viernes, enero 19, 2018

Destacan medidas de contingencia en puntos estratégicos de la Provincia de El Tamarugal por periodo estival y visita Papal

Compartir
La gran afluencia de visitantes y peregrinos que atrae la visita del Papa Francisco a Iquique este 18 de enero de 2.018, llevó a tomar una serie de medidas de contingencia por parte de distintos servicios públicos contralores y policías, los que en la Provincia del Tamarugal, fueron coordinador por el Gobernador Rubén Moraga Mamani, quien, junto al encargado de Seguridad de la Gobernación, y parte de su equipo territorial, se desplegó durante la jornada del miércoles 17 de enero, constatando su correcta implementación, y reforzando la entrega de tips de seguridad y autocuidado a peregrinos y turistas.

En este contexto es que recorrió tanto el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, como también se apostó durante la tarde del miércoles, en el cruce de Huara-Colchane, lugares donde se realizan distintos controles a los vehículos que transitan por el territorio provincial.

Durante la mañana, la máxima autoridad provincial recorrió el Paso Fronterizo de Colchane, y luego de conversar con los encargados y funcionarios delegados por la gobernación, destacó y felicitó el despliegue de todos los servicios y policías, tanto chilenos como bolivianos, que operan en el Complejo, atestiguando uno de los procedimiento de Aduanas, relacionado con la Ley 20.000 de drogas.

“Desde hace meses iniciamos las coordinaciones para tomar las medidas de contingencia necesarias para hacer frente a la gran afluencia de visitantes y peregrinos arribando a nuestra región, y pasando por el territorio provincial, para evitar situaciones de riesgo. Por esta razón, es que destaco la entrega funcionaria, que con revisión segregada y ampliación horaria, hoy están dando la atención requerida por los usuarios, velando por la seguridad de todos, y que es uno de los principales lineamientos del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, destacó el Gobernador Rubén Moraga.

Seguridad y autocuidado
Las campañas nacionales impulsadas por el Gobierno de Chile a través de la Subsecretaría del Interior y Subsecretaría de Prevención del Delito, denominadas “Cuida Tu Tarjeta” y “Denuncia Seguro” al 600 400 0101, fueron parte de las consideraciones entregadas por el Gobernador del Tamarugal, acompañado por el equipo de la Gobernación, quienes conversaron con los usuarios del Complejo Fronterizo entregando datos de seguridad y medidas de contingencia tanto en el territorio provincial como en Iquique, con las actividades del Papa Francisco este jueves 18 de enero.

Así también lo hicieron en el cruce Huara-Colchane, abordando los distintos buses provenientes de diferentes rincones de Chile y países vecinos, tanto para turistear como para ver al Papa Francisco.

La cantidad de buses en tránsito es permanente, aunque expedito según lo informado hasta la tarde de ayer por Carabineros a al Gobernador. El equipo de la gobernación se quedó apostado en el lugar, reforzando la entrega de tips de seguridad y autocuidado, que consideran recomendaciones de Aduanas, SAG, Salud, PDI, Carabineros, Transportes y otros. 

“Nos hemos venido un día antes para participar bien y organizarnos bien. Me parece súper bien y que buen detalle, que ustedes como Gobernación se hayan propuesto ayudarnos a nosotros como peregrinos, para una mejor jornada”, destacó Silvia Manzano, una de las delegadas de la Parroquia Sagrado Corazón de Arica, quienes se trasladaban en un bus con dirección a Iquique.

La visita del Papa Francisco, también motivó a una decena de jóvenes voluntarios, agrupados en el movimiento Ajayu de Huara, que convoca a jóvenes egresados del Liceo de la comuna, y que durante la jornada del miércoles se apostaron a un costado de la carretera para regalar botellas de agua a los peregrinos, con el aporte del municipio local y negocios de la comuna.

“Han nacido muchas ideas de este grupo, y una de ellas fue el darle agua a los peregrinos”, explicó Jesus Cortes, integrante de la agrupación, nacido y criado en Huara, quien además explicó que una profesora “la Profe Laura nos llamó, y decidimos ayudar. Nos coordinamos con la iglesia y en base a donaciones hoy estamos acá”, aseguró, siendo felicitados por el Gobernador Provincial.

Cabe precisar que en la región de Tarapacá, este jueves 18 de enero, la ONEMI anunció que se levanta la Alerta Preventiva Verde a Alerta Amarilla, para disponer de fondos en casos de emergencia, para responder con mayor celeridad en caso de alguna eventualidad que lo requiera.
#Gob Tamarugal

No hay comentarios.: