB,
el que supera los US$ 698.000 millones.
En
los Emiratos Árabes Unidos, más del 80% de la población es musulmana. La miel
es uno de los pocos productos mencionados por el Corán: “La miel es un remedio
para cada enfermedad, y el Corán es un remedio para todas las enfermedades de
la mente”, traduciéndose en un alto consumo de este producto durante todo el
año, incrementándose fuertemente durante las festividades religiosas,
especialmente en los quiebres de ayuno que se practican durante el Ramadán, por
su alto aporte calórico.
Sin
embargo, la producción local es reducida. Las principales exportaciones de miel
a EAU son desde Arabia Saudita, seguido de Alemania e India. Estos mercados
concentran el 59,2% de las importaciones
de miel, de un total de US$ 23.4 millones y 3788 toneladas (2015). En los
últimos 5 años, la importación de miel en volumen ha aumentado un 17%, con lo
que EAU representa una muy buena oportunidad comercial para desconcentrar los
envíos chilenos, en donde actualmente el 75% se exporta a Alemania y Francia.
La
miel chilena deberá competir principalmente con la proveniente de Yemen
-comercializada a través de Arabia Saudita-, ya que es una de las más
demandadas por su arraigo en la cultura árabe. Es de buena calidad y hay
alrededor de 50 variedades presentes en el mercado.
En
materia arancelaria, EAU impone actualmente un arancel de 5% a todos los
productos alimenticios procesados de países, es decir, miel envasada
(fragmentada). Sin embargo, los ítems agrícolas a granel y los productos
alimenticios semi procesados, están exentos.
Desafíos
Sharif
Chacoff, agregado comercial de ProChile en Dubái, explica que si bien el árabe
contemporáneo consume mucha miel, tiene poco conocimiento del producto, por
ende siempre prefiere las mismas o con similares características: liquida o
cremosa, nunca dura; clara u oscura, pero siempre transparente; de sabor fuerte
y con corta duración en boca; características que pueden encontrar actualmente
en la miel proveniente deYemen, Rusia o Kazajistán.
Agrega
que los importadores sin embargo, están en búsqueda de mieles con packaging
innovador y con alto grado de diferenciación, donde la producción nacional
posee ventajas en las cualidades organolépticas (sabor, consistencia y color).
Asimismo, los importadores están abiertos a probar combinaciones saborizadas,
donde Chile puede tener ventajas, como: miel con maqui, con merquén o de
árboles nativos. Además, están interesados en derivados, enfocados
principalmente en productos saludables como la jalea real, shots de polen,
chicles de propóleo, entre otros. Buscan constantemente proveedores que les
otorguen algún grado de diferenciación respecto a la competencia. Mieles
innovadoras, con envasados premium y precio competitivo, tiene claras
oportunidades de generar negocios.
“La
tendencia hacia del consumo orgánico en Emiratos, ofrece oportunidades de nicho
para los exportadores chilenos, donde la producción nacional creció 192% en el
2016. Finalmente, en la miel a granel,
Chile posee una importante ventaja en relación precio-calidad, para competir
con los actuales países exportadores del producto a Emiratos, explica Chacoff.
El
representante comercial de Chile en los EAU agrega que el mejor consejo para
los empresarios chilenos que quieran hacer negocios en el mercado, es estar
presente en él. “Es importante venir y visitar las principales ferias de
alimentos o sostener reuniones con importadores. Los esfuerzos en forma remota
resultan generalmente infructuosos”.
Agrega
que “EAU es uno de los mejores mercados para la exportación de miel, gracias
al poder adquisitivo, una sensibilidad
al precio medio/baja a consumidor final y una alta apreciación hacia los
productos de primera calidad”.
En
2016, Chile exportó US$ 21,1 millones en miel al mundo, y los principales
destinos fueron Alemania, Francia y Suiza.
Principales actividades
y ferias especializadas para la miel
SIAL
MIdle East, feria de alimentos internacional. Del 12 al 14 de diciembre 2017
www.sialme.com.
Gulfood,
la mayor feria de alimentos de Medio Oriente. Desde el 18 al 22 de febrero
2018. El próximo año Chile participará con una delegación de más de 20 empresas
de distintos sectores agroalimentarios. www.gulfood.com.
Speciality
Food Festival, feria especializada en la promoción de productos con valor
agregado. Desde 16 al 18 de septiembre de 2018. www.speciality.ae.
Yummex,
feria especializada en snacks y dulces. Del 16 al 18 de septiembre 2018.
www.yummex-me.com
CHILE Y
ECUADOR EVALÚAN COMERCIO BILATERAL Y OPORTUNIDADES FUTURAS EN REGLAS DE ORIGEN Y
EXPORTACIÓN DE SERVICIOS
Este martes se realizó en la ciudad de Quito
la IV Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación
Económica ACE65, instancia que permite evaluar la implementación del
instrumento, así como avanzar en la actualización de la agenda comercial futura
entre Chile y Ecuador. El objetivo de este encuentro fue revisar el comercio
bilateral existente entre ambos países, trabajar en la actualización de la
nomenclatura y reglas de origen específicas, evaluar la viabilidad de una
negociación en materia de servicios y revisar las listas de exclusiones, para
seguir facilitando el comercio entre ambos países.
Sobre la revisión de las listas de
exclusiones, ambos países suscribieron
una decisión que una vez vigente, permitirá que productos tales como Malta sin Tostar, Grasas y Aceites de Pescado
y Aceite de Olivia entre otras gocen de 100 % de preferencia arancelaria al
momento de ingresar a Ecuador.
Por parte de Chile, la delegación estuvo
encabezada por Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la
Direcon; y en el caso de Ecuador, por Juan Carlos Sánchez, viceministro de
Comercio (s) del Ministerio de Comercio Exterior de ese país.
La relación comercial Chile – Ecuador, se
rige por el Acuerdo de Complementación Económica N° 65, cuya entrada en vigor
se materializó en enero de 2010, reemplazando al ACE N° 32 (1994).
“En la actualidad, el 97% de los ítems del
universo arancelario goza de una preferencia del 100, mientras que el 3%
restante se encuentra excluido de los beneficios arancelarios. Para Chile es
fundamental avanzar en la lista de excepciones, así como en materia de
acumulación de origen, y exportación de servicios, entre otras materias, para
seguir ampliando en fluido comercio con Ecuador”, explicó Pablo Urria.
Comercio
bilateral
Ecuador es en la actualidad el quinto destino
a nivel Sudamericano de las exportaciones efectuadas por Chile al mundo, con un
intercambio comercial que en 2016 alcanzó los US$1.371 millones. A su vez, en
el período enero-septiembre de 2017, el intercambio comercial ascendió a US$ 1.430 millones, observándose un
importante crecimiento de un 40% respecto de igual período de 2016.
En cuanto a inversiones, Ecuador es el 16°
destino de la inversión de capitales chilenos en el mundo, acumulando entre
1990 y diciembre de 2016 US$654 millones.
#Direcon
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