martes, diciembre 12, 2017

Gobierno Regional de Tarapacá aprobó monto histórico de dos mil quinientos millones para la agricultura regional

Compartir
Dos mil millones se invertirán en el nuevo Convenio CNR GORE, para un período que durará 24 meses. Doscientos un millones para la realización de Expo Mundo Tarapacá a cargo de INDAP, y ciento setenta y siete millones para el Manejo integrado de Plagas (MIP), del Servicio Agrícola Ganadero de comuna de Pica.

El Consejo Regional de Tarapacá en sesión plenaria, aprobó un total de dos mil quinientos millones en beneficio de la agricultura regional, de los cuales dos mil serán ocupados por la Comisión Nacional de Riego (CNR), los que serán invertidos en la agricultura de la Provincia del Tamarugal, mediante concursos a los deberán postular los agricultores, mediante la ley No. 18.450, que administra la CNR.

La transferencia de los fondos de este nuevo convenio para la Inversión y Fomento al Riego de Organizaciones de Regantes, Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios de la Región de Tarapacá, es una alternativa para el financiamiento de obras de riego en la región, por un periodo de 24 meses, cuya materialización es imprescindible para incorporar a los pequeños agricultores, comunidades de aguas y asociaciones indígenas con bases y características regionales y fuera de los parámetros habituales de concursabilidad.

Obras que pueden postular
·         Obras civiles (revestimiento de canales, construcción y/o revestimiento de embalses, compuertas de riego, etc).
·         Mejoramiento del sistema de distribución o medición de caudales en canales utilizando equipos de transmisión remota
·         Obras de tecnificación del riego.
·         Obras de drenaje.
·         Proyectos de calidad de aguas
·         Proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC)

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery Castro, “valoró la confianza del Gobierno Regional, y de sus consejeros, que, con estos nuevos recursos, permiten acelerar las inversiones que se realizan a través de la Ley de Fomento al Riego, y que requieren los pequeños y medianos agricultores de la región, en especial pueblos originarios, mujeres y jóvenes” señaló.

Por su parte el consejero Regional José Miguel Carvajal, se sintió muy satisfecho, al apoyar estas iniciativas “que van en directo beneficio de la agricultura regional, y de los agricultores y agricultoras de la provincia del Tamarugal”, Agregó que “espero que se presenten muchos proyectos para mejorar la calidad del riego y que sirva para tener más y mejores productos”.

Finalmente, el seremi de agricultura Mario Venegas Vásquez, calificó de importante e histórico el nuevo convenio GORE-CNR. porque “es un impulso a la agricultura regional que se complementa con el del año
2014-2015 por 1.156 millones, y que no hace otra cosa que mejorar la calidad de vida de los agricultores, fundamentado en el estudio a petición de la presidenta Bachelet y que encomendó al Ministerio de Agricultura, por intermedio de la CNR, a fin de incluir en los planes de gestión de riego, por lo que se llevó a la práctica el estudio de este nuevo convenio por 2.000 millones”. Finalizó diciendo “nos queda agradecer el apoyo de los consejeros regionales por lo que significa este nuevo convenio para los agricultores.

Otras inversiones (el resto del monto)
Los restantes quinientos millones serán invertidos en la realización de Expo Mundo Rural a cargo de INDAP, y ciento setenta y siete millones para el Manejo integrado de Plagas (MIP), del SAG.

No hay comentarios.: