jueves, diciembre 14, 2017

Certificaron a cuarenta monitores/as en prevención de la violencia en Alto Hospicio

Compartir
Iniciativa liderada por SernamEG Tarapacá y apoyada por el Municipio

Asumiendo  y demostrando un compromiso de ser parte de un cambio cultural, es lo que ratificaron los 40 nuevos monitores/as comunitarios/as en prevención de la violencia contra la mujer en la comuna de Alto Hospicio.

Una iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a través de la Línea de Prevención del Centro de la Mujer, el cual funciona bajo convenio con la Municipalidad de Alto Hospicio.

La ceremonia oficial se realizó en el salón del  Concejo Municipal, donde arribaron autoridades, los/as certificadas, invitados especiales, profesionales de SernamEG y de la casa consistorial.

Pamela Hernández Leiva, directora de SernamEG Tarapacá, compartió su mensaje en la actividad. “Para nosotros es fundamental crear esta red social para prevenir y desnaturalizar la violencia contra la mujer. En este programa se forman monitores/as comunitarias territoriales y en especial felicitar el compromiso mostrado en cada etapa para lograr la certificación, ya que la sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia es un derecho”.

El director de Dideco de la Municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala, afirmó que “el objetivo es concientizar a la comunidad en general tanto a hombres y mujeres, tenemos que visibilizar esta realidad para frenarla. Ustedes están aportando un granito de arena en este compromiso país. Me alegra saber que ahora tenemos monitores/as comunitarios/as en prevención de la violencia contra las mujeres, porque no queremos que esto suceda más, la comuna la construimos entre todos/as”.

Ivonne Donoso, seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá. “Me siento muy contenta del tremendo trabajo  que realiza el SernamEG,  ya que el tema de la violencia y participación ciudadana le da sentido a la política pública de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria. Es muy valioso que se certifiquen a hombres porque el compromiso de erradicar la violencia en todas sus formas es responsabilidad de todos/as”.

Gabriela Pinto Vega del sector La Pampa y delegada del Centro General de Padres del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio. “Lo que rescato de esto es que se comienza a formar una conciencia frente a los temas de la violencia de género y la necesidad de igualar los derechos entre hombres y mujeres”.

Sergio Reyes, representante de la Junta de Vecinos Tarapacá. “Es un tema muy relevante y por nuestra idiosincrasia el machismo exacerbado está mal y la violencia de género también, por eso debe haber igualdad para todos/as y rechazar todo tipo de agresión, lo cual  estamos ratificando al lograr esta certificación”.

La formación de monitores está enfocada a los/as dirigentes sociales, quienes tienen un rol estratégico, en tanto, poseen conocimientos propios sobre la comunidad y el territorio. En muchos casos ellos son líderes/as que representan a un grupo social, por eso son agentes claves en sus organización sociales o colectivas.

En la comuna de Alto Hospicio se formaron monitores/as de diversos espacios organizacionales como juntas de vecinos, centros de padres y apoderados, así como también centros de alumnos/as, organizaciones religiosas y de género.
#Iniciativa liderada por SernamEG
#SernamEG

No hay comentarios.: