Un resort, un hotel y tres
tours operadores de Tarapacá recibieron las respectivas distinciones de
Sernatur, elevando a nueve los sellos “Q” con las que cuenta la región.
El Resort Santa Rosa, el Hotel Las Dunas y
los Tours Operadores Good Travel, Desierto Aventura y Surire tour pasaron a
engrosar el listado de servicios turísticos de la región de Tarapacá que ya
cuentan con Sello Q, distinciones de calidad obtenidas gracias al Programa FNDR
de Capacitación, Fortalecimiento y Promoción Turística de la región impulsado
por el Gobierno Regional a través de Sernatur.
“En el transcurso de los años se pudo detectar
que aquellas brechas que incidían negativamente en el desarrollo del turismo regional
guardaban relación con el capital humano y la certificación de calidad, por lo
que dentro del programa FNDR incluimos un componente que ahora nos permite elevar
a nueve las certificaciones en el caso de los sellos Q”, sostuvo la directora
de Sernatur Tarapacá Carolina Quinteros Muñoz, quien destacó el esfuerzo y
dedicación de las empresas que se suman a Magical Tour y los hoteles Júpiter de
Pozo Almonte, Divasto y Gavina Sens de Iquique.
“La disposición por parte de los empresarios
para ir adquiriendo nuevos conocimientos y profesionalizar la gestión es el
primer paso para lograr un destino de excelencia, lo que sumado al cumplimiento
de las políticas públicas permiten desencadenar beneficios que van más allá de
los personales, impactando fuertemente en la economía local y nacional”, señaló
Quinteros, quien advirtió que muy pronto el número de servicios turísticos
validados bajo las normas de calidad que exige la industria ascenderá a 22.
“El proceso que iniciamos por intermedio de
una licitación pública es sumamente beneficioso y decidor, pues a fines del
2014 el Hotel Gavina era el único servicio de alojamiento que figuraba en un
proceso de recertificación del sello, mientras que ahora, al término de abril,
no sólo contaremos con los nueve sellos Q, sino que además podremos anunciar la
entrega de otras trece certificaciones en distinción ‘S’ de Sustentabilidad”.
Asimismo, la directora de Sernatur Tarapacá expresó
que nunca antes la región había logrado mantener un nivel de certificaciones similar,
lo que sin lugar a dudas, va a significar un reimpulso hacia la calidad del
servicio. “Estamos cambiando ostensiblemente la forma de cómo nos van a mirar
los pasajeros y los visitantes a la hora de acceder a los servicios que ofrecen
las empresas certificadas, una situación que obviamente exigirá mantenernos en
esa línea de optimización de recursos para transmitir mayor
confianza, transparencia, seguridad y satisfacción”.
Por su parte el Seremi de Economía, Fomento y
Turismo, Alfredo Figueroa Sotelo, enfatizó que la modernización es un requisito
indispensable para el crecimiento, y si no se hace desde el ámbito técnico o en
los niveles organizacionales, resultará muy difícil que las cosas resulten.
“Afortunadamente el programa ofrece un modelo
de modernización, una estrategia para mostrar la marca en el extranjero que va
por el camino correcto”, acuñó Figueroa, quien replicó que su sello como
autoridad va justamente por el camino de la modernización y la integración.
“Siempre voy a apoyar la integración. Valoro
el trabajo y escucho a todos con mucha humildad, porque hay que aprender a ser
autocritico dentro de los procesos y los trabajos, partiendo por mí. Así que
las puertas de mi oficina están abiertas para quienes deseen dialogar y aportar”,
concluyó el secretario regional ministerial.
Competitividad
Turística
Entre quienes están impulsando mejoras que
incidirán en la competitividad turística regional, las que luego estarán
visibles en
la sección Buscador de Servicios Turísticos del sitio web www.calidadturistica.cl, figura Roberto
Pérez de Surire Tours, quien pese a poseer más de 30 años de experiencia en el
rubro, nunca había iniciado el proceso.
“Estamos muy contentos por este logro que se
veía un poco complicado para nosotros, como algo muy lejano por factor tiempo o
los recursos asociados, pero que conseguimos con mucho sacrificio y la ayuda de
todos los participantes, por lo que agradecemos al Gobierno Regional, a
Sernatur y a la empresa certificadora que nos permitió dar un paso que debimos
dar hace mucho tiempo”.
Finalmente Pérez añadió que “la verdad, este
fue el momento y se dio la posibilidad, así que ahora a disfrutar y trabajar
más fuerte, ya que sabemos que nos va a servir mucho para dar a conocer nuestra
calidad turística en la región. De hecho nos viene como anillo al dedo para
demostrar lo que venimos haciendo y la calidad de servicio que podemos dar a
los turistas”.
#SelloQ
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