La
autoridad sostendrá reuniones con sus contrapartes, visitará uno de los cinco
mayores puertos del mundo, y buscará avanzar en la presencia de Chile en
ExpoDubai2020.
Entre el 18 y el 21 de febrero, el director
de ProChile, Alejandro Buvinic, visitará Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos
(EAU), con miras a fortalecer el trabajo que realiza nuestro país en el
mercado.
Durante su visita, la autoridad de ProChile
visitará la Feria Gulfood, la feria anual de alimentos y bebidas que se ha
posicionado como la más grande del mundo con 93 mil metros cuadrados, con la
participación más de 5 mil compañías, provenientes de 120 países.
Chile estará en esta feria a través de la
presencia de 35 empresas del sector agroindustrial: exportadoras de nueces,
ciruelas deshidratadas, pasas, almendras, jugos, avena y pasta de tomate. “Este
año, nuestro país tendrá un pabellón país de 174 mts2, espacio que ha mantenido
los últimos años y donde en 2017 se generó un récord de ventas de 250
containers en los 5 días que duró la feria. Uno de los objetivos de mi visita a
Dubái, será reunirme con los organizadores de esta feria internacional para
aumentar la presencia física de Chile en la próxima feria”, cuenta Alejandro
Buvinic, director de ProChile.
Alejandro Buvinic también visitará el DP
World, el puerto más grande de EAU y uno de los 5 mayores del mundo. Este
puerto tiene la capacidad de manejar 40 mil containers por día. Se reunirá además con Dubai Export, el símil
de ProChile en Dubái, con miras a un trabajo colaborativo entre ambos países, y
un posible viaje de las autoridades de Dubai Export a Chile.
Una de las reuniones más relevantes será con
Emirates Authority for Standardization and Metrology (ESMA), autoridad que
regula y supervisa la inocuidad de los alimentos. El objetivo es conseguir un
acuerdo para acelerar el trámite de certificación del agua embotellada chilena
a EAU. Además, sostendrá una cita con la organización ExpoDubai2020, con el fin
de informar avances y evaluar mecanismos de aceleramiento en la definición de
la participación chilena en la próxima feria universal.
Chile y
Emiratos Árabes Unidos
En los últimos años, Chile, a través de su
Oficina Comercial en Dubái, ha implementado una potente estrategia de
profundización comercial en los Emiratos Árabes Unidos a través de alianzas
estratégicas y contacto directo con autoridades del sector para la apertura
fitosanitaria de nuevos productos alimenticios. También ha desarrollado una
fuerte agenda de promoción para seguir dando a conocer la variada oferta
exportable de Chile y lograr diversificar e introducir nuevos productos a la
canasta comprada por EAU.
Todo este esfuerzo ha rendido frutos. Los
envíos no cobre desde Chile a los EAU creció en un 42% en 2017, donde destacan
los incrementos en las exportaciones de nueces (270%), almendras (241%), salmón
(7%), uvas frescas (13%), vino tinto (170%), paltas (1.122%), ciruelas
deshidratadas (18%), vinos (44%), entre otros. Y en 2017 se logró la
autorización sanitaria para la miel chilena.
“En todos estos subsectores la Oficina
Comercial de Chile en Dubái ha realizado un profundo trabajo tanto con las
autoridades como con importadores y empresarios exportadores chilenos
interesados en vender sus productos en el mercado. Todo este trabajo ha
contribuido, junto con el trabajo responsable del sector empresarial, que Chile
sea la tercera economía de Sudamérica que más exporta a EAU”, explica el
director de ProChile.
Relevancia
de los Emiratos Árabes Unidos y Dubái
Los EAU tiene uno de los PIB per cápita más
altos del mundo con US$ 65.593. Su población está compuesta principalmente por
emigrantes que viajan al país en busca de mejores oportunidades de vida, atraídos
por el desarrollo de diversas industrias para disminuir su dependencia del
petróleo. Estos emigrantes se caracterizan por tener un poder adquisitivo
medio/alto e incrementar directamente el consumo interno de bienes y servicios
sobre la media.
Esta creciente población tiene un mayor grado
de conocimiento sobre la buena comida y el buen beber, por lo tanto consumen
productos más elaborados, de buena calidad y con alto nivel de diferenciación
como por ejemplo productos gourmet, aguas Premium, entre otros.
Al mismo tiempo, el consumidor local está más
consciente de lo que come y bebe, y por ende, los productos saludables,
orgánicos y bio-dinámicos están acaparando gran parte de la industria de los
alimentos.
Los Emiratos Árabes Unidos es reconocido por
ser un país que incorpora innovación y tecnología de punta a su gran abanico de
proyectos. Esta característica posiciona al mercado como una plataforma idónea
para el desarrollo y venta de servicios tecnológicos como software y aplicaciones
móviles que faciliten la vida de sus ciudadanos y den apoyo a las gestiones
empresariales.
Dubái es la puerta comercial hacia los demás
países que componen los EAU (Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima,
Sarja y Umm al-Qaywayn) y hacia el interior del Golfo Pérsico.
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