Una interesante actividad pedagógica, con niños de 4
a 6 años, de la Escuela de Lenguaje Khana Aru, de Pozo Almonte, se puso en
marcha para estimular el aprendizaje desde los primeros años, en lo que es la
identidad cultural pampina y lo que fue la vida en las salitreras.
La iniciativa fue presentada por el establecimiento, a SQM y contó con
el respaldo de la Corporación Museo del Salitre. Al respecto dijo su Director
Ejecutivo, Silvio Zerega, que una línea de trabajo de la entidad, es transmitir
la temática pampina, a las nuevas generaciones, desde el inicio de su inserción
escolar, en este caso, pre escolar.
Los resultados son sorprendentes, porque los niños, de entre 4 y 6
años, fueron capaces de construir un relato e identificar los principales
lugares de la Salitrera Humberstone. Al respecto, Gloria Barahona, directora
del establecimiento pozoalmontino relató
que dentro de la Semana del Salitre
desarrollan habitualmente un proyecto
educativo, transversal a toda la actividad pedagógica. Ello implica actividades
previas en aula, con la participación de familiares pampinos para que relaten a
los niños y niñas, cómo fueron sus vivencias pampinas, tanto en el trabajo como
las relaciones familiares.
“La mayoría de nuestros niños son de la pampa, son de eta región entonces se
entusiasman mucho en conocer cómo vivieron sus antepasados. Además, muchos ya
han escuchado historias en sus hogares”, señaló la Directora.
Los niños participantes fueron 60, junto a sus educadoras, más sus padres y en algunos casos hermanos.
“Todos ellos se están enriqueciendo con esta experiencia”, enfatizó la
Directora.
Respecto a la evaluación, señaló que se trata de un aprendizaje
transversal a todas las áreas. “Por ejemplo en lo referido al Medio Natural y
Social, entonces vemos cómo vivían los pampinos, las relaciones humana, la
viuda en familia, sus costumbres, cómo era su trabajo… en fin. Todo esto sirve también en el desarrollo del
lenguaje y de sus destrezas sociales”, explicó Barahona.
La actividad concluyó en la escuela, donde cada niño hizo un relato de
la experiencia vivida, tanto en los contenidos vistos en el aula, durante una
semana, como su participación en la actividad de terreno.
#Escolares
No hay comentarios.:
Publicar un comentario