Iniciativa
de Pistas Solo Bus se aplicará en calle Obispo Labbé, entre Latorre y Tarapacá;
en calle Tarapacá, entre Obispo Labbé y Amunátegui; en Serrano, entre Barros
Arana y Aníbal Pinto y Vivar entre Tarapacá y Thompson.
Esta noche parten las obras para habilitar
pistas de circulación prioritaria para el transporte público en diversas vías
del centro de la ciudad de Iquique, de acuerdo a lo informado este mediodía por
el Intendente Regional Miguel Ángel Quezada y el Seremi de Transportes y
Telecomunicaciones Carlos Navarrete Cortés en la plaza Condell de Iquique.
La iniciativa, que considera una inversión
del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) (provenientes de los Fondos
Espejo Transantiago) -aprobados el año pasado por el Consejo Regional que
supera los $100 millones- comenzó el pasado 19 de marzo con los trámites
administrativos y tiene un plazo de 120 días para concluir con la instalación
de la señalética y los tachones que generarán pistas exclusivas que podrán ser
utilizadas por micros y taxis segregada de los vehículos particulares.
Al respecto, el Intendente Miguel Ángel
Quezada sostuvo que “este proyecto surge de la experiencia de los propios
conductores y de los estudios que ha realizado la cartera de Transportes sobre
el uso de estas pistas prioritarias. Como nuestro interés es mejorar la calidad
de vida de los ciudadanos, lo que hacemos como gobierno es sumarnos con el
financiamiento de una obra que mejorará las condiciones de operatividad de las
calles céntricas de Iquique, no solo en beneficio de la locomoción pública,
sino que también aumentar y mejorar la seguridad vial y despejar las vías en
caso de emergencias tanto para los automovilistas, peatones o ciclistas”.
Por su parte, el Seremi de Transportes y
Telecomunicaciones Carlos Navarrete Cortés, comentó que “este proyecto busca generar
un ordenamiento del transporte público mitigar la congestión vehicular en el
centro de Iquique, agilizando los tiempos de traslado en el transporte público
mayor (micros) fomentando su uso, para movilizarse en un transporte seguro,
eficaz, eficiente y cómodo. Para generar el hábito de que los ciudadanos lo
utilicen para movilizarse hacia sus trabajos, por trámites, razones médicas o
estudios, dejando el auto en casa con el objetivo de despejar las vías del
centro urbano de la capital regional”, añadió.
El Intendente realizó un llamado a despejar
las calles donde se realizarán los trabajos y a no arriesgar infracciones a la
ley de Tránsito. Una vez habilitadas las pistas se pide a los conductores que respeten
la normativa y no circulen por estas pistas ya que arriesgan multas. Para esto
el equipo de inspectores del Programa Nacional de Fiscalización (PNF) de la
Seremi entregó este mediodía partes de cortesía a los conductores que estaban mal
estacionados en dichas vías.
Según informó el intendente regional, las
obras para demarcar las Pistas Solo Bus se ejecutarán en calle Obispo Labbé,
entre Latorre y Tarapacá; en calle Tarapacá, entre Obispo Labbé y Amunátegui;
en Serrano, entre Barros Arana y Aníbal Pinto; y en Vivar entre Thomson y Tarapacá.
Junto a los tachones y a la señalética, las
obras que ejecutará la empresa Acier Group Ingeniería también contemplan la
pintura de demarcación de las vías segregadas, el rebaje de soleras en 29
esquinas, de tal forma de permitir el acceso universal, y la construcción de un
paradero en calle Tarapacá. Las obras se realizarán en horario nocturno y de
madrugada, para no interrumpir el tránsito.
El proyecto fue presentado ante el Gobierno
Regional de Tarapacá por la Unidad de Gestión de Corto Plazo (UGCP) de la
Coordinación de Planificación y Desarrollo (PyD) dependiente del ministerio de
Transportes y Telecomunicaciones, y el monto de la inversión considera más de $85
millones para la ejecución y alrededor de $15 millones para consultorías y
gastos administrativos.
#Pistas Sólo Bus
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