domingo, marzo 11, 2018

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CONCLUYE III RONDA DE NEGOCIACIONES ENTRE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Y AUSTRALIA, CANADÁ, NUEVA ZELANDA Y SINGAPUR

Este viernes concluyó la III ronda de negociaciones entre los países de la Alianza del Pacífico (bloque de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú) y los candidatos a Estado Asociado (CEA), Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Entre los principales logros alcanzados, los equipos negociadores trabajaron en la oferta de los países en acceso a mercados de bienes, servicios e inversión; compras públicas; y en los anexos de entrada temporal de personas de negocios.

El jefe negociador de Chile, Pablo Urria, valoró el encuentro, y reafirmó que alcanzar un acuerdo permitirá a la Alianza del Pacífico avanzar en su propósito de convertirse en una plataforma de integración económica y comercial de proyección en la región del Asia Pacífico.

En la ronda, que comenzó el 3 de marzo, sesionaron los grupos de medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, telecomunicaciones, servicios marítimos, comercio electrónico, inversiones, entrada temporal de personas, comercio de servicios, servicios financieros, acceso a mercados, defensa comercial, reglas de origen, facilitación de comercio, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, cooperación, medio ambiente, laboral, competencia y empresas del estado, género y comercio, pymes y asuntos institucionales.

EL CINE CHILENO LLEGA EN GRANDE AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GUADALAJARA

Siete películas nacionales, incluidos dos cortometrajes, participarán en las selecciones y muestras oficiales del certamen mexicano; mientras que ocho proyectos en desarrollo serán exhibidos en instancias claves de industria y formación.

Al mercado del festival asistirá una delegación de más de cuarenta profesionales compuesta por productores, directores y autoridades del sector audiovisual, quienes buscarán promocionar y conseguir nuevos acuerdos de creación, financiamiento y distribución para la producción cinematográfica hecha en Chile.

Entre el 9 y el 16 de marzo se realizará la 33° versión del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en la que participará una gran delegación nacional para estrechar lazos con socios internacionales, además de exhibir las más recientes propuestas de los nuevos y de los consagrados talentos. El  certamen mexicano es una de las vitrinas claves de la región al combinar múltiples categorías competitivas con secciones de industria, talleres y charlas enfocadas en el cine iberoamericano.

"Este lunes todo Chile despertó feliz gracias a una noticia muy esperada y por la cual muchos agentes del campo audiovisual, el Estado y el mundo artístico trabajaron durante meses. El Oscar para Una Mujer Fantástica es una muestra clara del desarrollo de este género en nuestro país, por lo que la presencia en Guadalajara suma a lo que venimos desarrollando con fuerza, y que responde también a la Política Nacional del Campo Audiovisual en cuanto a la promoción de nuestro cine, a su difusión e internacionalización", dijo el Ministro de las Culturas, Ernesto Ottone.

En la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción, que recibió más de 1.900 films postulantes y de los cuales sólo 17 fueron seleccionados para competir por cuatro premios  (Mejor película, Mejor ópera prima, Mejor director y Premio especial del jurado). Aquí destacará la participación de la cinta chilena … Y de pronto al amanecer, dirigida por el consolidado realizador Silvio Caiozzi. La cinta marca el regreso del director después de catorce años,  cuando en 2004 estrenó Cachimba. La nueva película ya tuvo su premier europea el año pasado y fue galardonada con el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Montreal.

En la categoría Largometraje Iberoamericano Documental, en tanto, de 19 elegidas, tres son películas chilenas: Último Año, de Francisco Espinoza y Viviana Corvalán; Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela y Unfinished Plan: El camino de Alain Johannes, de Rodolfo Gárate. Mientras que en la sección dedicada al formato corto, Cortometraje Iberoamericano, fueron seleccionados 39 títulos de la región, incluidos los nacionales El camino de los perros, de Sebastián Cuevas y El Hilo, de Pablo Polanco y Pietro Bulgarelli (Chile, Costa Rica).

