El
director regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Pablo Carreño,
reiteró el llamado a los empleadores de la región a realizar el trámite que les
permite recibir los montos de excesos de cotización en el portal www.isl.gob.cl hasta el 31 de diciembre de 2017.
Un monto total de $62.264.913 millones son
los que el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) se encuentra devolviendo por
pago excesivo de cotizaciones a 308 empresas de Tarapacá. Por eso, el director
regional de la institución pública, Pablo Carreño Prenafeta, instó nuevamente a
los empleadores a entrar al portal www.isl.gob.cl para revisar si
forman parte de los beneficiados por este proceso de devolución, que se
encuentra en su última fase extraordinaria y que se inició en junio del año 2016.
“Llamamos a que los empresarios de la región
que pagaron por conceptos de protección a sus trabajadores, ingresen al sitio
web del Instituto de Seguridad Laboral y conozcan si están en la lista de los
308 empleadores que pueden cobrar. Sin perjuicio de aquello, nosotros también
estamos realizando el trabajo de contactarnos, vía teléfono y/o correo, con las
personas beneficiadas”, indicó Carreño, quien enfatizó que el trámite podrá
realizarse hasta el domingo 31 de diciembre.
BENEFICIARIOS
Hasta el momento, en este último proceso se
ha devuelto el dinero de solo cinco empresas, que lograron ser informadas por
el Instituto de Seguridad Laboral y se les hizo entrega de sus dineros en una
ceremonia organizada en conjunto a la autoridad máxima de la cartera laboral de
la región, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas.
“Me contactaron del organismo administrador
para informarme y la verdad es que desconocía el proceso. Es positivo que se
haga esta devolución, pero por otro lado es preocupante que existan diferencias
y habrá que conversar con el contador para saber qué sucedió”, declaro José
Vargas, empleador de la Sociedad Educacional Yusta Kori, a quien se le
devolvieron $194 mil.
EN QUÉ
CONSISTE
El Instituto de Seguridad Laboral como la
institución pública administradora del seguro social contra de accidentes del
trabajo y enfermedades profesionales, según la Ley N°16.744, es financiada a
través de los aportes que efectúan los empleadores adheridos mediante el pago
mensual de las cotizaciones por sus trabajadores.
En ese contexto, el proceso de recaudación de
cotizaciones del seguro de accidentes produce pagos inexactos, generando deudas
previsionales, así como también excesos por un sobrepago de la tasa de
cotización mayor a la vigente para el período de remuneración declarado. Al
respecto, el Instituto ya ha avanzado satisfactoriamente en un proyecto
precursor en Chile, destinado a la devolución de forma masiva de estas
cotizaciones que fueron pagadas en exceso durante el período comprendido entre
septiembre de 2010 a agosto de 2015. La Primera campaña que comenzó el 1 de
diciembre de 2015 y se extendió hasta marzo de 2016, contempló la devolución de
más de 6 mil millones de pesos a unos 23 mil empleadores, alcanzando un rango
superior al 40% de la devolución total y abarcando gran notoriedad mediática
bajo el concepto “una Buena Noticia”. Esta iniciativa fue recogida como una
buena práctica que según la Circular Nº 3170 de la Superintendencia de
Seguridad Social (Suseso) deberá ser llevada a cabo por todos los organismos administradores
a partir de junio del año 2016.
Durante el mes de junio del año 2016, el
Instituto dio curso a la segunda campaña masiva de Devolución de Excedentes que
comprende entre los meses de marzo de 2011 a febrero de 2016.
Durante el año 2017 se dio inicio a la
tercera y cuarta etapa de devolución de excesos en forma masiva, tomando como
inicio el mes de julio y finalizando en septiembre del 2017, y en forma
extraordinaria durante todo el mes de diciembre.
#ISL
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