DICTAN
TALLER GRATUITO PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL A TRAVÉS DE LA
CREACIÓN ARTÍSTICA Y EL PATRIMONIO
El taller "Creación Musical y Patrimonio: Nuevas
herramientas para la educación intercultural" cuenta con
el financiamiento del Fondo
de la Música, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
La Compañía “Volantín” ofrecerá 60 cupos a profesores,
educadores no formales y artistas interesados en el folclor para participar en
esta iniciativa que tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio en el Instituto
de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat. Solo hay que
inscribirse por e-mail.
Una oportunidad de formación pedagógica extraordinaria
y gratuita es la que ofrecerá la compañía de artes escénicas para la infancia
“Volantín”, a través de un taller que dictarán del 30 de mayo al 2 de junio en
el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat (Av.
Arturo Prat Chacon 2120).
El taller además
cuenta con el patrocinio del Instituto de
Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, y de la Asociación
Gremial Creadores Infantiles de Chile.
La instancia está dirigida a profesores de enseñanza
básica y media, educadores no formales y artistas interesados en el folclor y
cultura tradicional. Serán cuatro jornadas donde los especialistas a cargo del
taller presentarán distintas temáticas relacionadas con la creación artística,
patrimonio musical y la identidad de los distintos pueblos y territorios de
Chile, e invitarán a los asistentes a “analizar, deconstruir y reconstruir
estos elementos, a presenciar muestras interactivas de música y danzas, y a
realizar un trabajo de creación pedagógica conjunta”, como explican.
“En cada clase les entregaremos a los participantes
contenidos que nos permitan conocer y comprender la cultura patrimonial de
distintos territorios de Chile, y desarrollaremos en conjunto actividades
lúdicas que nos permitirán conocer y comprender el folclor como un patrimonio
dinámico”, explica Daniela Guzmán, directora, compositora e investigadora de la
compañía “Volantín”. Además, agrega, “los invitaremos a trabajar entre todos en
el diseño de actividades didácticas que luego les permitan integrar estas
materias y aplicarlas al aula tradicional y no tradicional, en nuestro contexto
cotidiano, vinculando los distintos contenidos de las artes patrimoniales y la
creación artística al currículo escolar”.
El taller será dictado por todos los integrantes de la
compañía, que incluye profesionales de la música, danza, teatro y pedagogía. El
trabajo será dirigido por Daniela Guzmán, junto al guitarrista y compositor Óscar
Latorre, y a la bailarina Fernanda Rojas, quienes esperan que los participantes
“puedan reflexionar en torno al rol de la creación musical y artística en la
preservación del patrimonio y poner en valor las posibilidades didácticas de
las tradiciones en el contexto educativo actual”.
“La interdisciplinariedad de los integrantes del
equipo formativo permitirá abordar las temáticas desde los distintos lenguajes
de las artes patrimoniales”, especifica Guzmán.
Serán solamente 60 cupos y quienes deseen postular
deben hacerlo al correo educacion@vuelavolantin.cl Luego, la organización contactará a los
seleccionados para comenzar los talleres el miércoles 30 de mayo.
#CreaciónMusicalyPatrimonio
ESTUDIANTES
DE POZO ALMONTE RECONSTRUYERON EL PASADO SALITRERO EN “DIÁLOGOS EN MOVIMIENTO”
Escolares de enseñanza media del liceo
Alcalde Sergio González, de la comuna de Pozo Almonte, analizaron y discutieron
con el dramaturgo iquiqueño Guillermo Ward, su libro “La Carpa Azul”, que
retrata el peregrinaje de una compañía de Teatro en el tiempo del auge
salitrero.
El autor estuvo acompañado de la Seremi de
las Culturas Laura Díaz. Ella declaró que a través del Programa “Diálogos en
Movimiento” el Ministerio delas Culturas se plantea el desafió de dar acceso a
la oferta de bienes, servicios y manifestaciones culturales en el territorio
regional. Además aprovechó la ocasión para dar inicio a la Semana de la
Educación Artística que se extenderá desde el 14 de a mayo al 25 de mayo en la
región de Tarapacá.
