sábado, diciembre 16, 2017

Servicio de Salud Arica realizó conversatorios sobre el valor social la Atención Primaria

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Ciento setenta y cinco personas de Arica, Putre, Visviri y Codpa participaron en cuatro conversatorios en que el Servicio de Salud Arica (SSA) informó sobre los 23 compromisos asumidos por el Ministerio de Salud en un congreso nacional sobre el fortalecimiento y el valor social de la atención primaria (APS), realizado en abril de este año.

La última de estas actividades tuvo lugar en Arica con la asistencia de la directora del SSA, Ximena Guzmán, y de la directora de salud municipal de Arica (DISAM), Rossana Testa, junto a casi un centenar de dirigentes sociales y personas usuarias del sistema público.

La directora Guzmán enfatizó que hará seguimiento, junto a la comunidad, del cumplimiento de estos compromisos que buscan potenciar a los CESFAM, CECOSF y postas de salud rural como espacios para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, desde un enfoque familiar y con pertinencia cultural y territorial.

Dijo que, en ese sentido, “el aporte de un usuario es vital. Él es el que recibe la atención. Él es el que nos puede decir, desde su punto de vista, cuáles son nuestros déficits, qué podemos mejorar y, más aún, si ellos se unen, por ejemplo, en los comités de apoyo a la gestión, COAGES, pueden decirle al director de un CESFAM las cosas que van bien o que hay que cambiar”.

Agregó que el Gobierno, en Arica y Parinacota ha avanzado en esta senda con la construcción del CECOSF René García y las obras en marcha del SAR Iris Véliz y del CESFAM Sur; con más médicos en etapa de destinación y formación (EDF); con el programa Fondo de Farmacia (FOFAR); con más programas dentales; el programa Más Adultos Mayores Autovalentes; y el programa Vida Sana para enfrentar el sobrepeso y obesidad, entre otras medidas.

Luego de discutir acerca de los 23 compromisos para construir valor social de la APS, Luis Jiménez, presidente Consejo Consultivo de Usuarios de la DISAM, y Eduardo Gutiérrez, presidente de la Unión Comunal de Juntas Vecinos de Arica, coincidieron en que las personas usuarias deben colaborar activamente a través de las oficinas de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS).

Ambos dirigentes comentaron que las OIRS son los espacios en que la comunidad puede incidir en una mejor gestión de los centros de salud, para informar a las autoridades sobre los nodos críticos y, así, puedan tomar medidas para dar una mejor atención.

Las personas interesadas en conocer en detalle la información que fue compartida en estos conversatorios, pueden descargar el “Documento de posición respecto del valor social de la atención primaria de salud” desde este link: http://web.minsal.cl/congreso-de-atencion-primaria/

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