Ciento
setenta y cinco personas de Arica, Putre, Visviri y Codpa participaron en
cuatro conversatorios en que el Servicio de Salud Arica (SSA) informó sobre los
23 compromisos asumidos por el Ministerio de Salud en un congreso nacional
sobre el fortalecimiento y el valor social de la atención primaria (APS), realizado
en abril de este año.
La última de estas actividades tuvo lugar en
Arica con la asistencia de la directora del SSA, Ximena Guzmán, y de la
directora de salud municipal de Arica (DISAM), Rossana Testa, junto a casi un
centenar de dirigentes sociales y personas usuarias del sistema público.
La directora Guzmán enfatizó que hará
seguimiento, junto a la comunidad, del cumplimiento de estos compromisos que
buscan potenciar a los CESFAM, CECOSF y postas de salud rural como espacios
para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, desde un
enfoque familiar y con pertinencia cultural y territorial.
Dijo que, en ese sentido, “el aporte de un
usuario es vital. Él es el que recibe la atención. Él es el que nos puede
decir, desde su punto de vista, cuáles son nuestros déficits, qué podemos
mejorar y, más aún, si ellos se unen, por ejemplo, en los comités de apoyo a la
gestión, COAGES, pueden decirle al director de un CESFAM las cosas que van bien
o que hay que cambiar”.
Agregó que el Gobierno, en Arica y Parinacota
ha avanzado en esta senda con la construcción del CECOSF René García y las
obras en marcha del SAR Iris Véliz y del CESFAM Sur; con más médicos en etapa
de destinación y formación (EDF); con el programa Fondo de Farmacia (FOFAR);
con más programas dentales; el programa Más Adultos Mayores Autovalentes; y el
programa Vida Sana para enfrentar el sobrepeso y obesidad, entre otras medidas.
Luego de discutir acerca de los 23
compromisos para construir valor social de la APS, Luis Jiménez, presidente
Consejo Consultivo de Usuarios de la DISAM, y Eduardo Gutiérrez, presidente de
la Unión Comunal de Juntas Vecinos de Arica, coincidieron en que las personas
usuarias deben colaborar activamente a través de las oficinas de informaciones,
reclamos y sugerencias (OIRS).
Ambos dirigentes comentaron que las OIRS son
los espacios en que la comunidad puede incidir en una mejor gestión de los
centros de salud, para informar a las autoridades sobre los nodos críticos y,
así, puedan tomar medidas para dar una mejor atención.
Las personas interesadas en conocer en
detalle la información que fue compartida en estos conversatorios, pueden
descargar el “Documento de posición respecto del valor social de la atención
primaria de salud” desde este link: http://web.minsal.cl/congreso-de-atencion-primaria/
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