En el
marco de esta fecha, el Servicio recuerda los principales derechos de los
ciudadanos en materia de consumo.
El Servicio Nacional del
Consumidor (SERNAC) celebra este 15 de marzo el “Día Internacional del
Consumidor”, resaltando la importancia de la protección de los derechos de la
ciudadanía en esta temática en nuestro país.
La conmemoración del “Día
Internacional del Consumidor” es un hito que tuvo su origen en un discurso
pronunciado en el año 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy
ante el congreso de su país, donde acuñó la frase “todos somos consumidores”,
resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a
la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.
Sus palabras cobraron tal
fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los Consumidores no tardó en
llegar. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después que oficialmente, el 15
de marzo de 1983, se celebró por primera vez el “Día Mundial del
Consumidor”.
Para el SERNAC, la
celebración del Día Internacional del Consumidor es un hito que demuestra la
importancia y la necesidad de construir sociedades que respeten los derechos de
las personas en materia de consumo y así contar con consumidores empoderados y
con instituciones fuertes para que los mercados funcionen correctamente.
En este contexto, el
SERNAC, como la agencia encargada de la protección de los derechos de los
consumidores en Chile, tiene como misión informar, educar y proteger a los
ciudadanos en temáticas de consumo.
El Servicio recordó que la
importancia de la protección de los derechos de los consumidores en Chile ha
tenido avances significativos, partiendo con la creación del SERNAC en el año 1990
y seguido por la promulgación de la Ley de Protección de los Derechos de los
Consumidores (LPC) en 1997.
En el marco de esta
celebración mundial, el SERNAC recuerda los principales derechos de los
consumidores, entre ellos, a recibir información veraz y oportuna sobre las
características relevantes de los productos y servicios; a que las promesas de
la publicidad y lo acordado en los contratos se cumplan; a recibir productos y
servicios de calidad; a exigir la garantía legal cuando los productos nuevos
salen defectuosos o no cumplen para los fines para los cuales fueron
adquiridos; a ser indemnizados cuando las empresas no cumplen sus obligaciones
y les causan daño, entre otros.
En caso de que un ciudadano
tenga dudas, sienta que ha sido víctima de un abuso en materia de consumo o
requiera informarse sobre sus derechos, lo puede hacer gratis llamando al 800
700 100 de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00
horas. También puede presentar sus
reclamos asistiendo en forma presencial a una oficina de atención de público de
SERNAC a lo largo del país o vía web en www.sernac.cl.
#Día del consumidor
No hay comentarios.:
Publicar un comentario