miércoles, febrero 28, 2018

Con firma de Convenio de Cooperación se inicia implementación de Quiero Mi Barrio en Pozo Almonte

Compartir
Felices y expectantes de lo que será el trabajo junto al equipo que se conforme para estos efectos, dirigentes de las nueve juntas vecinales que integran los dos sectores seleccionados por el Programa Quiero Mi Barrio, Llamado 2018, acompañaron este lunes a la Seremi (S) del Minvu, Verónica Guajardo y al Acalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, en la firma del Convenio de Cooperación entre ambas instituciones. Este acto marca el inicio de la implementación de este programa por primera vez en la capital de la Provincia del Tamarugal.

Reunidos en el salón múltiple municipal, el Concejo Municipal en pleno y la comunidad favorecida, conocieron los alcances que tendrá Quiero Mi Barrio en la recuperación del entorno barrial de Circunvalación Norponiente y Centro Oriente.

“Estamos realmente muy felices de poder iniciar la recuperación de barrios en la Provincia del Tamarugal. Este programa lleva 12 años presente en nuestra región, tanto en Alto Hospicio e Iquique, y gracias a una modificación impulsada por este Ministerio, se pudo a partir de este año, incorporar comunas urbanas con menos de 40 mil habitantes. Esto abrió la oportunidad a localidades como Pozo Almonte de apalancar recursos por la vía del Quiero Mi Barrio y junto a la comunidad, mejorar los  espacios públicos e infraestructura en poblaciones consolidadas con altos deterioro”, explicó la Seremi (S).

Serán más de 700 millones de pesos los que invertirá el Minvu en cada sector seleccionado, en los próximos tres años y en ese periodo, serán los propios vecinos quienes se organizarán en un Consejo Vecinal de Desarrollo para visualizar sus necesidades y priorizar las obras a ejecutar.

“La participación ciudadana,  como mecanismo para orientar la inversión pública en obras que tengan un real sentido para la comunidad, ha permitido en esta década el éxito de Quiero Mi Barrio. En todo este tiempo hemos recuperado el entorno barrial en 16 sectores de Iquique y Alto Hospicio, beneficiando en forma directa a más de 41 mil habitantes. Pero lo más importante es el fortalecimiento en la organización social”, precisó Verónica Guajardo.

MILLONARIA INVERSIÓN
Por su parte, el alcalde Richard Godoy se mostró satisfecho por la selección de su comuna en el llamado 2018, destacando también el trabajo desarrollado por profesionales del equipo de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio de Pozo Almonte, quienes prepararon la documentación de postulación.

“En enero recibimos la buena noticia de que los dos barrios postulados por nuestro municipio fueron seleccionados para este importante programa. Por primera vez Quiero Mi Barrio estará en Pozo Almonte para cambiar el rostro de poblaciones tradicionales de nuestra comuna y eso nos tiene realmente muy felices”, indicó.

Agregó que son más de $1.400 millones adjudicados, monto de gran relevancia para la comuna. “Y lo mejor de todo, es que serán los propios vecinos quienes elijan en qué se gastará ese dinero”, dijo.

DIRIGENTES
Al término de la firma de Convenio de Cooperación, los dirigentes manifestaron sus altas expectativas con el trabajo que se comenzará a realizar.

“Nosotros estamos muy entusiasmados. Hace harta falta acá un programa así. Hemos visto los cambios que han tenido las poblaciones beneficiadas en Iquique y Alto Hospicio y queremos también tener un cambio positivo para nosotros. Mis vecinos saben que tienen que participar, de eso depende lo que podamos lograr”,   Francisca Quiroga, presidenta de la Junta Vecinal Buen Retiro integrante del barrio Centro Oriente.

De igual forma, la presidenta de la junta vecinal Pintados, Patricia Gómez, relevó la implementación del programa en Pozo Almonte. “Iquique y Alto Hospicio han sido beneficiados por mucho tiempo y es bueno ahora que el programa esté acá. Ojalá llegue todo a buen término y los vecinos participen en conformidad”, señaló.

Finalmente la dirigenta de la población Las Dunas, Celia Hoyos, del barrio Centro Oriente, enumeró las expectativas que su comunidad tiene con la llegada del Quiero Mi Barrio a su sector. “Esperamos que se mejoren nuestros espacios públicos, que haya una mejor calidad de vida, que cambie nuestra imagen y nuestros niños tengan un entorno más agradable. Queremos que todo funcione súper bien”, dijo.
#Quiero mi barrio

No hay comentarios.: