martes, diciembre 12, 2017

En Caleta Riquelme Gobierno y FAO inician trabajo para adaptar el sector pesca y acuicultura al cambio climático

Compartir
Este martes 12 de diciembre, en caleta Riquelme, Región de Tarapacá,  el Gobierno de Chile junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dieron inicio, a nivel regional, al Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación de la Pesca y Acuicultura Chilena al Cambio Climático en la región de Tarapacá, el cual a través del trabajo en cuatro caletas pilotos, representativas del país, busca reducir la vulnerabilidad del sector frente a este fenómeno.

Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada a las 11:00 de la mañana en Caleta Riquelme  el  Técnico Zonal de FAO, Marcelo Pavéz, presidió el evento, dando la bienvenida a las autoridades y asistentes.

A continuación, Juan Demetri, Presidente de la Corporación Caleta Riquelme, dio las gracias a la FAO por desarrollar el proyecto junto a los pescadores  artesanales, y recalcó que será de beneficio para cada uno de los integrantes del rubro pesquero.

“También queremos agradecer el apoyo incondicional de las autoridades de la región para seguir mejorando las condiciones de trabajo de cada pescador artesanal, de cada buzo mariscador y de los trabajadores de esta caleta”, agregó el dirigente.

Luego, el Coordinador Nacional del Proyecto, Félix Inostroza, en representación de FAO indicó la importancia que tiene para la organización el trabajo con las comunidades para una efectiva adaptación al cambio climático y para aumentar su capacidad de resiliencia frente al fenómeno.

“Las prácticas de adaptación al cambio climático para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala, en el contexto de la seguridad alimentaria, y de la erradicación de la pobreza,  ofrecen soluciones eficientes para potenciar la resiliencia frente al cambio climático de las comunidades costeras”, señaló el representante FAO- Chile.

Por otro lado, el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Patricio Villablanca Mouesca, señaló que el proyecto es de gran importancia para el Ministerio porque viene a darle soluciones concretas a los pescadores y pescadoras para que ellos puedan generar las herramientas de resiliencia necesarias para poder seguir subsistiendo con este medio que por siglos los ha alimentado.

La autoridad recalcó “Lo que buscamos como Ministerio, por una parte, es mitigar los gases de efecto invernadero, a fin de disminuir precisamente este fenómeno de calentamiento global, pero, mientras eso no ocurra o vaya ocurriendo en el tiempo, debemos adaptarnos y es por eso que estamos trabajando junto a los otros servicios públicos en los planes de adaptación al cambio climático, entre ellos los de acuicultura y pesca”.

Posteriormente, Marco Antonio Soto, de la Dirección Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, expuso acerca de la realidad de la pesca y acuicultura en la región de Tarapacá.

Durante la tarde, se desarrolló un Taller de Sensibilización e Inicio, en el que, primeramente, Maritza Jadrijevic, Encargada de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente explicó a los asitentes el Plan de Acción Nacional al Cambio Climático.

Luego, en representación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Gustavo San Martín, Encargado de Cambio Climático, presentó el Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura, quién expuso las acciones concretas que se se espera implementar en esa línea.

Para continuar, el Coordinador Nacional del Proyecto, Félix Inostroza presentó el proyecto, sus objetivos, metas y desafíos,  enfatizando en la necesidad de promover prácticas pesqueras que impulsen el crecimiento económico al mismo tiempo que la gestión sostenible de los recursos y el medio ambiente.

Finalmente, tanto autoridades como pescadores trabajaron en grupo cada una de las prácticas de adaptación recogidas de las reuniones con la comunidad, y entregaron observaciones,  nuevas propuestas y acciones concretas para avanzar en el desarrollo de cada una de éstas.

Participaron en la Ceremonia de Inicio y en el Taller de Sensibilización representantes de la  Subsecretaria de Pesca y Acuicultura; Ministerio del Medio Ambiente; Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; Intendencia Regional; Consejo Regional de Tarapacá; Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile; Capitanía de Puerto de Iquique; Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente; Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo; Dirección Zonal Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; Corporación Caleta Riquelme y Federación de Pescadores y  Buzos Artesanales de la I Región.

Cabe destacar, que el Proyecto es cofinananciado por el Fondo para el Medio Ambiente (GEF), implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA). 
#Trabajo en cuatro caletas pilotos

No hay comentarios.: