Un
total 51 funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación de
Tarapacá estarán en terreno este domingo para despejar cualquier disconformidad
de identificación que exista en la mesa donde se emite el sufragio.
En el marco de las elecciones de este domingo
17 de noviembre donde los ciudadanos deberán elegir presidente o presidenta,
senadores, diputados y consejeros regionales, es que un importante número de
funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) estarán
presentes en todos los locales de votación donde se emiten los sufragios. En la
Región de Tarapacá, serán 51 los funcionarios del servicio de los cuales 40 son
expertos en identificación que desde primera hora apoyarán en los lugares donde
haya mesas de votación.
La Directora Regional del SRCeI, Ema Moreno
Chamorro, destacó el rol del servicio en el día de las votaciones. “La misión
de estos peritos es muy clara: cotejar la identidad de los votantes en caso de
que el presidente de la mesa tenga dudas respecto a la identidad de dicho
elector. Estaremos en cada rincón de la región dónde haya mesas de votación,
incluyendo las localidades más apartadas de la capital regional como Colchane.
Chiapa y Camiña”.
Agregó que, si bien son 40 locales de
votación en la región -4 más que en el último proceso eleccionario-, se cuenta
con un número mayor de funcionarios y funcionarias ante cualquier eventualidad
que pudiese surgir. “Nuestro rol como servicio es dilucidar cualquier duda en
cuanto a la identidad de los votantes, con el fin de apoyar a la transparencia
del proceso”, señaló Ema Moreno.
ROL DEL
REGISTRO CIVIL
La función del experto se encuentra
actualmente establecida en el artículo 63 de la Ley 18.700, Orgánica
Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, modificado por la Ley
N°20.568. Ésta señala que: “Si a juicio de la Mesa existiere disconformidad
notoria y manifiesta entre las indicaciones del Padrón de Mesa y la identidad
del elector, se recabará la intervención del experto de identificación que
habrá en cada local de votación. El experto hará que el elector estampe su
huella dactilar derecha al lado de su firma y la cotejará con la estampada en
su cédula nacional de identidad o cédula de identidad para extranjeros”, señala
la norma.
Cada experto contará con los implementos y
materiales necesarios para tomar las huellas dactilares, entintando el dedo a
la persona cuando fuese necesario, para comparar la impresión dactilar con la que
figura en su cédula de identidad. En el caso de las cédulas de elaboración
desde 2013 hay que sumar otros métodos para poder cotejar. El proceso es
realizado en el lugar, pues los funcionarios están capacitados para ello.
Los peritos permanecerán en cada local de
votación hasta que se cierre la última mesa y ya no sea posible emitir más sufragios.
ATENCIÓN
ESPECIAL
La Directora de Registro Civil Tarapacá, Ema
Moreno, informó además que se ha dispuesto para este sábado 18 de noviembre una
nueva atención especial, esta vez sólo para el retiro de documentos de
identidad.
Es así como la Oficina Los Molles (ubicada en
Santiago Polanco esquina Rancagua de Iquique) y la Oficina Pica (Balmaceda 319,
Pica) atenderán entre las 9 y las 14 horas para que quienes han realizado
solicitud de documentos de identidad puedan retirarlos y así participar del
proceso eleccionario de este domingo 19 de noviembre.
#Registro Civil
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