Emergencia
en Villa Santa Lucía
El Ministro de Defensa, José Antonio Gómez,
junto al Ministro de Obras Públicas,
Alberto Undurraga, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón,
viajó a Villa Santa Lucía para evaluar en terreno las condiciones y necesidades
de los habitantes de esa localidad tras, tras el aluvión que dejó 12 víctimas fatales, mientras que 14 personas se
mantienen desaparecidas entre los escombros.
Desde el primer momento, las Instituciones
Armadas están trabajando arduamente para ir en ayuda de laos habitantes de la
Villa, aportando con medios humanos y materiales.
En el lugar, el Ministro Gómez señaló que
"hay un importante número de personas buscando y tratando de encontrar a
las personas desaparecidas, sin embargo, las obras aquí son un tanto
complejas". Además, sostuvo que: "Desde el punto de vista de la
búsqueda todavía no hay mayores antecedentes", añadió el ministro e
informó que hasta el momento "se han hecho los vuelos en helicóptero para
determinar las zonas más complejas".
Despliegue Actualizado de las Fuerzas Armadas
El Ejército de Chile, puntualmente el
Regimiento N° 12 “Sangra”, se desplegó rápidamente para efectuar tareas de
rescate, evacuar pobladores y prestar primeros auxilios.
De igual manera, se dispuso el envío de
vehículos pertenecientes a la III División de Montaña, un helicóptero Cougar AS
539, una plataforma de enlace satelital VSAT y personal con equipos de
telecomunicaciones que materializó una red de enlace; a través de sistemas
satelitales, debido a la interrupción de los servicios de comunicación.
A estos esfuerzos se sumaron efectivos y
maquinaria perteneciente al Cuerpo Militar del Trabajo con base en Puerto
Montt, que se integró a trabajos de extracción de barro, y personal
especialista de “Avalancha”, que se encuentran colaborando en la investigación
sobre el origen del aluvión, y en la búsqueda de personas desaparecidas.
Durante la noche del domingo 17, alrededor de
las 22:45 hrs., con personal y medios militares, se apoyó además en la
evacuación de la población de Santa Lucía al sector de La Junta, debido a
ruidos subterráneos y movimientos de tierra.
Se encuentran desplegados 88 efectivos,
pertenecientes al Regimiento N° 12 “Sangra”, Destacamento de Montaña N° 9
“Arauco”, Brigada de Aviación Ejército, Pelotón de Aviación N° 4 “Coyhaique”,
Regimiento N° 8 “Chiloé”, Batallón de Transporte Divisionario N° 4 “Membrillar”
y Compañía Logística Divisionaria N° 4 “Coyhaique”, con apoyo de nueve camiones
(Unimog 1300, Atego Algibe, Atego Comb, Cama Baja, Tolva), un tractor con
coloso y tres helicópteros (un Ecuriel y dos Cougar AS 539).
Por su parte, la Armada de Chile, desplegó
servidores y unidades de la Quinta Zona Naval desde las primeras horas para
apoyar la emergencia.
La Capitanía de Puerto de Chaitén destinó
servidores y un bote de goma para realizar un baypass lacustre al Norte del
Lago Yelcho, en Puerto Cárdenas, el que permitió trasladar pasajeros. En tanto,
desde Castro, la Gobernación Marítima envió la Lancha de Servicio General
“Chiloé”, la que trasladó 7 servidores navales y 13 efectivos de Carabineros de
Chile, quienes arribaron a las 18 horas a la ciudad de Chaitén. Ya durante la
noche, el Patrullero de Servicio General “Contramaestre Ortiz” se dirigió desde
el Muelle Naval Chinquihue a Chaitén con la misión de trasladar combustibles
para las aeronaves que operan en la zona, personal de rescate y personal de
Bomberos.
La Fuerza Aérea trasladó a autoridades y equipos
de rescate para enfrentar la emergencia. Igualmente, aviones y helicópteros
institucionales trasladaron hasta el lugar a personal y equipos de rescate de
diversas instituciones. De igual forma, medios aéreos institucionales
transportaron desde el aeródromo de Chaitén hacia Villa Santa Lucía a grupos
especializados de USAR de Osorno, personal de Carabineros y a funcionarios de
la Brigada de Adiestramiento Canino de la PDI para apoyar la búsqueda de
personas desaparecidas. También se realizó el traslado permanente de carga y
equipos, consistentes principalmente en grupos electrógenos e insumos médicos
hacia la zona afectada.
#Defensa
Estado
de avance en la reposición de los servicios de telecomunicaciones en Villa
Santa Lucía
Empresas operan con servicio de roaming de
emergencia, al igual que en Palena y Futaleufú. En esta última localidad los
servicios de voz y datos quedaron habilitados con la implementación de enlace
satelital.
A raíz de los acontecimientos del fin de
semana último en Villa Santa Lucía,
localidad de la Región de Los Lagos, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha
mantenido un constante monitoreo de los trabajos destinados a recuperar la
operatividad de los servicios de telefonía y transmisión de datos en la zona de
catástrofe.
Transcurridas poco más de 48 horas de
ocurrida la emergencia, Subtel ha instruido y coordinado con las empresas
operadoras distintas acciones para la reposición de los servicios de
telecomunicaciones, las que hasta ahora arrojan los siguientes avances:
-
Se
encuentran instalados y operativos dos enlaces satelitales en Villa Santa
Lucia, los que permiten acceso a servicios de telefonía fija y datos.
-
Están
operativos los servicios de voz y datos en Futaleufú, luego de implementación
de enlace satelital y reparación paralela de fibra óptica dañada por los
deslizamientos de tierra ocurridos el fin de semana.
-
Se
trabaja en la reposición de los servicios de voz y datos en Palena.
-
Servicios
de voz y datos están operativos vía grupo electrógeno en estación base con
tecnología 3G ubicada en la “Cuesta Moraga” a unos 8 Km. de la zona de
catástrofe.
-
Empresas
operan con servicio de roaming en la localidad de Villa Santa Lucia, Palena y
Futaleufú.
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Se
han enviado 100 tarjetas SIM prepago para ser distribuidas por persona de
la Onemi Regional de Los Lagos.
-
Hoy
lunes 18 de diciembre llegan equipos que trabajarán en la implementación de
sitio 3G en Villa Santa Lucía y habilitación de un carro móvil para acceso a
servicios de voz y datos en la zona amagada.
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En
el resto del país, la Subsecretaría de Telecomunicaciones informa que los
servicios de telefonía fija, voz, datos, SMS, redes sociales, etc. se
encuentran operando en condiciones normales.
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