Programa “ZofrInnova”
realizó seminario para incentivar uso de metodologías y la creación de una
cultura de la innovación en empresarios del sistema franco.
“La
innovación se fortalece a partir de una cultura y el uso de metodologías. No es
una casualidad”. Este fue el principal mensaje del ingeniero comercial de la
Pontificia Universidad Católica de Chile, Klaus Hochstetter, quien fue el
principal expositor del seminario “Experiencias en innovación” del Programa de
Desarrollo Tecnológico (PDT) “ZofrInnova”.
El
proyecto “Gestión de la Innovación para Empresas de Zona Franca” es una
iniciativa conjunta de Corfo y Zofri S.A., dirigido a treinta empresas usuarias
del recinto franco, y cuyo objetivo es mejorar la transferencia de conocimiento
en gestión de innovación para dinamizar, diversificar y sofisticar el modelo de
negocios de las pymes del sector. El proyecto es ejecutado por la Universidad Santo
Tomás con el soporte de Dictuc de la Universidad Católica de Chile, y cuenta
con el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá.
El
experto relató la experiencia de Coopeuch, en donde se incentivaron los procesos
de innovación para mejorar el modelo de negocios. Detalló que “la consigna es
innovar para enfrentar los mercados dinámicos”, asegurando que “para la pymes
de Zofri es posible incorporar metodologías con el apoyo de Corfo y las
universidades regionales”.
Durante
una intervención, el director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, señaló
que “esta iniciativa es inédita en el sistema franco y apunta a fortalecer las
capacidades de innovación con el fin de asegurar su competitividad en el largo
plazo”. Agregó que “se diseñó una estrategia conjunta con Zofri con el
propósito de subir al carro de la innovación sustentable a los empresarios del
recinto comercial, de manera de incentivar una mirada distinta de sus modelos
de negocios”.
La
inversión de “ZofrInnova” alcanza a 108 millones de pesos, de los cuales el 67
por ciento es aportado por Corfo y Gobierno Regional, 23,4 por ciento por Zofri,
y un 9,6 por ciento por la Universidad Santo Tomás. La duración del proceso es
de 12 meses, y las empresas beneficiarias corresponden a los rubros de
comercio, industria y logística.
Entre
los principales objetivos, destacan el fortalecimiento para absorber los conocimientos y técnicas, la entrega de conocimientos en gestión de la innovación, y la implementación de un
laboratorio tecnológico que permita a las empresas conocer las tendencias
actuales en comercio electrónico, definir y evaluar estrategias frente al mismo
y probar diferentes plataformas. De
esta manera, se pretende instaurar una cultura de
innovación en las empresas, basada en el uso de herramientas que insertarán la
innovación en el día a día de la gestión del negocio.
Las empresas
participantes son Himalaya Ltda., Ortuño y Nieto S.A., AJ Vierce Chile Ltda.,
St. Patrick S.A., Comercial Ofo Ltda., Bel-Victoria Ltda., Eximben S.A.C.,
Distribuidora Aromas Ltda., Madariaga y Cía. Ltda., Inversiones CIE SPA,
Smarttoo Ltda., Intermex SA, Fimar Chile Ltda., Marisol Chile Ltda., Top Brands
Chile SA, Smart Kids Ltda., Neumaservicio Iquique Ltda., Premier Chile Ltda.,
Arvi Industrial Ltda., Soc. Comercial Vanette Ltda., Inversiones Servimex
Ltda., Boutique Mex SPA, Codem Ingeniería y Proyectos SPA, El Salitre Ltda.,
Inseport Ltda., ITI, M. L. Valdés Consultores, Codem Consultores, Salvataje
Marino Ltda., y Electroming Ltda.
#Zofri Innova


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