Tras casi 6 meses de arduo trabajo, con el
despliegue de una serie de metodologías participativas, llegó a su término el Primer
Plan de Gestión Cultural de la Infraestructura Cultural, de cuatro inmuebles
ubicados en la Oficina Salitrera Humberstone. El proyecto fue posible gracias a
la iniciativa de la Corporación Museo del Salitre, administradora del Sitio
Patrimonio de la Humanidad, mientras que el financiamiento corresponde al programa Red Cultura del Ministerio de las
Culturas las Artes y el Patrimonio.
El
Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, señaló
que con este proyecto “se fortalece un trabajo en conjunto, es decir, sumando
las miradas de distintos sectores, no sólo de nuestra Corporación, también
tuvimos un encuentro muy productivo, con los municipios de Pozo Almonte y
Huara. Y todo ello, en virtud del programa RED Cultura, que nos permitió
implementar este Plan de Gestión”.
Coincidente
opinión entregó Laura Díaz Vidiella, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,
en el sentido que “al concluir el proyecto, el primero en llegar a término
dentro de esta línea de fondos, se pueda ya y permitir que queden instaladas
las bases para comenzar a trabajar en red con los objetivos propuestos en el
plan. Es una tarea que deberá liderar la Corporación, pero que a nosotros, como
Ministerio, apoyamos.
VALIDACION Y PLAN DE GESTIÓN
Para poner término al proyecto, se realizó
una jornada participativa, ocasión en que se presentó el Plan de Gestión, para
ser sometido a la validación ante representantes de organizaciones pampinas,
sociales, artistas y guías de turismo, entre otros actores relevantes. La
mayoría, participó previamente en las diferentes jornadas participativas, que
implementaron las profesionales ejecutoras del proyecto, Francisca Basaure,
Antropóloga Social y Constanza Cáceres, Historiadora del Arte.
“Consideramos que este plan es un primer
esfuerzo que permite avanzar en la consolidación de Humberstone como
un espacio disponible para la promoción y difusión las culturas, las artes
y el patrimonio”, señalaron, explicando que, como consecuencia de la difusión
de los espacios y su línea editorial, se promueven la apropiación social
del sitio”, destacaron ambas profesionales.
El Plan de Gestión está orientado a cuatro
inmuebles emblemáticos, como son el Teatro Humberstone, Teatro Boy Scout o La
Palma, Hotel y Mercado, sin embargo, el desarrollo del proyecto permitió
visualizar de voz de la comunidad, cómo les gustaría que se utilizara,
difundiera o se abrieran a las instancias de la orgánica social, de ambas salitreras en su conjunto.
El propósito final fue el de definir la
orientación editorial de los espacios y definición de los lineamientos
estratégicos y programas a desarrollar en los citados edificios, todos ellos,
sometidos a intervenciones anteriores que permitieron su recuperación y
habilitación.
Este documento que constituye una herramienta
básica y dinámica de planificación, que contiene de manera ordenada los
objetivos, programas y proyectos culturales que se propone desarrollar en el
Hotel, Mercado, Teatro Boy Scout y Teatro Humberstone.
Este instrumento,
actuará como hoja de ruta para la gestión cultural y organización
presupuestaria de la Corporación, en base a una determinada proyección de
objetivos, modelo organizacional y presupuestario, garantizando una efectiva
entrega de servicios artísticos y culturales, como de espacios para su uso.
#ConcluyeProyecto
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