sábado, marzo 31, 2018

Control vehicular y de velocidad marcan despliegue en terreno de autoridades de Gobierno en la provincia del Tamarugal

Compartir
Seremi de Transportes y Telecomunicaciones realizó una campaña preventiva de accidentes en la Ruta 16 sector ex salitrera Santiago Humberstone, donde además entregó recomendaciones de seguridad vial a conductores y a pasajeros.

Ante el fin de semana largo de Semana Santa, en el kilómetro 1 la Ruta 16 en el sector pasarela de Humberstone, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete Cortés junto al gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset), el equipo de inspectores del Programa Nacional de Fiscalización y Carabineros de la 2ª Comisaría de Pozo Almonte, realizaron un operativo de control de velocidad a conductores, una campaña de difusión de Seguridad Vial y controles vehiculares con el objetivo de evitar accidentes de tránsito.

En la oportunidad el Secretario Regional Ministerial de Transportes, Carlos Navarrete Cortés, informó que fueron detectados alrededor de 6 conductores que excedían la velocidad máxima permitida (100 km/h).

El gobernador comentó que “el fin de Semana Santa es tradicionalmente una de las fechas en que se registra el mayor desplazamiento de personas fuera de sus ciudades. Sólo en Iquique se estima que más de 10 mil vehículos abandonarán la ciudad en estos días, situación que se replicará en todo Chile”.

“Nuestro propósito es que este fin de semana sea una ocasión para descansar y compartir en familia. No queremos lamentar accidentes de tránsito. Queremos que las personas se preocupen de viajar de forma segura y por eso hacemos un llamado a que utilicen siempre el cinturón de seguridad y extremen las medidas de seguridad para evitar accidentes de tránsito”, enfatizó el gobernador.

Por su parte el Seremi remarcó que “en caso de accidentes, está comprobado que la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad salva vidas. Una ley que entró en vigencia el 2012 durante el primer gobierno del Presidente Piñera”.

“El año pasado durante el periodo de Semana Santa se produjeron 29 accidentes de tránsito a nivel regional, que lamentablemente terminaron con la vida de 3 personas (por choque) y dejaron heridas de diversa consideración a otras 16 personas (10 por choque, 4 atropello y 2 por colisión)”, agregó el Seremi.

La autoridad remarcó que las principales causas fueron: droga y fatiga del conductor en el caso de los fallecidos, quienes eran pasajeros y no conductores de los vehículos, imprudencia del conductor; y droga y fatiga del conductor en el caso de los lesionados, quienes 7 eran pasajeros, 5 eran conductores y 4 peatones.

Por su parte, el Seremi, señaló que durante el operativo la mayoría de los controlados por Carabineros excedía la velocidad, factor agravante ante la ocurrencia de un accidente.

El comisario de la 2ª Comisaría de Pozo Almonte, mayor Héctor Cabrera Catalán, enfatizó que “este tipo de trabajo en conjunto de los servicios públicos para entregar consejos de prevención de accidentes y seguridad vial tiene la finalidad de que ellos lo masifiquen y lo difundan entre sus familias y amigo, siendo favorable no sólo para nosotros, sino que también para la ciudadanía y que se eviten accidentes”.

“Cada año tenemos que luchar contra las cifras negativas para disminuirlos y la disminución se hace efectiva con campañas preventivas con medidas de autocuidado, con crear conciencia en los conductores en el uso del cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil de los menores, respetar los límites de velocidad, el conductor debe mantener un descanso permanente antes y durante un viaje largo  y no poner riesgo a terceros, ya que muchas veces las personas que si cumplen con la norma resultan ser víctimas producto de otra persona que irresponsablemente no lo hace”, agregó.

Fiscalización a buses y Gobierno Presente.
Luego a las 11 horas el equipo de inspectores del PNF de la Seremi de Transportes se trasladó al terminal de transferencia de Pozo Almonte para realizar controles a los buses interurbanos y rurales en el marco del plan especial de Semana Santa que espera realizar más de 150 hasta mañana viernes. El Seremi, la encargada de Coreset y el encargado OIRS de Subtel, participaron realizando atenciones de 10 a 14.15 horas, en la feria ciudadana del Gobierno Presente de Pozo Almonte, que desarrolló la Gobernación del Tamarugal. Asimismo el Seremi participó en el diálogo ciudadano encabezado por el gobernador Luis Tobar junto a las otras autoridades de Gobierno.

Denuncias
Cabe recordar que los usuarios pueden denunciar cualquier irregularidad que detecten en los servicios de transportes de pasajeros a través del sitio www.fiscalizacion.cl en la sección de Control Ciudadano, en www.transportescucha.cl o dando aviso a Carabineros in situ.
#Control vehicular

No hay comentarios.: