martes, noviembre 28, 2017

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CHILE INAUGURA SU PABELLÓN EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

Hasta el 3 de diciembre se extenderá la reunión editorial más importante de Iberoamérica y dentro de su programación se cuentan las casi 60 actividades que completan la nutrida agenda de Chile, cuya delegación oficial está compuesta por 43 actores del ecosistema del libro.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara no es sólo la reunión editorial más importante de todo Iberoamérica, es también un festival cultural que convoca a más de 40 países de todos los continentes, un encuentro que se extiende por nueve días y que invita a la ciudad a llenarse de música, arte, cine y teatro y que, sin embargo, no descuida su vocación como encuentro de negocios en torno a la industria del libro. Y este 2017 la participación de Chile, coordinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en conjunto con ProChile, será parte del corazón de la celebración literaria que atrae las miradas de todo el globo.

“La participación chilena en la FIL Guadalajara consagra a nuestro país como un importante exportador de cultura en encuentros internacionales en torno a la edición y la creación literaria. Hoy podemos ver un trabajo sistemático y coordinado por parte del Estado, que responde a una Política Pública sobre la Lectura y el Libro, cuya implementación avanza satisfactoriamente”, destacó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La inauguración del pabellón chileno se realizó este lunes con la presencia de Ricardo Núñez, embajador de Chile en México; Claudia Barattini, agregada cultural de Chile en México; Paula Larraín, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura; Marcela Aravena, subdirectora nacional de ProChile; y Carmen Gloria Cerda, agregada comercial de ProChile en México, quienes brindaron con vino chileno y dieron inicio al programa oficial de actividades en la ciudad mexicana.

Nutrida agenda chilena en México
“Este año contamos con un stand que ocupa el doble de espacio respecto de versiones anteriores y un escenario que será ocupado por nuestros talentos. Y esto no es casual, pues en la mayoría de los casos, Guadalajara significa el final de un recorrido por diferentes ferias en las que el CNCA –y las delegaciones que viajan- tiene participación. Es en México donde comienzan a rendir sus frutos y regresan a Chile con la satisfacción de haber cerrado importantes acuerdos”, comentó el Ministro Ottone al respecto.

Un aspecto que también fue destacado por la subdirectora nacional de ProChile, Marcela Aravena, quien recordó que “a lo largo del país existen más de un centenar de editoriales independientes con diversas propuestas de contenidos y formatos, y con un fuerte sello nacional, por lo que tienen altas posibilidades de conquistar a nichos específicos en los mercados externos".

Agregó "es por ello que este sector y la narrativa gráfica son parte de los once rubros de las Industrias Creativas que hemos priorizado este año para su promoción internacional. Es así como hemos participado en las principales ferias del libro latinoamericanas y europeas, trabajando en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería. Hoy, en Guadalajara, estamos finalizando un calendario que hemos desarrollado teniendo en cuenta las capacidades y necesidades de nuestros profesionales del libro y el cómic, quienes para seguir creciendo requieren conectarse con agentes y lectores en las principales vitrinas de promoción internacional”.

Este año, la delegación que representa oficialmente a Chile en la FIL Guadalajara está compuesta por 43 actores del mundo del libro: 26 de los cuales viajan con financiamiento del CNCA; 7 invitados por la Feria o sus editoriales y 10 en misión comercial seleccionados por convocatoria pública de ProChile. Ellos son:

Delegación CNCA
•    Claudia Apablaza (Narradora)
•    Álvaro Bisama (Narrador)
•    Matías Correa (Narrador)
•    Jorge Guzmán (Narrador)
•    Carlos Reyes (Narrador)
•    José Leandro Urbina (Narrador)
•    Leonardo Sanhueza (Poeta)
•    Armando Azúa (Divulgador de ciencia)

Línea de Apoyo a la Difusión del libro, la lectura y la creación nacional
•    Editorial Amanuta
•    Editora Zig-Zag S.A.
•    Editorial Montacerdos
•    Ediciones Oxímoron
•    Editorial Cuarto Propio
•    Editorial Pehuén
•    Simplemente Editores
•    Dudo Editores
•    Erdosain Ediciones
•    Alejandra Acosta (Ilustradora)
•    Daniel Blanco Pantoja (Ilustrador)
•    Catalina Bu (Ilustradora)
•    Gabriel Ebensperger (Ilustrador)
•    Raquel Echenique (Ilustradora)
•    Mariana Hales (Agente literaria)
•    Cámara Chilena del Libro (Gremio editorial)
•    Diego Vargas Gaete (Narrador)
•    Salvador Young (Representante de Biblioteca Pública Digital)

Invitados por la Fil o sus editoriales
•    Jorge Baradit (Plaza y Janés / Penguin Random House)
•    José Ignacio Valenzuela (Loqueleo, Editorial Santillana)
•    Ricardo Núñez (Fondo de Cultura Económica)
•    Elizabeth del Carmen Manosalva Vega (Independiente)
•    Ashle Ozuljevic Subaique (Independiente)
•    Maritza Gutiérrez Rojas (Independiente)
•    Sue Martin (Independiente)

Editoriales en misión comercial, seleccionadas a través de convocatoria pública. Actividad parte del Plan Sectorial Editorial 2017 de ProChile

•    Austrobórea
•    Ebooks Patagonia
•    Edicola
•    Ediciones del Quijote
•    Ediciones Ñire Negro Limitada
•    Editorial Tadeys
•    Fundación Gourmet Patagonia
•    Grafito Ediciones
•    Imbunche Ediciones
•    Sociedad Centro de Estudios Sociales

Casi 60 actividades son las que completan la nutrida agenda de Chile en Guadalajara, un calendario que celebra y pone en relieve la importancia de la creación nacional en América Latina pero que también invita a los autores de la región a celebrar con el denominado “Carrete chileno”, un inédito espacio de reunión organizado en conjunto con la FIL y que convoca a editores y escritores en torno a las costumbres e identidades contemporáneas de Chile.

Chile, un mundo de Servicios
En el marco de FIL Guadalajara, Imagen de Chile estará presentando la campaña “Pregunta por Chile, un Mundo de Servicios”, iniciativa público privada cuyo propósito es dar a conocer al país como un actor competitivo en la oferta de Servicios Globales, relevando su potencial en las áreas como Economía Creativa y Tecnologías de la Información, a través de una activa difusión digital y participación en ferias y eventos priorizados, siendo una de ellas esta relevante feria del libro.

Al respecto, la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó que “nuestra oferta exportable de servicios editoriales ha experimentado toda una revolución en términos de diversidad, especialización e innovación”. A eso, añadió que “estamos convencidos que Chile marca tendencia a nivel global gracias al talento de miles de profesionales, que con rigurosidad y creatividad enfrentan las necesidades de un mundo cada vez más dinámico y exigente, planteando soluciones de vanguardia”.

MIEL CHILENA CONSIGUE AUTORIZACIÓN FITOSANITARIA EN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

El producto nacional podrá ingresar libremente a un mercado gran consumidor del producto, con importaciones de más de 3 mil toneladas de miel al año.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó la apertura fitosanitaria para los productos apícolas chilenos. De esta forma, la miel chilena podrá ingresar libremente a esta economía ubicada en el número 32 a nivel global por el volumen de su PIB, el que supera los US$ 698.000 millones.

En los Emiratos Árabes Unidos, más del 80% de la población es musulmana. La miel es uno de los pocos productos mencionados por el Corán: “La miel es un remedio para cada enfermedad, y el Corán es un remedio para todas las enfermedades de la mente”, traduciéndose en un alto consumo de este producto durante todo el año, incrementándose fuertemente durante las festividades religiosas, especialmente en los quiebres de ayuno que se practican durante el Ramadán, por su alto aporte calórico.

Sin embargo, la producción local es reducida. Las principales exportaciones de miel a EAU son desde Arabia Saudita, seguido de Alemania e India. Estos mercados concentran el 59,2% de las  importaciones de miel, de un total de US$ 23.4 millones y 3788 toneladas (2015). En los últimos 5 años, la importación de miel en volumen ha aumentado un 17%, con lo que EAU representa una muy buena oportunidad comercial para desconcentrar los envíos chilenos, en donde actualmente el 75% se exporta a Alemania y Francia.

La miel chilena deberá competir principalmente con la proveniente de Yemen -comercializada a través de Arabia Saudita-, ya que es una de las más demandadas por su arraigo en la cultura árabe. Es de buena calidad y hay alrededor de 50 variedades presentes en el mercado.

En materia arancelaria, EAU impone actualmente un arancel de 5% a todos los productos alimenticios procesados de países, es decir, miel envasada (fragmentada). Sin embargo, los ítems agrícolas a granel y los productos alimenticios semi procesados, están exentos.

Desafíos
Sharif Chacoff, agregado comercial de ProChile en Dubái, explica que si bien el árabe contemporáneo consume mucha miel, tiene poco conocimiento del producto, por ende siempre prefiere las mismas o con similares características: liquida o cremosa, nunca dura; clara u oscura, pero siempre transparente; de sabor fuerte y con corta duración en boca; características que pueden encontrar actualmente en la miel proveniente deYemen, Rusia o Kazajistán.

