A pocos
días de haberse inaugurado el Centro de Interpretación del Salitre, en la
Pulpería de la Salitrera Humberstone, el lugar se ha transformado en un polo de
atractivo para los visitantes, tanto pampinos, público general y turistas
nacionales y extranjeros. El circuito por el viejo y refaccionado edificio,
desde la entrada, invita a un viaje por el pasado salitrero, con piezas museográficas
realistas, que desatan las emociones y el interés por adentrase en sus salas y
pasillos, transportándose hacia atrás, en el tiempo.
En efecto, después de realizar el circuito,
el visitante podrá entender de manera clara, lo que fue el ciclo salitrero y la
vida en la pampa. Y desata las emociones de quienes sí saben de aquello, que
son los pampinos que vivieron en las distintas oficinas salitreras diseminadas
en el Norte Grande, especialmente en lo que hoy es la provincia del Tamarugal.
Es el caso de Amalia López Alvarado, del
Campamento Alianza que pertenecía a la Oficina Victoria. “Estoy emocionada…
esto me hace recordar mi niñez. Allá era más chiquitito, pero estoy
impresionada porque se recrea tal como eran las pulperías. Nunca imaginé que
esto iba a quedar tan natural… es tan realista y le digo que nunca imaginé que
iba a quedar así.
De muy lejos de Chile viene Benecio Pérez, de
El Salvador, en Centro América, quien se mostró impresionado. “Con el recorrido
por Humberstone uno se da cuenta que esto era una verdadera ciudad, pequeña,
pero es como una ciudad. Y al visitar la Pulpería, se logra entender cómo
vivían las personas. Me voy impresionado porque todo está muy bien recreado”,
señaló el visitante, profesor de inglés en su país.
MUSEOGRAFIA
La Pulpería, en la primera parte, se mantiene
tal como era en el pasado. Se aprecia el
almacén, el puesto de verduras, la carnicería y panadería. Todo recreado con
esculturas humanas a gran escala, de creación del artista peruano, Fredy Luque.
Las escenas en cada espacio, son recreadas con otros elementos museográficos,
que dan el sello de realismo y que parezca que la Pulpería, está funcionando
como en antaño.
Pasando esta primera parte, ya aparece lo que
es en sí el Centro de Interpretación, a través de distintas salas, que dan
cuenta de lo que fue el proceso de producción del salitre y la vida en la
pampa. Las escenas tienen también como protagonistas a las mágicas escultura
del artista peruano. A ello se suma el diorama de una calichera, técnica que
mezcla el arte de la maqueta, la pintura y el tallado, para graficar esa
actividad. Rodolfo Gutiérrez, el artista, es conocido como Zerreitug.
Otro espectacular elemento, es la réplica a
escala de 1 a 100 del velero Preussen de 5 palos, único en el mundo, realizado
expresamente para el transporte de salitre en Iquique y Hamburgo, en Alemania.
Su realizador es el modelista Samuel Villalón.
Diferentes Salas, como la de Fichas, de la
Mujer, del Obrero del Salitre, van dando cuenta de un pasado que significó auge
económico, pero también conflictos sociales e inadecuadas condiciones de
trabajo, incluso deplorables, de lo que da cuenta la Sala de la Masacre de la
Escuela Santa maría, un justo homenaje, para justas demandas sociales.
Así lo sintieron los jóvenes esposos Yesenia Valdivia y Renzo
Escobar, cuya vida transita entre Pozo Almonte y Santiago. Señalaron que se
sintieron impactados al recorrer el edificio Biblioteca, donde se instaló una
exposición permanente para rendir un homenaje a los caídos en la Escuela Santa
María de Iquique. “Desde niña -dijo la esposa- visité este lugar y supe de esta
masacre, pero hoy como adulta, uno viene con otra mirada. Me impresiona esta
triste historia y valoramos que se rescate parte de la historia. Hay algo
inexplicable que se siente en estas tierras”.
Otra pareja, Francisca Muñoz y Felipe Oses,
que vienen de Santiago, se quedaron detenidos por largo rato en el Edificio
Biblioteca. “Hemos leído y nos encontramos con la información de lo que fue la
masacre de la Santa María. Estamos como en un momento de introspección, porque
estamos frente a algo conmovedor”, señalaron.
#Pulpería de Humberstone
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