Hasta el 31 de mayo próximo pescadores(as)
artesanales cuentan con plazo para revisar y actualizar sus antecedentes ante
el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, proceso obligatorio para evitar
ser caducados del Registro Pesquero Artesanal que
es requisito para realizar actividades
pesqueras.
La autoridad de
pesca recordó a los trabajadores/as del mar, formalmente registrados, que parte
de sus responsabilidades en el quehacer pesquero es la mantención al día de su
inscripción para no perder sud registros habilitantes para la actividad extractiva.
En Chile hay
actualmente 87.735 personas inscritas en las distintas categorías de armador/a
artesanal, pescador/a, buzo mariscador/a y recolector/a de orilla las cuales
suman 136.593 categorías y 12.404 embarcaciones.
Se estima que
cerca de 37 mil inscripciones presentan en la actualidad alguna de las causales de caducidad, de ahí la
importancia de que usuarios/as regularicen su situación.
La Ley General de
Pesca Para establece que para seguir vigentes y operando, quienes se desempeñan
en la pesca artesanal deben cumplir una serie de requisitos: el principal de
ellos haber declarado actividad pesquera extractiva en los últimos tres años.
Sernapesca reiteró
el llamado a usuarios/as que están en condición de caducidad - es decir que no
han declarado alguna actividad los últimos 3 años; no mantienen al día su
matrícula, tienen patente desactualizada o el certificado de navegabilidad
inactivo- a acercarse a la oficina de origen de su inscripción pesquera o
a la dirección regional de Sernapesca de su región para ordenar su situación.
También pueden realizar sus consultas de forma gratuita en el número telefónico
800 320 032 para revisar su situación.
“VALORA TU TRABAJO, MANTENGA SU INSCRIPCIÓN”
·
Declarar actividad extractiva de las
embarcaciones, Buzos y Recolectores de Orillas en los formularios DA
correspondientes.
·
Mantener actualizada y vigente la matrícula de Buzo
y Pescador Artesanal ante la Autoridad Marítima y el Servicio Nacional de Pesca
y Acuicultura.
·
Mantener actualizada y regularizada la
PROPIEDAD de su embarcación ante la Autoridad Marítima y el Servicio Nacional
de Pesca y Acuicultura.
·
Mantener actualizado y vigente el CERTIFICADO DE
NAVEGABILIDAD ante la Autoridad Marítima y el Servicio Nacional de Pesca y
Acuicultura.
·
Los armadores titulares de asignación cuota RAE no
deben ceder más del 50% de la cuota asignada, en un período de tres años (con
excepción de aquellos que participan en Merluza Austral y Congrio Dorado en las
Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes)
·
Mantener el pago de la Patente Pesquera para
embarcaciones de igual o mayor a 12 metros de eslora.
IMPORTANTE: Los
familiares de pescadores(as) fallecidos, podrán hacer uso de la vacante,
considerando dos años desde la fecha de defunción.
#Sernapesca
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