Agrega que los importadores sin embargo, están en búsqueda de mieles con packaging innovador y con alto grado de diferenciación, donde la producción nacional posee ventajas en las cualidades organolépticas (sabor, consistencia y color). Asimismo, los importadores están abiertos a probar combinaciones saborizadas, donde Chile puede tener ventajas, como: miel con maqui, con merquén o de árboles nativos. Además, están interesados en derivados, enfocados principalmente en productos saludables como la jalea real, shots de polen, chicles de propóleo, entre otros. Buscan constantemente proveedores que les otorguen algún grado de diferenciación respecto a la competencia. Mieles innovadoras, con envasados premium y precio competitivo, tiene claras oportunidades de generar negocios.

“La tendencia hacia del consumo orgánico en Emiratos, ofrece oportunidades de nicho para los exportadores chilenos, donde la producción nacional creció 192% en el 2016.  Finalmente, en la miel a granel, Chile posee una importante ventaja en relación precio-calidad, para competir con los actuales países exportadores del producto a Emiratos, explica Chacoff.

El representante comercial de Chile en los EAU agrega que el mejor consejo para los empresarios chilenos que quieran hacer negocios en el mercado, es estar presente en él. “Es importante venir y visitar las principales ferias de alimentos o sostener reuniones con importadores. Los esfuerzos en forma remota resultan generalmente infructuosos”.

Agrega que “EAU es uno de los mejores mercados para la exportación de miel, gracias al  poder adquisitivo, una sensibilidad al precio medio/baja a consumidor final y una alta apreciación hacia los productos de primera calidad”.

En 2016, Chile exportó US$ 21,1 millones en miel al mundo, y los principales destinos fueron Alemania, Francia y Suiza.

Principales actividades y ferias especializadas para la miel
SIAL MIdle East, feria de alimentos internacional. Del 12 al 14 de diciembre 2017 www.sialme.com.

Gulfood, la mayor feria de alimentos de Medio Oriente. Desde el 18 al 22 de febrero 2018. El próximo año Chile participará con una delegación de más de 20 empresas de distintos sectores agroalimentarios. www.gulfood.com.

Speciality Food Festival, feria especializada en la promoción de productos con valor agregado. Desde 16 al 18 de septiembre de 2018. www.speciality.ae.

Yummex, feria especializada en snacks y dulces. Del 16 al 18 de septiembre 2018. www.yummex-me.com

CHILE Y ECUADOR EVALÚAN COMERCIO BILATERAL Y OPORTUNIDADES FUTURAS EN REGLAS DE ORIGEN Y EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

Este martes se realizó en la ciudad de Quito la IV Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE65, instancia que permite evaluar la implementación del instrumento, así como avanzar en la actualización de la agenda comercial futura entre Chile y Ecuador. El objetivo de este encuentro fue revisar el comercio bilateral existente entre ambos países, trabajar en la actualización de la nomenclatura y reglas de origen específicas, evaluar la viabilidad de una negociación en materia de servicios y revisar las listas de exclusiones, para seguir facilitando el comercio entre ambos países.

Sobre la revisión de las listas de exclusiones, ambos países  suscribieron una decisión que una vez vigente, permitirá que productos tales como  Malta sin Tostar, Grasas y Aceites de Pescado y Aceite de Olivia entre otras gocen de 100 % de preferencia arancelaria al momento de ingresar a Ecuador.

Por parte de Chile, la delegación estuvo encabezada por Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon; y en el caso de Ecuador, por Juan Carlos Sánchez, viceministro de Comercio (s) del Ministerio de Comercio Exterior de ese país.

La relación comercial Chile – Ecuador, se rige por el Acuerdo de Complementación Económica N° 65, cuya entrada en vigor se materializó en enero de 2010, reemplazando al ACE N° 32 (1994).

“En la actualidad, el 97% de los ítems del universo arancelario goza de una preferencia del 100, mientras que el 3% restante se encuentra excluido de los beneficios arancelarios. Para Chile es fundamental avanzar en la lista de excepciones, así como en materia de acumulación de origen, y exportación de servicios, entre otras materias, para seguir ampliando en fluido comercio con Ecuador”, explicó Pablo Urria.

Comercio bilateral
Ecuador es en la actualidad el quinto destino a nivel Sudamericano de las exportaciones efectuadas por Chile al mundo, con un intercambio comercial que en 2016 alcanzó los US$1.371 millones. A su vez, en el período enero-septiembre de 2017, el intercambio comercial ascendió a   US$ 1.430 millones, observándose un importante crecimiento de un 40% respecto de igual período de 2016.

En cuanto a inversiones, Ecuador es el 16° destino de la inversión de capitales chilenos en el mundo, acumulando entre 1990 y diciembre de 2016 US$654 millones.
#Direcon

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