En el espacio no competitivo del festival llamado Retratos, tendrá una función especial el documental Monstruo, dirigida por Lucas Quintana y producida por el comediante Nicolás Copano. La película muestra el mes previo antes de la presentación de Copano en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, cuando realizó una serie de shows diarios por distintos lugares de Chile.

A lo anterior, y destacándolo como talento nacional, el realizador chileno Sebastián Lelio, reciente ganador de un premio Oscar a Mejor Película Extranjera por Una Mujer Fantástica, competirá en la categoría Premio Maguey con su primera película en inglés llamada Disobedience. La sección busca celebrar la apertura que la industria cinematográfica, y el propio espectador, han mostrado respecto a las historias LGBT.

MERCADO DE CINE IBEROAMERICANO
El mercado que se realiza en el marco del Festival de Guadalajara es el punto de encuentro entre la industria iberoamericana y el mundo, principalmente con los profesionales de Europa, siendo también una gran entrada en español al mercado norteamericano. En este espacio convergen los negocios, los proyectos en desarrollo, los cineastas de larga trayectoria y los que recién empiezan su carrera, grandes compañías, productores, empresas de comunicación audiovisual y representantes de todos los eslabones que integran la cadena productiva cinematográfica.

Es aquí en donde la gran delegación nacional, compuesta por una cuarenta de profesionales, buscará  oportunidades de negocio, coproducción y exhibición, asistiendo con el apoyo de entidades como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores o de manera independiente. Todos contarán con el apoyo en terreno de CinemaChile, marca sectorial de ProChile, que dispondrá de un stand nacional y un área de reuniones en este privilegiado espacio de exposición de la industria.

Gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a través del Programa de Apoyo a la Participación en Mercados Internacionales del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA)- llegarán hasta Guadalajara cuatro destacados productores que llevarán al mercado sus mejores proyectos de ficción y documental.  Se trata de Ana Belén Asfura de Suimanga Films, Diego Rougier, de Picardía Films, Florencia Rodríguez, de Oro Films y Karina Yuri, de la casa productora Atómica.

“Estamos muy orgullosos de los excelentes proyectos cinematográficos de Chile que han sido reconocidos internacionalmente, y más plausible es el factor humano que está detrás, pues son la combinación entre la creatividad y la profesionalización de nuestra industria. Los logros que ha tenido el cine chileno nos motivan aún más para seguir potenciando y apoyando la presencia de nuestros profesionales del sector audiovisual en festivales como Guadalajara, pues su promoción en instancias como ésta resulta clave para su comercialización a nivel global”, aseguró la directora comercial de ProChile en México, Carmen Gloria Cerda.

14º Encuentro de Coproducción
El Encuentro de Coproducción de Guadalajara celebrará su decimocuarta edición y su principal objetivo es apoyar a proyectos que se encuentran en la etapa de desarrollo a encontrar los socios indicados para seguir adelante. En esta sección de mercado fueron seleccionados cinco proyectos nacionales: Perros, de Vinko Tomicic (coproducción con Bolivia), Gabriela de Alejandro Fernández Almendras, Martínez de Lorena Padilla (coproducción con México),Villa Olímpica de Sebastián Kohan y Penal Cordillera de Felipe Carmona.

Guadalajara Construye 12 - Works in Progress
Con el fin de contribuir a la conclusión de largometrajes de ficción iberoamericanos en etapa de postproducción, Guadalajara Construye 12 - Works in progress selecciona cuidadosamente a proyectos en estado de desarrollo. Es así como siete películas de ficción en búsqueda de financiamiento para su finalización serán presentadas a profesionales acreditados al área de Industria del Festival, entre ellas dos chilenas: Enigma, dirigida por Ignacio Juricic, producida por Mariana Tejos; y Perro Bomba, de Juan Cáceres, producida por Alejandro Ugarte.

Carlos Morán, Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, asegura que  “durante todo el año, Dirac desarrolla distintas actividades en conjunto con los organizadores del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), para que estos tomen nota de las nuevas propuestas de la filmografía chilena. Esta alianza repercute positivamente en el reconocimiento y difusión del sector audiovisual chileno que en los últimos años ha contado con una presencia permanente en las instancias de Industria de esta prestigiosa plataforma mexicana hacia el mundo. Este año, una vez más nos orgullece contar con la participación de diversos profesionales de nuestro cine en los encuentros de Coproducción, Doculab 10, Cine en Construcción y otros segmentos de Industria, en el marco del 33°FICG”.

A su vez, en el espacio de formación Doculab Construye, un laboratorio para documentales en proceso final de post-producción (work in progress), que se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de marzo, participará el proyecto chileno Y sólo el amor resucita, del director Nelson Pérez. El proyecto fue seleccionado en colaboración y convenio con el Festival de Cine FICViña.

Finalmente, los chilenos Jonathan Maldonado y Alejo Crisóstomo participarán en el II Foro Latinoamericano de Cinefotógrafos organizado por el Festival de Guadalajara, en colaboración con Chemistry y AMTEC. A lo largo de tres días, los 12 jóvenes seleccionados, incluidos Maldonado y Crisóstomo, tendrán la oportunidad de compartir, exponer, desarrollar y pulir sus estudios, mediante tutorías grupales, asesorías técnicas con marcas líderes y clases magistrales dirigidas por destacados expertos de la industria.
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LLEGA A SHANGHÁI EL PRIMER BARCO CHÁRTER CARGADO SOLO CON FRUTA CHILENA

Son más de 4.000 toneladas de fruta fresca, provenientes de 30 empresas exportadoras nacionales.

Por primera vez, hoy llegó un barco chárter cargado exclusivamente con fruta fresca chilena al puerto de Shanghái, China, el mayor del mundo en volumen de carga. El cargamento de 4.000 toneladas de fruta, provenientes de 30 empresas exportadoras chilenas, fue recibido por autoridades de Chile y China, empresarios de ambos países, operadores del puerto y agentes e importadores chinos.

En diciembre de 2012, la empresa Dalian Yidu Group, una de las mayores importadoras de fruta fresca de China, fue pionera en la utilización de los vuelos chárter de carga de fruta desde Chile. Desde entonces, este tipo de transporte se convirtió en uno de los medios más utilizados para los envíos de fruta fresca chilena a China.

En esta oportunidad, la misma empresa buscó innovar con la utilización, por primera vez, de un chárter marítimo con un buque exclusivamente cargado con fruta chilena con destino a China. El hito fue celebrado en el mismo puerto con la presencia del Agregado Comercial de Chile en Shanghái, Cesar Suarez; el gerente general de Shanghai Lingang Group, Feng GuoMing; el dueño de Dalian Yidu Group, Liu Zhi, y empresarios chilenos, agentes e importadores chinos, quienes destacaron y valoraron esta nueva alternativa de abastecimiento al mercado chino. Los presentes coincidieron en que esta operación tendrá un impacto de largo alcance y el potencial de influir en la manera en que se transporta la fruta a China.

“En 2017, Chile se convirtió en el principal exportador, en valor, de fruta fresca al mercado chino. Para alcanzar esa posición, considerando que ambos países se encuentran ubicados en puntos opuestos del planeta, la logística cobra gran relevancia. Los tiempos de demora del transporte marítimo y la demanda de fruta fresca en temporada alta, implican enormes esfuerzos para el abastecimiento de los consumidores chinos. Por ende, considerar la posibilidad de un chárter marítimo, aparte del aéreo que ya ha sido muy exitoso, sin duda favorecerá que la fruta fresca chilena pueda llegar a los consumidores finales, en las condiciones, tiempos y cantidades que ellos demandan crecientemente”, explicó el Agregado Comercial de Chile en Shanghái, Cesar Suarez. 

