miércoles, mayo 16, 2018

Arte y Cultura noticias

Compartir
DICTAN TALLER GRATUITO PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL A TRAVÉS DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y EL PATRIMONIO

El taller "Creación Musical y Patrimonio: Nuevas herramientas para la educación intercultural" cuenta con el financiamiento del Fondo de la Música, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

La Compañía “Volantín” ofrecerá 60 cupos a profesores, educadores no formales y artistas interesados en el folclor para participar en esta iniciativa que tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio en el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat. Solo hay que inscribirse por e-mail.

Una oportunidad de formación pedagógica extraordinaria y gratuita es la que ofrecerá la compañía de artes escénicas para la infancia “Volantín”, a través de un taller que dictarán del 30 de mayo al 2 de junio en el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat (Av. Arturo Prat Chacon 2120).

El taller  además cuenta con el patrocinio del Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, y de la Asociación Gremial Creadores Infantiles de Chile.

La instancia está dirigida a profesores de enseñanza básica y media, educadores no formales y artistas interesados en el folclor y cultura tradicional. Serán cuatro jornadas donde los especialistas a cargo del taller presentarán distintas temáticas relacionadas con la creación artística, patrimonio musical y la identidad de los distintos pueblos y territorios de Chile, e invitarán a los asistentes a “analizar, deconstruir y reconstruir estos elementos, a presenciar muestras interactivas de música y danzas, y a realizar un trabajo de creación pedagógica conjunta”, como explican.

“En cada clase les entregaremos a los participantes contenidos que nos permitan conocer y comprender la cultura patrimonial de distintos territorios de Chile, y desarrollaremos en conjunto actividades lúdicas que nos permitirán conocer y comprender el folclor como un patrimonio dinámico”, explica Daniela Guzmán, directora, compositora e investigadora de la compañía “Volantín”. Además, agrega, “los invitaremos a trabajar entre todos en el diseño de actividades didácticas que luego les permitan integrar estas materias y aplicarlas al aula tradicional y no tradicional, en nuestro contexto cotidiano, vinculando los distintos contenidos de las artes patrimoniales y la creación artística al currículo escolar”.

El taller será dictado por todos los integrantes de la compañía, que incluye profesionales de la música, danza, teatro y pedagogía. El trabajo será dirigido por Daniela Guzmán, junto al guitarrista y compositor Óscar Latorre, y a la bailarina Fernanda Rojas, quienes esperan que los participantes “puedan reflexionar en torno al rol de la creación musical y artística en la preservación del patrimonio y poner en valor las posibilidades didácticas de las tradiciones en el contexto educativo actual”.

“La interdisciplinariedad de los integrantes del equipo formativo permitirá abordar las temáticas desde los distintos lenguajes de las artes patrimoniales”, especifica Guzmán.

Serán solamente 60 cupos y quienes deseen postular deben hacerlo al correo educacion@vuelavolantin.cl Luego, la organización contactará a los seleccionados para comenzar los talleres el miércoles 30 de mayo.
#CreaciónMusicalyPatrimonio

ESTUDIANTES DE POZO ALMONTE RECONSTRUYERON EL PASADO SALITRERO EN “DIÁLOGOS EN MOVIMIENTO”

Escolares de enseñanza media del liceo Alcalde Sergio González, de la comuna de Pozo Almonte, analizaron y discutieron con el dramaturgo iquiqueño Guillermo Ward, su libro “La Carpa Azul”, que retrata el peregrinaje de una compañía de Teatro en el tiempo del auge salitrero.

El autor estuvo acompañado de la Seremi de las Culturas Laura Díaz. Ella declaró que a través del Programa “Diálogos en Movimiento” el Ministerio delas Culturas se plantea el desafió de dar acceso a la oferta de bienes, servicios y manifestaciones culturales en el territorio regional. Además aprovechó la ocasión para dar inicio a la Semana de la Educación Artística que se extenderá desde el 14 de a mayo al 25 de mayo en la región de Tarapacá.

Ward explicó a los estudiantes que tuvo que buscar información de  diversas fuentes, como archivos históricos,  estudios del tema, notas periodísticas y crónicas de la época para crear esta obra. Finalmente habló de otras publicaciones de él y conversó amenamente con los estudiantes que estuvieron preguntándole por su quehacer como creador.

Querer la lectura
Para Alex Jara, director del liceo la propuesta de Ward fue novedosa, “los niños leyeron el libro y tuvieron una opinión e ideas propias que propinó la cercanía de Guillermo, a quien  le preguntaron de la obra y de su vida personal. Esto hace bien para que lo niños comiencen a conocer y tengan mayor roce con la cultura”.

La profesora de lenguaje Nelly Madrid, fue quien medio entre los estudiantes y el texto. Esta es la segunda vez que participa de “Diálogos en Movimiento”, Programa que le parece muy importante para motivar el interés por la lectura, “El trabajo con el libro partió tanto de los contextos personales como históricos ligados al tema de la época salitrera, de esta manera se sintieron cautivados por la lectura de la obra.  A ellos les llamó la atención lo que relacionaban con lo que ya sabían, la gran depresión las matanzas de los obreros. Creo que estas instancias fomentas a las lecturas, el hecho de conocer un autor les encanta”. 

Para Erick Sánchez del segundo Alianza le pareció una excelente posibilidad de  expresión, “y de poder conocer ámbitos nuevos que pasamos por alto, enriquecer nuestro dialecto, nuestra imaginación, que daba pie a ser críticos con las cosas, no quedarnos en un solo punto profundizar más, entonces me encantó”.

De una opinión similar fue Javiera Gomez del primeo Santa Laura, “fue interesante saber más sobre el teatro y cómo se inspiró para hacer el libro. Me gusta leer y creo que  a mis compañeros los inspiró el libro, porque nos informa y profundiza en cosas que hemos escuchado como la crisis del salitre”, concluyó.
#DiálogosEnMovimiento

CON FOCO EN LA DIVERSIDAD PARTE LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN TARAPACÁ

Uno de los principales hitos de esta actividad se denomina “¿Color Piel?”, que invita a niñas y niños a autorretratarse y reflexionar sobre la propia igualdad a partir de la diferencia, informó la Seremi de las Culturas Laura Díaz Vidiella.

Del 14 al 25 de mayo se extenderán las actividades relacionadas con la Semana de la Educación Artística (#SEA2018), en distintos establecimientos escolares  de la Región de Tarapacá que se inscribieron, e inscribieron sus actividades, en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/, donde se realizarán diversos encuentros con artistas y cultores al interior de los recintos escolares.

Según explicó la Seremi de las Culturas Laura Díaz Vidiella, una de las actividades hito a nivel Nacional será ¿Color Piel? de la artista Angélica Dass, quien a partir de su  trabajo más  emblemático,  “Humanæ”,  ha desarrollado este proyecto educativo, “que  invita a niños y a niñas a autorretratarse y a reflexionar sobre  la  igualdad a partir de  la propia diferencia, reconociendo que  la gama de colores de  la piel es variada y   realzando que nuestra característica común como género humano es la diversidad”.

La actividad se desarrollarás en todo el país el 18 de mayo  a las 12:00 horas, quienes participen pueden descargar un tutorial desarrollado por Dass en el link de la Semana  de la Educación Artística antes descrito. Para esta actividad la Seremi de las Culturas distribuirá un set de materiales artísticos  para los colegios previamente inscritos en este evento, además de diverso material pedagógico de Educación Artística.

#SEA2018 
La Semana de la Educación Artística 2018, es una celebración organizada por la mesa ejecutiva conformada por la Unesco, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven. 

La  instancia de nivel mundial  -realizada por primera vez el año 2012 y en  la que Chile comenzó a participar  desde  2013-  tendrá  como  lema  “La  expresión  de  la  diferencia”;  un  llamado abierto  a posicionar la diversidad como un valor en la experiencia educativa y como una fuente de riqueza y aprendizaje.
#EducaciónArtística

No hay comentarios.: