Desde
el año 2015 PISA evalúa la resolución de problemas en equipo, es decir, la capacidad
para involucrarse en un proceso por el cual dos o más personas intentan
resolver un problema. En esta primera evaluación, Chile obtiene resultados bajo
al promedio de la OCDE, pero superiores a los de Latinoamérica.
El Secretario
Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dio a
conocer los resultados de la prueba PISA:
Habilidades para resolver problemas en equipo, que busca evaluar la
resolución de problemas en equipo, es decir, la capacidad para involucrarse en
un proceso por el cual dos o más personas intentan resolver un problema. Para
ello, los estudiantes de 15 años debieron compartir la comprensión sobre el
problema y elegir las actividades que se requieren para llegar a una solución,
aunando conocimientos, habilidades y esfuerzos para alcanzar esa solución.
En la oportunidad,
Henríquez destacó que en competencias sociales, los estudiantes de Chile
muestran una valoración de las relaciones interpersonales por encima del
promedio OCDE. “Cuando se les consulta acerca de su capacidad de escuchar a
otros, de alegrarse porque a otros les va bien, tomar en cuenta el interés y
las perspectivas de los otros, en la mayoría de estos ítems los estudiantes en
Chile se mostraron entre 80% y 90% de acuerdo”, indicó.
Agregó que la
situación es similar a la hora de valorar el trabajo en equipo, índice basado
en preguntas relativas a la disposición de los estudiantes para colaborar con
otros en lugar de trabajar solo, y en la eficiencia que reconocen al trabajo
realizado por varias personas. Acá, el 93% de los estudiantes en Chile dice que
le gusta colaborar con sus pares y el 81% cree que trabajar en equipo aumenta
su propia eficiencia, resultados muy por sobre el promedio OCDE.
PISA evalúa estas
competencias y habilidades mediante una prueba interactiva realizada en
computador. A través de un chat donde aparecen preguntas, ideas y opiniones,
cada estudiante debe ponerse de acuerdo con otras “personas virtuales” en pos
de resolver una situación problemática. El estudiante participa del chat
eligiendo una alternativa de respuesta entre una serie de opciones
(generalmente 4), y al responder, se gatillan acciones en la pantalla de su
computador, recibiendo respuestas y comentarios de sus compañeros virtuales en
el chat.
“Esto es una buena
noticia para el país. En estos años desde la Agencia hemos impulsado el pasar
de un sistema educativo basado en la competencia a uno que se base en la
colaboración. Por eso hemos profundizado en nuevas evaluaciones y en la
importancia que tienen los Indicadores de desarrollo personal y social, que de
alguna manera fomenta a los estudiantes trabajar juntos, a ponerse de acuerdo,
a conversar desde distintos puntos de vista, porque creemos que estos factores
son fundamentales no solo para que un colegio funcione, sino para el desarrollo
integral de todos los estudiantes”, explicó Carlos Henríquez.
Habilidades
para resolver problemas en equipo
Según PISA el trabajo
en equipo es una buena modalidad para enfrentar y resolver los problemas de la vida
actual. Cuando se colabora se produce una división efectiva del trabajo, se
incorpora información de múltiples fuentes de conocimiento, diversas
perspectivas y experiencias; hay mayor creatividad y mejor calidad de las
soluciones, puesto que son estimuladas por las ideas de todos los miembros del
grupo.
En esta evaluación
Chile alcanza un promedio de 457 puntos, bajo el promedio OCDE (500), por sobre
el promedio de los países de Latinoamérica (422) y del Sudeste Asiático (436) y
similares a los que obtienen los estudiantes de países con PIB similar (466).
Sin embargo, en Chile
el 42% de los estudiantes de 15 años tiene resultados que lo ubican bajo el
nivel 2, lo que significa que son estudiantes que muestran graves deficiencias
en su capacidad para trabajar en equipo. En la OCDE este porcentaje es del 28%,
mientras que en Latinoamérica alcanza el 59%.
Para resolver
problemas en equipo, según PISA, es importante poseer conocimiento y
capacidades cognitivas, pero también la capacidad de relacionarse con otras
personas. Colaborar requiere comunicarse para llegar a comprenderse, lograr
acuerdos en metas comunes y formas de alcanzarlas.
“Buena parte de
nuestros resultados pueden explicarse con las pruebas cognitivas de PISA, donde
estamos por debajo de los promedios de la OCDE, sin embargo, tenemos un factor
que juega a nuestro favor y es la valoración positiva que le dan al trabajo en
equipo, y ese es un gran punto de inicio”, dijo Henríquez.
Añadió que “existen
desafíos que hay que trabajar como sistema escolar y sociedad, ya que según
esta prueba, un 62% de los jóvenes más vulnerables muestran graves deficiencias
en su capacidad de trabajar en equipo, resultado que se reduce hasta el 22% en
los grupos más acomodados, porcentaje que recién nos acerca al promedio de la
OCDE”, manifestó.
Los colegios son
espacios donde compartimos con otros desde la infancia, por lo que su rol es
fundamental. “Cuando pasamos de lo individual a lo colectivo, cuando vemos más
allá de la competencia y logramos unir fuerzas colaborando, se logran mejores
resultados. En este sentido, la escuela es un espacio privilegiado donde los
juegos, deportes o actividades de voluntariado educan la organización en
equipo”, concluyó.
Por otro lado, los 52
países participantes en este estudio, presentan resultados que favorecen a las
mujeres por sobre los hombres. En esta materia, si bien nuestro país mantiene
la tendencia, Chile está en quinto lugar entre los países que tienen menos diferencia
a favor de las mujeres.
Factores
que influyen en los resultados
Esta prueba demuestra
que existen diversos factores que influyen fuertemente en los resultados. Por
ejemplo, ser mujer y pertenecer a los grupos socioeconómico más altos. “También
es muy importante valorar el trabajo en equipo y sentir autonomía en relación
al uso de TICs son factores que se relacionan positivamente con el resultado de
esta evaluación. Por el contrario, tener ansiedad académica, trabajar antes o
después de ir al colegio, y faltar a clases, se relacionan negativamente con
los resultados”, dijo el Secretario Ejecutivo.
Añadió que a nivel de
colegio, cuando el establecimiento ofrece actividades extracurriculares,
especialmente actividades de voluntariado, se tiene un efecto positivo en los
resultados.
#PISA
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