Luego de la ceremonia, las autoridades locales del China Inspection and Quarantine, encabezadas por Tianhua Yu, del Ciq Yangshan Bureau, comenzaron la inspección de las 4.000 toneladas de fruta fresca, provenientes de más de 30 empresas exportadoras chilenas (varias representadas hoy en el puerto por ejecutivos chilenos) y correspondiendo a 5 distintas frutas: arándanos, cerezas, nectarines, uva, ciruela. Estas variedades llegaron a China desde Valparaíso directamente al puerto de Shanghái, para ser distribuidas a todo el país.

ONCE EMPRESAS REPRESENTARÁN A CHILE EN LA SEAFOOD EXPO NORTH AMERICA 2018

Con apoyo de ProChile, la delegación nacional se presentará en un pabellón de más de 100 metros cuadrados en la mayor feria de productos del mar que se celebra cada año en Boston, Estados Unidos.

Salmón y trucha en formato fresco y congelado, mejillones, centolla, calamar, róbalo y pulpo son parte de los alimentos con los que Chile llegará a la 34° edición de la Seafood Expo North America, que se celebrará entre el 11 y 13 de marzo próximo en Estados Unidos.

El Boston Convention & Exhibition Center será el escenario donde once empresas chilenas exhibirán la pureza y frescura que caracteriza a la oferta nacional de productos del mar, que el año pasado fue exportada a más de un centenar de mercados, totalizando ventas que superaron los US$ 6.258 millones de acuerdo a lo reportado por el Subdepartamento de Información Comercial de Direcon-ProChile, con cifras del Banco Central.

Nova Austral, Salmones Caleta Bay S.A, Integra Chile S. A., Cisandina Chile, Manuelita Acuicultura, Pesquera Villa Alegre S.A., Aysén Coho, Pacific Gold, New Concisa Chile, Sea Garden S.A. y Sudmaris Chile se presentarán en un pabellón de 108 metros cuadrados habilitado por ProChile en esta feria, que cada año congrega en la ciudad de Boston a más de 1.200 expositores y 21.600 compradores provenientes de más de 100 países.

“En 2017, el 39,7% de las exportaciones de alimentos chilenos al mundo correspondió a productos del mar. Esta cifra sin duda se debe en gran parte a la riqueza de nuestra extensa costa, pero también al trabajo de una industria acuícola que ha mostrado un gran desarrollo en las últimas tres décadas. Son estos aspectos los que queremos transmitir a los compradores y público que visite nuestro stand, con el objetivo de que podamos consolidar nuestra presencia en un mercado como el estadounidense, para el cual somos el primer proveedor de filetes de salmón fresco, con 70% de participación en sus importaciones, superando por lejos a proveedores tradicionales como Noruega, Canadá e Islas Faroe”, destacó el agregado comercial de ProChile en Nueva York, Mauricio Banchieri.

Este posicionamiento se tradujo en que el año pasado Chile vendiera a Estados Unidos más de US$ 1.607 millones por concepto de salmón y truchas, representando el 87% del total de productos del mar exportados por nuestro país hacia ese mercado, según las estadísticas entregadas por el Subdepartamento de Información Comercial de Direcon-ProChile.

“Estados Unidos es el principal destino de nuestros envíos de alimentos y, solo en el caso de productos del mar, en 2017 tuvimos un alza de 16% en comparación con el año anterior”, añadió Mauricio Banchieri, resaltando que esto se debe principalmente a la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y “el desarrollo de una estrategia de promoción conjunta de los sectores público y privado, que se ha intensificado en los últimos años mediante el trabajo de marcas sectoriales como Patagonia Mussel, por citar un ejemplo”.

El agregado comercial de ProChile expresó también su confianza en que el Chilean Salmon Marketing Council (CSMC) impulsado por SalmonChile se convertirá en una importante herramienta para la promoción de este sector en un mercado clave como el norteamericano.

Precisamente, en el contexto de la feria de Boston, el gremio salmonero ofrecerá un seminario donde entregará más información sobre la estrategia y planes del CSMC, que fue lanzado en la edición anterior de este encuentro mundial.
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