Juegos,
relatos y cantos en lengua aymara, fueron parte del Seminario “Encuentro de
educadores de lenguas indígenas y actores educativos en la región de Tarapacá”,
cuyo objetivos fueron generar conocimientos pedagógicos de aprendizajes para
potenciar la labor de los educadores (as) de Lenguas y Culturas Indígenas
(ELCI), al interior de los jardines infantiles interculturales y potenciar la
labor educativa de los ELCIS a través del traspaso de conocimientos en
didáctica intercultural.
Cerca de 70
educadoras y actores educativos se dieron cita al Seminario de didáctica
intercultural dirigido a ELCI y a otros actores educativos de la región de
Tarapacá, realizado entre la JUNJI y CONADI en el salón Cordillera de la
Seremi de Educación de Tarapacá.
Con la Tradicional
Phawa (rogativa Aymara) educadores, autoridades regionales y presentes, agradecieron
a la Pachamama (madre tierra) la instancia de compartir nuevas experiencias que apuntaron a generar instancias de reflexión con diferentes
actores educativos de la región, respecto al proceso de socialización temprana
al interior de los jardines interculturales de Tarapacá.
“Cuentos de
reflexión, de nuestros abuelos” fue la primera ponencia a cargo de Maximiliano
Mamani, cultor y educador tradicional Aymara de la comuna de Pica, quien
mediante a sus relatos entrega enseñanzas y moralejas a los más jóvenes.
Al respecto, Isidro
Mamani Choque, Subdirector Nacional Norte de CONADI, se refirió a la
importancia que tiene para la Corporación el “crear estos espacios
pedagógicos en los que se fomente la lengua originaria en los niños y niñas de
los diferentes jardines de la región de Tarapacá en su etapa inicial de
aprendizaje, como también que conozcan su cultura y el amor a sus
orígenes, es por eso que es importante capacitar a nuestros educadores, quienes
trabajan en virtud de los convenios que tenemos con la JUNJI e INTEGRA para
mejorar la calidad de educación de nuestros niños en la región”.
Del mismo modo,
Mamani aprovechó la oportunidad para dar a conocer los avances en temáticas
indígenas que ha tenido el gobierno de la Presidenta Bachelet, señalando que
“está en pleno proceso la creación del ministerio de los pueblos originarios y
el concejo de pueblos indígenas, instancias en que el 2014-2015 tuvo un proceso
de consulta indígena interesante, donde hubo mucha participación de la población
indígena del país; y que hoy día nos encontramos en otro proceso también
importante de participación de los pueblos originarios como lo fue la Consulta
por el Proceso Constituyente Indígena, en donde la mirada de nuestro Gobierno
en esa materia es poder crear una nueva constitución con los pueblos
originarios incluidos en ella, es decir que los pueblos
sean considerados en
esta nueva constitución política del Estado de Chile, como también su
participación política en el estamento del Estado, en donde el día de mañana pudiésemos
contar con parlamentarios indígenas, ya sea senadores, diputados con cupos
reservados para los pueblos originarios para que estos puedan elegir sus
representantes en el congreso nacional, siendo una materia anhelada, el
cual el Estado y el gobierno de nuestra Presidenta Bachelet
ha accedido a esos requerimientos y ha ofrecido inclusive el 10 por ciento de
cupos para que los pueblos originarios puedan tener sus representantes en el
congreso nacional y pueda tener participación política en las decisiones que se
tomen en beneficio del país”.
Finalmente, La
directora regional de la JUNJI, Karina Zamorano, destacó la iniciativa y el
trabajo que se ha desarrollado entre la CONADI y la institución de educación
parvularia "en donde ambas han impulsado una labor destinada a poner en
valor la diversidad y la inclusión como lo mandata la Presidenta de la
República Michelle Bachelet".
CONVENIO
EL encuentro,
ejecutado en el marco del Fondo de Cultura y Educación de CONADI, se sustenta
en el trabajo intersectorial que hace años existe entre CONADI y JUNJI, sumando
en el año 2017 a INTEGRA, donde se apunta principalmente a la inserción de
ELCIS (Educadores de lengua y cultura indígenas) para su interacción y
enseñanza de párvulos en su proceso de socialización temprana al interior de
los jardines infantiles interculturales administrados por estas dos entidades
(JUNJI e INTEGRA).
En el caso particular
de los Convenios año 2017, se está trabajando con 10 ELCIS en jardines
infantiles JUNJI de la Región de Tarapacá
tres ELCIS en jardines infantiles JUNJI de la Región de Atacama y cuatro
ELCIS en jardines infantiles de INTEGRA de la Región de Tarapacá.
Para implementar el
programa, es necesario promover el conocimiento y habilidades de los ELCIS al
interior de los jardines infantiles interculturales de JUNJI e INTEGRA. Es por
ello que la labor pedagógica de los ELCIS debe ir acompañada con habilidades expertas
en pedagogía didáctica. En el convencimiento que el potencial lúdico de poseer
férreos conocimientos en didáctica para el traspaso de los aprendizajes
esperados que se persiguen en el currículum de JUNJI e INTEGRA, serán otra
herramienta en la formación que se brinda a los ELCIS anualmente, y
especialmente necesaria, para que ellos entreguen los saberes culturales
propios en su labor de aula.
#Educadores lengua
indígena
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