sábado, diciembre 02, 2017

Alto Hospicio noticias

Compartir
VECINOS DE ALTO HOSPICIO OBTIENEN Y ACTUALIZAN REGISTRO SOCIAL DE HOGARES EN TELECENTRO SANTA ROSA

Vecinos de Alto Hospicio pueden gestionar su Registro Social de Hogares y actualizar datos y obtener información a través del Telecentro que la Fundación de las Familias (FUNFA), dependiente de la Dirección Socio Cultural de la Presidencia de la República, tiene habilitado en el sector de calle Santa Rosa con Los Tamarugos.

Así lo destacó el seremi de Desarrollo Social, Raúl Morales Oyarzún, quien precisó que a través de un convenio firmado por el Ministerio y FUNFA las personas pueden recurrir a este recinto, ubicado a un costado del CECOF, para poder realizar su trámite e imprimir la cartola.

Para mejorar la experiencia del ciudadano y estimular la tramitación web del Registro Social de Hogares se hicieron cambios en la plataforma de internet dándole una orientación hacia la ciudadanía. La persona encontrará una mejor visibilidad de su Cartola Hogar, verá los beneficios otorgados y los potenciales beneficios a los que podrá postular.

“Esta es la importancia del telecentro administrado por FUNFA , para que puedan operar como espacios de difusión del RSH y de apoyo a la ciudadanía para realizar solicitudes a través de la Plataforma ciudadana en www.registrosocial.gob.cl accediendo al Registro Social de Hogares con Clave Unica o Clave RUN.  Estamos cumpliendo así con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de mejorar los sistemas para que las familias puedan acceder a los beneficios que entrega el estado”, declaró Raúl Morales.

Una de las usuarias,  Luz María Ruiz, destacó que “este servicio queda cerca de mi casa y ahorro tiempo para no ir al municipio, por eso quiero destacar que se pueda hacer este trámite por internet y así tener mi cartola para trámites que debo realizar”.

El recinto fue visitado por la directora nacional de Fundación de la Familia, FUNFA, Teresa Rey Carrasco, destacando la importancia del servicio a la comunidad y el trabajo con la Seremi de Tarapacá y el municipio de Alto Hospicio.

En la atención a los vecinos, pudieron consultar a profesionales de la Seremi de Desarrollo Social, del municipio de Alto Hospicio sobre su Registro Social y obtener cartola, y la vez pudieron hacer trámites para obtener Clave Unica en la oficina móvil del Registro Civil e Identificación.
#Registro Social de Hogares

84 ALUMNOS SE GRADUARON COMO LA PRIMERA GENERACIÓN DE EDUCACIÓN NOCTURNA DEL COLEGIO SIMÓN BOLÍVAR

Ochenta y cuatro son los alumnos que conforman la primera generación de educación nocturna del Colegio Simón Bolívar y que la noche del jueves se licenció ante un gran marco de público integrado por familiares y amigos, además del alcalde Patricio Ferreira, los concejales Giovanna Trincado, Alejandro Millán, Antonio Mamani, René Cáceres y Gonzalo Prieto.

Estos alumnos, en su mayoría adultos que superan los 30 años, comenzaron este año con el proyecto de educación adulta vespertina de este colegio municipal, iniciativa del alcalde Patricio Ferreira y de un grupo de dirigentes sociales que prontamente se vio impulsada además por el Cuerpo de Concejales.

Ceremonia
La ceremonia de graduación se realizó en el patio de enseñanza media del establecimiento, el que estaba ornamentado de manera especial para licenciar a estos alumnos que marcarán un hito histórico en la educación municipal de Alto Hospicio, como la primera generación vespertina.

Tras las palabras de bienvenidas y los discursos pertinentes, comenzó el anhelado proceso donde se llamó a uno por uno de los estudiantes, que con orgullo y emoción recibieron el certificado que acreditaba su aprobación de la enseñanza media, lo que para muchos de ellos significa más que una simple aprobación de cuarto medio, ya que debieron volver a estudiar luego de muchos años de postergación de la educación por diversos motivos.

