Beneficiarios participaron en
charla de experto de Data UC. Proyecto es iniciativa de Corfo y Zofri S.A. con
la ejecución de UST Iquique.
La importancia del Big Data en el desarrollo de
negocios fue el principal tema planteado por Alexis Alvear, subdirector de Data
UC, en un encuentro con empresarios del sistema franco de Iquique, los cuales
forman parte del Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) “Zofrinnova”,
iniciativa de Corfo y Zofri S.A. y que es ejecutada por la Universidad Santo
Tomás.
En la oportunidad, el experto abordó diversos
tópicos del procesamiento de datos, los cuales a través de análisis
cuantitativos, descriptivos y analíticos, entregan las herramientas para que
mejoren sus modelos de negocio, apuntando al público objetivo de cada una de
sus empresas. Asimismo, informo acerca del proyecto Tarapacá Intelligence,
explicando que será la primera plataforma para la competitividad regional y que
pronto estará a disposición en forma abierta a través de internet.
Data UC es la unidad de estudios estadísticos de la
Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que a
través de proyectos de innovación, asesorías, consultorías y programas de
capacitación, promueve el desarrollo de la ciencia de datos en Latinoamérica,
genera la transferencia de nuevos conocimientos resultantes de la investigación
realizada por el Departamento de Estadística UC y aplica métodos estadísticos a
problemas complejos desde una perspectiva multidisciplinaria, para contribuir
con la generación de una cultura estadística y la democratización de los datos.
El director regional de Corfo (I), René Fredes
Ramírez, valoró la charla, indicando “que a través de las nuevas tecnologías,
se busca dinamizar la transferencia de conocimiento en gestión de innovación,
diversificar y sofisticar el modelo de negocios de las pymes de la Zona Franca
de Iquique”.
La inversión del proyecto alcanza a 108 millones de
pesos, de los cuales el 67 por ciento es aportado por Corfo y Gobierno
Regional, 26,07 por ciento por Zofri, y un 6,92 por ciento por los
beneficiarios. La duración del proceso es de 12 meses, y las empresas
corresponden a los rubros de comercio, industria y logística.
Entre los principales objetivos, destacan el
fortalecimiento para
absorber los conocimientos y técnicas, la entrega de conocimientos en gestión
de la innovación, y la implementación de un laboratorio tecnológico que permita
a las empresas conocer las tendencias actuales en comercio electrónico, definir
y evaluar estrategias frente al mismo y probar diferentes plataformas. De esta manera, se pretende instaurar una cultura de
innovación en las empresas, basada en el uso de herramientas que insertarán la
innovación en el día a día de la gestión del negocio.
Las empresas beneficiadas son Himalaya Ltda.,
Ortuño y Nieto S.A., AJ Vierce Chile Ltda., St. Patrick S.A., Comercial Ofo
Ltda., Bel-Victoria Ltda., Eximben S.A.C., Distribuidora Aromas Ltda., Madariaga
y Cía. Ltda., Inversiones CIE SPA, Smarttoo Ltda., Intermex SA, Fimar Chile
Ltda., Marisol Chile Ltda., Top Brands Chile SA, Smart Kids Ltda.,
Neumaservicio Iquique Ltda., Premier Chile Ltda., Arvi Industrial Ltda., Soc.
Comercial Vanette Ltda., Inversiones Servimex Ltda., Boutique Mex SPA, Codem
Ingeniería y Proyectos SPA, El Salitre Ltda., Inseport Ltda., ITI, M. L. Valdés
Consultores, Codem Consultores, Salvataje Marino Ltda., y Electroming Ltda.
#Corfo
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