El
evento organizado por Natura Cosméticos y The Nature
Conservancy, en el que participó el Ministro (s) de Medio Ambiente Jorge
Canals, reunió a actores del mundo público y privado para mostrar sus
experiencias y analizar los desafíos que se vienen en el futuro para proteger
el medio ambiente.
Las emisiones
de dióxido de carbono (CO2) generadas por
el ser humano volverán a aumentar este 2017.
Según estudios dados a
conocer en la Cumbre del Clima de Bonn (COP23), donde los representantes de
casi 200 países debaten sobre las normas de aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático,
casi el 90% de las emisiones de CO2 que se
generan, proceden del uso de los combustibles fósiles y la industria, que este
año crecerán un 2% después de tres años de estancamiento, alcanzando un nuevo
récord.
Considerando este preocupante panorama, se
realizó el Primer Conversatorio de Sustentabilidad organizado por Natura
Cosméticos y The Nature Conservancy, cuyo tema central fue “Cambio climático y
rol de las empresas en Chile”, donde se mostraron experiencias de éxito como el
caso de la Viña Concha y Toro, y se analizaron los desafíos que se vienen para
proteger el medio ambiente.
La actividad que reunió a actores del mundo
público y privado, contó con la presencia del ministro (s) de Medio Ambiente,
Jorge Canals quien aseguró que “es importante el rol que juegan las empresas en
el cuidado del medio ambiente, ya que son un aporte, pero no basta sólo con eso,
hoy en día debemos transformar la forma en que hacemos estado y contribuir
todos en su protección desde los distintos ámbitos de desarrollo. El estado
tiene un rol importantísimo, pero sin la colaboración del mundo privado, es
imposible llegar a las metas fijadas en materia de conservación y protección de
nuestro patrimonio natural”.
Por su parte, Natura entregó su balance de
los 10 años que lleva su programa “Carbono Neutro”, donde contabiliza y
compensa todas las emisiones que se generan en la fabricación de los productos,
con presencia además en la Reserva Costera Valdiviana -área protegida y
administrada por The Nature Conservancy (TNC)- a través de la compra de 31.000
bonos de carbono.
“Como empresa, es importante devolver el
impacto que generamos y siempre hemos sido conscientes de que hay que cuidar el
medio ambiente. Por eso al 2020 nuestra meta es reducir en un 33% las emisiones
de carbono”, anunció la Gerenta de asuntos corporativos y sustentabilidad de
Natura Cosméticos, Lucía Martínez.
Por su parte, The Nature Conservancy,
organización internacional dedicada a la conservación, dio a conocer su labor
en la Región de Los Ríos, donde gestionan más de 50 mil hectáreas de la Reserva
Costera Valdiviana, además del cuidado de alerces, bosques nativos y la
conservación de especies.
“Es fundamental que todas las empresas y
organizaciones, trabajemos en conjunto y nos esforcemos en el cuidado del medio
ambiente, ya que sin colaboración es difícil proteger la naturaleza, tomando
consciencia del impacto del cambio climático”, agregó Maryann Ramírez,
Conservation Manager de TNC Chile.
Para la Viña Concha y Toro, una de las más
importante del mercado chileno, con 8.200 hectáreas y presencia en más de 147
países, el tema es clave y es por ello que se han puesto metas claras: al 2020,
esperan trabajar en un 100% con energías renovables y reducir en un 30% las
emisiones de huella de carbono.
“El cuidado del medio ambiente es un
alineamiento global y todos debemos trabajar en la eficiencia de nuestras
empresas para que seamos un aporte y no un retroceso en materia de sustentabilidad”,
concluyó la Subgerente de desarrollo sustentable de Viña Concha y Toro,
Valentina Lira.
#Cambio climático
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