El alcalde Patricio Ferreira, precisó que “emocionante hasta las lágrimas ya que hay historias de vida tras este proceso. No es simple volver a las aulas cuando se es adulto, pero estas mujeres y hombres hospicianos logaron hacerlo y hoy se gradúan de cuarto medio. Con esto se les abre un mundo de oportunidades, tanto en lo laboral como en lo personal; este no es un ciclo que se cierra, sino el inicio de un nuevo camino con mejores oportunidades. Esperamos que ahora puedan acceder a la enseñanza técnico superior o universitaria para así seguir mejorando su vida y la de sus familias”, dijo.

Por su parte el director del Colegio Simón Bolívar, Cecil Sánchez, explicó que “son 84 alumnos que se licenciaron, de los cuales muchos además son apoderados, por eso estamos orgullosos de nuestra primera generación vespertina. Ellos demostraron sacrificio y esperanza, ya que volver a estudiar tras varios años de estar lejos de la escuela es difícil. Deseamos que les vaya de lo mejor, más ahora que les entregamos juntos a los profesores una mejor herramienta para su futuro como es terminar, junto a su esfuerzo, la enseñanza media”, dijo.

Cabe destacar que este primer año de educación vespertina en el Colegio Simón Bolívar, en el sistema dos por uno, se contó con un curso de séptimo-octavo, cuatro cursos de primero-segundo medio y tres cursos de tercero-cuarto medio, teniendo clases de lunes a viernes entre las 18.30 y las 22.40 horas. Además se contó con 9 profesores, un inspector general y 2 auxiliares de aseo.
#Maho

PAMPINOS SE REUNIERON EN ALTO HOSPICIO PARA CELEBRAR LA SEMANA DEL SALITRE

Cerca de cien personas participaron en la conmemoración de la semana del salitre, realizada en la plaza Progreso, actividad organizada por el Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Alto Hospicio.

El evento que se denominó “Fiesta pampina, rememoranzas pampinas”, fue animado por Leonel Cortés, más conocido como Chin Chin, quién junto a la Banda del Litro invitaron a todos los vecinos del sector a participar de la actividad.

En la oportunidad el grupo musical “Voces del Norte”, hizo bailar a los presentes con melodías de las salitreras, así mismo el grupo de teatro La Tirana, recreó la infancia en la salitrera y las agrupaciones “A puro Ñeque” y “Almas de Antaño”, dieron a conocer cómo era la vida de esa época.

“Lo que estamos haciendo es recordar nuestra historia, queremos poner en valor nuestro patrimonio aquí en Alto Hospicio que también es parte de la pampa, ya que cuando llegaron los primero hospicianos era igual que en esa época. Tenemos que rescatar aquello que es parte de nuestro arte y cultura para proyectarnos a futuro, ya que del pasado se aprende para no repetir los mismos errores. Felicitar a los grupos que participaron al alero de nuestro Centro Cultural, finalmente aquí se volvió a la época del salitre”, precisó el alcalde Patricio Ferreira.

Por su parte Patricia Fuentes, encargada de la actividad, comentó que “los que se busca es recordar las tradiciones de la pampa, estamos recordado la semana del salitre con este evento, por lo que se tiene una exposición con fotos de la época, una obra de cómo se vivía en las salitreras, otras de la matanza Santa María y diversos bailes pampinos, entre otros. La idea es seguir conmemorando estas fechas importantes para la región de Tarapacá, no podemos olvidarnos de nuestro patrimonio y cultura”, dijo.

La agrupación de teatro de Alto Hospicio "aquelarre", deleitó al público con la obra "Lágrimas de sal", mientras que el grupo folclórico “Kariuro” y el club de adulto mayor “Pachakuty”, hicieron bailar a los presentes con diversas danzas pampinas.

Por su parte la exposición fotográfica estuvo a cargo de la ex oficina salitrera Don Guillermo y la exposición de literatura pampina por parte del escritor Fernando Martel.

Cabe destacar que durante esta actividad se degustó diferentes ágapes relacionados a las costumbres pampinas, como son las sopaipillas, el ulpo -bebida tradicional-, chocolate caliente, queque, etc. Esto último se realizó gracias a la colaboración de la Brigada de Voluntarias por el Turismo y Patrimonio de la comuna.
#Semana del salitre


No hay comentarios.: