Carlos Valenzuela, Senior Consultant
Innovación CAMCHAL (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria)
¿Es
la innovación una competencia estratégica de su empresa? Muchas compañías deben
haberse planteado esta interrogante en más de una oportunidad.
Si
bien casi todas las empresas innovan de una manera u otra, gran parte lo hace
por “casualidad” y son muy pocos los casos que confían su crecimiento futuro en
una gestión sistemática de la innovación, que rinda frutos estratégicos para la
compañía y que se transforme en una competencia estratégica de la organización.
Innovar
es una actividad que requiere tolerancia al riesgo y estar abierto a crear
soluciones novedosas, construir oportunidades desde lo impensado. Es en
ambientes de alta incertidumbre cuando más importa la forma de cómo hacemos las
cosas, es decir nos queda sólo recurrir a procesos y principios que nos
permitan desarrollar en el tiempo una cultura y procesos de innovación.
La
clave es construir un Sistema de Gestión de la Innovación, para lo cual existen
recomendaciones que toda empresa puede seguir.
Primero
identifique a un líder para su iniciativa de innovación, una persona dedicada a
tiempo completo, para garantizar que está apostando a la innovación de forma
seria. También es importante establecer una meta de crecimiento, que será el
objetivo principal de la gestión de innovación de su empresa y que ayudará al
líder de innovación a ordenar sus objetivos y prioridades.
Defina
los tipos de innovación que desarrollará y determine cuántos proyectos
incrementales (core), adyacentes (mercados o capacidades similares a la actuales)
o radicales (nuevo conocimiento técnico y de mercado) deben ser desarrollados
por su sistema de innovación.
Realice
una búsqueda de necesidades no cubiertas entre sus clientes actuales y descubra
las tendencias de alto impacto para su negocio. Una forma de ir armando camino
consiste en la adopción de 1 ó 2 tendencias que a futuro transformarán de forma
radical su negocio.
Seleccione
un grupo de colaboradores que participarán de la iniciativa de innovación,
contando con al menos dos tipos de roles: uno que deberá lidiar con el
desarrollo de proyectos, en una situación de intra-emprendimiento y el segundo
debe proteger el sistema, guiar a los “intraemprendedores” y luchar contra los
obstáculos de la cultura organizacional. Ambos requieren capacitación y el desarrollo
de habilidades de innovación.
Libere
la carga de proyectos “zombies” o imposibles de resolver a corto o mediano
plazo e identifique posibles “frutos tempranos” o quickwins que representen
casos de éxito para la iniciativa de gestionar la innovación.
Elabore
un “checklist de procesos” que habilite el desarrollo de nuevos proyectos. Investigue
y encuentre un consenso con su equipo, en relación a cuáles serán las
herramientas, los productos (entregables) y etapas que se acomodan a las
necesidades de su empresa, dada su industria y mercado.
Entrene
a la gerencia y personas con experiencia para supervisar la iniciativa y dar
las señales correctas en cuanto a cultura de innovación y finalmente evalúe los
primeros proyectos de innovación. Los resultados protegerán la sostenibilidad
del sistema; sea riguroso y mantenga información actualizada de resultados, en
procesos, proyectos e ingresos obtenidos gracias a la innovación.
Esto
le permitirá conseguir más recursos, así como abrir puertas en su empresa y con
clientes cuando sea necesario.
#Innovación
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