Ward explicó a los estudiantes que tuvo que
buscar información de diversas fuentes,
como archivos históricos, estudios del
tema, notas periodísticas y crónicas de la época para crear esta obra.
Finalmente habló de otras publicaciones de él y conversó amenamente con los
estudiantes que estuvieron preguntándole por su quehacer como creador.
Querer
la lectura
Para Alex Jara, director del liceo la
propuesta de Ward fue novedosa, “los niños leyeron el libro y tuvieron una opinión
e ideas propias que propinó la cercanía de Guillermo, a quien le preguntaron de la obra y de su vida
personal. Esto hace bien para que lo niños comiencen a conocer y tengan mayor roce
con la cultura”.
La profesora de lenguaje Nelly Madrid, fue
quien medio entre los estudiantes y el texto. Esta es la segunda vez que
participa de “Diálogos en Movimiento”, Programa que le parece muy importante
para motivar el interés por la lectura, “El trabajo con el libro partió tanto
de los contextos personales como históricos ligados al tema de la época
salitrera, de esta manera se sintieron cautivados por la lectura de la
obra. A ellos les llamó la atención lo
que relacionaban con lo que ya sabían, la gran depresión las matanzas de los
obreros. Creo que estas instancias fomentas a las lecturas, el hecho de conocer
un autor les encanta”.
Para Erick Sánchez del segundo Alianza le pareció
una excelente posibilidad de expresión,
“y de poder conocer ámbitos nuevos que pasamos por alto, enriquecer nuestro
dialecto, nuestra imaginación, que daba pie a ser críticos con las cosas, no
quedarnos en un solo punto profundizar más, entonces me encantó”.
De una opinión similar fue Javiera Gomez del
primeo Santa Laura, “fue interesante saber más sobre el teatro y cómo se
inspiró para hacer el libro. Me gusta leer y creo que a mis compañeros los inspiró el libro, porque
nos informa y profundiza en cosas que hemos escuchado como la crisis del
salitre”, concluyó.
#DiálogosEnMovimiento
CON
FOCO EN LA DIVERSIDAD PARTE LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN TARAPACÁ
Uno de los principales hitos de esta
actividad se denomina “¿Color Piel?”, que invita a niñas y niños a
autorretratarse y reflexionar sobre la propia igualdad a partir de la
diferencia, informó la Seremi de las Culturas Laura Díaz Vidiella.
Del 14 al 25 de mayo se extenderán las
actividades relacionadas con la Semana de la Educación Artística (#SEA2018), en
distintos establecimientos escolares de
la Región de Tarapacá que se inscribieron, e inscribieron sus actividades, en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/, donde se realizarán
diversos encuentros con artistas y cultores al interior de los recintos
escolares.
Según explicó la Seremi de las Culturas Laura
Díaz Vidiella, una de las actividades hito a nivel Nacional será ¿Color Piel? de
la artista Angélica Dass, quien a partir de su trabajo más
emblemático, “Humanæ”, ha desarrollado este proyecto educativo, “que invita a niños y a niñas a autorretratarse y
a reflexionar sobre la igualdad a partir de la propia diferencia, reconociendo que la gama de colores de la piel es variada y realzando que nuestra característica común
como género humano es la diversidad”.
La actividad se desarrollarás en todo el país
el 18 de mayo a las 12:00 horas, quienes
participen pueden descargar un tutorial desarrollado por Dass en el link de la Semana de la Educación Artística antes descrito.
Para esta actividad la Seremi de las Culturas distribuirá un set de materiales
artísticos para los colegios previamente
inscritos en este evento, además de diverso material pedagógico de Educación
Artística.
#SEA2018
La Semana de la Educación Artística 2018, es
una celebración organizada por la mesa ejecutiva conformada por la Unesco, el
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de
Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.
La
instancia de nivel mundial
-realizada por primera vez el año 2012 y en la que Chile comenzó a participar desde
2013- tendrá como
lema “La expresión
de la diferencia”;
un llamado abierto a posicionar la diversidad como un valor en
la experiencia educativa y como una fuente de riqueza y aprendizaje.
#EducaciónArtística
No hay comentarios.:
Publicar un comentario