La tecnología llegó hace varios
años a revolucionar las aulas, pero actualmente se están llevando a cabo las
primeras experiencias que unen a las escuelas rurales con tendencias de impacto
global como la realidad virtual.
Hace un año, el
Ministerio de Educación daba a conocer que aproximadamente el 30% del total de
las escuelas de Chile eran rurales y que dentro de ellas se educaba
aproximadamente el 7% de la matrícula local.
Debido a su realidad cultural y económica, los
establecimientos de este tipo tienen desafíos donde las últimas tendencias en
tecnología podrían perfilarse como herramientas útiles.
Uno de estos desafíos es el nivel de aislamiento y la
imposibilidad de que los niños de estas escuelas aprendan en terreno sobre
otras realidades geográficas y culturales del país. Características que llaman
a reflexionar y pensar en cómo mejorar, sobre todo durante este día en el que
se conmemora el Día de la Educación Rural, en el natalicio de la poetisa y
profesora rural, Gabriela Mistral.
Primeros pasos
No es extraño que dadas las condiciones mencionadas
anteriormente, los alumnos de escuelas rurales no tengan la posibilidad de
tener contacto directo con otras realiedades. Para cambiar este contexto es que
nació el proyecto "Currículo 360" (ex Nómada 360), una iniciativa
conjunta de Samsung Electronics Chile y la Fundación Ecoscience que durante
gran parte de 2017 demostró que es posible poner la realidad virtual al
servicio de la educación.
Currículo 360 viajó a lo largo del país sobre un bus y
visitó 30 escuelas rurales para que escolares conocieran paisajes de todo Chile
y aprendieran con ellos. Pero, ¿cómo? Los alumnos registraron el contenido con
cámaras Gear 360, las que posteriormente fueron compartidas con alumnos de
otras regiones y comunas, quienes disfrutaron de las imágenes a través de los
lentes de realidad virtual Gear VR.
Sobre el proyecto Germán Sáenz, Gerente de Ciudadanía
Corporativa de Samsung Electronics Chile, comenta: “La capacidad que tiene esta
tecnología para que los alumnos puedan experimentar otras realidades de Chile
es un verdadero aporte a su aprendizaje escolar y queremos liderar ese
desarrollo educativo debido al gran potencial que hemos encontrado”.
En tanto, respecto a la oportunidad que esto significó
para los escolares Óscar Contreras, Director Ejecutivo de Fundación Ecoscience
asegura que “gracias a este programa,
niños y niñas de los lugares más aislados están teniendo la oportunidad de
visitar virtualmente las maravillas naturales de otras regiones”.
En el marco de esta iniciativa, se visitaron lugares
icónicos, tales como el Morro de Arica, la Pampa del Tamarugual y el Hito
Tripartito en Visviri, entre otros y se puso a prueba un nuevo método de
aprendizaje.
Potencial a futuro
Para este año 2018, se espera que el proyecto recorra
desde Arica a Punta Arenas realizando clases de
Historia y Ciencias con un equipado laboratorio móvil de Realidad Virtual.
A futuro, las experiencias inmersivas de este tipo
pueden usarse como casos exitosos para probar nuevos usos en estos
establecimientos educacionales dándole un uso pedagógico a la realidad virtual.
Esto, mientras, indicadores globales demuestran que esta tecnología continúa
creciendo ya que según cifras de la consultora IDC la realidad virtual junto a
la realidad aumentada podrán llegar hasta 13,7 millones de unidades, sólo en
2018.
Sobre Samsung Electronics Co.,
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inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías innovadoras. La
compañía está redefiniendo el mundo de las TVs, smartphones, wearables, tablets, electrodomésticos, sistemas de
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