Como
una forma de abordar la importancia de la inclusión en los contextos
educativos, el Servicio Nacional de Menores (Sename), a través del organismo
colaborador acreditado, la Fundación Creseres, exhibieron la obra teatral “Una
Tarea Pendiente”, a ocho establecimientos educacionales de Iquique.
El montaje de la compañía La Pacha Teatro, muestra
situaciones que pueden ocurrir en distintos salones de clases a lo largo de
Chile, donde la importancia de la vocación del profesor es fundamental para
poder integrar a los distintos alumnos en un curso.
Para la coordinadora de la zona norte de la
Fundación Creseres, y directora del programa de Reinserción Educativa, PDE 24
Horas Iquique, Gisella Díaz, “esta obra busca generar una reflexión en las
comunidades educativas, profesores y alumnos sobre la importancia de las
oportunidades en la vida. Dentro de la deserción escolar inciden diversos
factores de índole social, económico, familiar, cultural, frente a lo cual como
persona, ser humano y/o profesional podemos contribuir a marcar y hacer una
diferencia positiva en la vida de alguien, un alumno, un niño, aun cuando esto
es un gran desafío. Asimismo, es una responsabilidad que debemos asumir y
hacernos cargo como sociedad”.
A la obra asistieron alumnas y alumnos de la
escuelas Chipana, España, Centenario, Violeta Parra, Plácido Villarroel,
República de Italia, del Colegio Deportivo y del Liceo Politécnico.
Para la secretaria regional ministerial (S)
de Justicia y Derechos Humanos, Paula Soto,
“esta fue una forma bastante novedosa y creativa de poder llegar a los
jóvenes con un tema tan importante como lo es la inclusión a nivel transversal
en los contextos educativos. También fue importante la participación de
profesores y otros profesionales que están a cargo del colegio y que son
quienes facilitan finalmente los espacios de integración para poder abordar la inclusión”,
explicó.
Agregó “no se debe pensar inmediatamente que
el alumno problemático es alguien que no me sirve al interior de la sala de
clase. ‘Una Tarea Pendiente’ da fuerza finalmente al mensaje de que somos
nosotros quienes debemos abrir los espacios de inclusión, aún con los alumnos
más complicados que son los que más apoyo necesitan”, puntualizó la seremi (S)
de Justicia y Derechos Humanos.
#Sename
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