lunes, diciembre 25, 2017

Experta en turismo accesible verificó circuitos en Salitrera Humberstone

Compartir
Identificando condiciones que favorezcan a personas con capacidades restringidas.

La necesidad de seguir avanzando en materia de turismo accesible es uno de los temas prioritarios para la Corporación Museo del Salitre, (CMS) entidad que viene incorporando una serie de elementos que orientan en ese sentido y que en terreno, su Director Ejecutivo, Silvio Zerega Zegarra, planteó a la investigadora especializada en Turismo Accesible, Agueda Fernández.

La docente de la Universidad Nacional de Quilmes de Argentina, en reciente visita efectuada a Iquique, en el marco del taller sobre “Turismo Accesible y Modelos de Gestión Turísticos”, realizado por la Universidad de Los Lagos. Además, visitó la Oficina Salitrera Humberstone, Patrimonio Mundial, inscrito como tal por la UNESCO, para realizar todo el circuito turístico, que habitualmente cumplen las personas con capacidades restringidas.

Por su propia condición de movilidad reducida, la experta lo hizo desplazándose en su silla de ruedas, por lo que pudo apreciar las dificultades de accesibilidad en forma directa, detectando una serie de situaciones, considerando la diversidad funcional de las personas.

Silvio Zerega calificó la visita de la experta, como un aporte sustancial a la política de la Corporación Museo del Salitre, para ir avanzando en el turismo accesible. “Nosotros venimos trabajando en esta línea; estamos comenzando porque el desafío de la accesibilidad es grande, y lo hemos asumido”, señal.

Añadió que la accesibilidad es un tema que “debe permanecer en la definición de estrategias de turismo, en el diseño de circuitos y recorridos, en la forma de presentar la información, principalmente porque entendemos que la accesibilidad a las personas con capacidades reducidas es parte de lo que son los derechos humanos”.

El recorrido junto a la docente argentina evidenció situaciones tan cotidianas, como por ejemplo, las piedrecillas que se ubican en los recorridos y que pueden afectar el uso de las sillas de rueda. O los paneles con información explicativa, que se encuentran a un nivel elevado, con relación a las personas que se desplazan en silla de ruedas.

Zerega y el equipo de la CMS, profundizaron en la conversación con Agueda Fernández. “Nos interesó mucho realizar este trabajo con la experta. También agradecemos a la Universidad de Los Lagos, que posibilitó este encuentro, que fue fundamental para nuestra Corporación y que nos permitirá incorporar nuevos elementos o adecuaciones, para facilitar la accesibilidad”, concluyó Silvio Zerega.
#Turismo accesible

No hay comentarios.: