viernes, enero 19, 2018

Alto Hospicio noticias

Compartir
COLEGIO SIMÓN BOLÍVAR FUNCIONA COMO ALBERGUE TRAS VORAZ INCENDIO EN ALTO HOSPICIO

Once casas destruidas completamente y más de 30 damnificados fue el resultado de una voraz incendio que se registró la tarde este miércoles en Alto Hospicio, en el sector de las tomas en la Autoconstrucción.

Debido a esta emergencia, el alcalde Patricio Ferreira se dirigió inmediatamente al lugar, oportunidad donde instruyó que personal municipal de Aseo y Ornato ayudara en la remoción de escombros, mientras que personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) fue el encargado de realizar un catastro de los vecinos afectados por este incendio.

Asimismo la máxima autoridad comunal, habilitó el colegio Simón Bolívar, ubicado en Alfonsina Storni #4004, como albergue para que las nueve familias damnificadas pudieran pasar los días siguientes.

“El establecimiento educacional municipal fue acondicionado para que los afectados pernocten, se alimenten, etc., además se les entregó ropa, útiles de aseo personal, entre otras cosas. Desde un principio estuvimos presentes como municipio ayudando a nuestros vecinos, ahora estamos con ellos en el albergue donde nuestro equipo sigue acompañándolos”, precisó el alcalde Patricio Ferreira.

Asimismo se comenzó una campaña solidaria, donde se pide a los vecinos que deseen cooperar puedan llevar al mismo colegio, ropa para niños, mujer y hombre en buen estado, alimentos no perecibles, pañales, ropa de cama y utensilios de cocina.
#Maho

CUIDADORES DE PACIENTES CON DEPENDENCIA SEVERA PARTICIPARON EN TALLER DICTADO POR CESFAM PEDRO PULGAR

Cuarenta cuidadores de pacientes con dependencia severa participaron en una extensa jornada de capacitación, dictada por personal del CESFAM Pedro Pulgar.

El propósito de la realización de este taller de capacitación, fue que aquellas personas que cumplen la labor de cuidar a una persona con dependencia severa (postrados) y debido al escaso tiempo que tienen para recibir información que pueda ser útil para ellos, tengan un espacio de autocuidado, de conocerse y compartir experiencias, así lo informó el Equipo del Programa de Atención domiciliaria a personas con dependencia severa, quienes estuvieron a cargo de la actividad.

En la oportunidad los cuidadores de personas postradas, participaron de tres bloques. El primero estuvo a cargo de la trabajadora social Carolina Morales, quien les enseñó en términos generales aspectos de la Fitomedicina, medicina alternativa que se basa en las plantas y vegetales para la curación, para restablecer la armonía el cuerpo y encontrar el equilibrio que se necesita, en base a la terapia con hierbas medicinales y superalimentos.

El segundo Bloque estuvo a cargo de la artesana Luz Toro, quien desde hace años en la comuna ha realizado exposiciones de sus pinturas y trabajos artesanales, recalcando la identidad Alto Hospicio a través del reciclaje de material.

En este taller, Luz Toro enseñó a los presentes cómo reciclar y realizar trabajos que pueden generar un ingreso económico para aquellas personas cuidadoras de postrados, que en muchas ocasiones deben abandonar sus trabajos para dedicar tiempo completo al cuidado de parientes con esta problemática.

En el tercer bloque se realizó una ceremonia de sanación a cargo del Yatiri Carlos Bartolo, donde los presentes compartieron sus experiencias, se relajaron y comunicaron sus dolencias, generando un espacio espiritual entre el Yatiri y ellos.
#Maho

CON LA EXHIBICIÓN DE LA PELÍCULA MOANA COMENZÓ EL CICLO DE CINE GRATUITO EN ALTO HOSPICIO

El pasado sábado 13 de enero a las 16 horas se exhibió la película infantil Moana, cinta con la que se dio inicio al ciclo de cine gratuito en la comuna, gracias a un convenio que realizó la Municipalidad de Alto Hospicio con el Consejo de las Culturas y las Artes de Tarapacá.

Durante la jornada se pudo ver a familias completas en el Centro Cultural, recinto que fue preparado especialmente para este ciclo de cine y que además contó con un cuadro selfie para que así los asistentes pudieran llevarse una fotografía de recuerdo.

“Cientos de Niños con sus padres llegaron hasta nuestro Centro Cultural para ver Moana, película infantil que cuando se anunció que se exhibiría fue la primera en agotar sus entradas. Queremos entregar un momento de esparcimiento a nuestros vecinos por lo que hicimos este convenio con el Consejo de las Culturas y las Artes de Tarapacá, luego que uno de nuestros niños hospicianos enviara una solicitud de un cine a la Presidenta”, precisó el alcalde Patricio Ferreira, quien agregó que para febrero se tiene programado un nuevo calendario de películas a presentar.

El ciclo de cine continúa este miércoles 17 con la película Dunkerque a las 19 horas; mientras que Atomic Blon se exhibirá el 24 de enero a las 19 horas; IT el 26 de enero a las 19 horas; Cars 3 el sábado 27 y así finalizar el 31 de enero con It´s kind a Funny Story.

Cabe destacar que el ciclo de cine se logró luego que Pedro Pachas, un estudiante de Alto Hospicio solicitara a la Presidenta Michelle Bachelet, mediante una carta, que existiera un cine en la ciudad.
#Moana

No hay comentarios.: