El encuentro
es organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la
Organización Internacional de Teletones (ORITEL), en el marco de un convenio colaborativo
entre ambas instituciones.
Este
jueves Teletón inauguró el SEMINARIO DE
PROMOCIÓN DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LAS AMÉRICAS OEA – ORITEL,
programa de trabajo que se desarrollará durante dos días en el Centro Cultural
Gabriela Mistral.
El seminario cuenta con la
presencia de expositores de renombre mundial en educación inclusiva que
compartirán experiencias y dictarán cátedras sobre la importancia de la calidad
en la educación y la no segregación.
El encuentro es organizado
por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización
Internacional de Teletones (ORITEL), en el marco de un convenio colaborativo
entre ambas instituciones.
Los
relatores que lideran el seminario son destacados expertos asociados a la
educación inclusiva y promoción de los derechos de las personas en situación de
discapacidad, ellos son: Mel Ainscow, inglés, coautor del Índice de Inclusión,
instrumento para apoyar el desarrollo de escuelas inclusivas, traducido a más
de 40 idiomas y recomendado por la UNESCO; Ignacio Calderón, español, asesor
científico en el área de educación de la Federación Iberoamericana de Síndrome
de Down; Silvia Bersanelli, argentina, fue presidenta del comité de seguimiento
de la convención interamericana en discapacidad de la OEA y presidenta del
consejo nacional de la discapacidad de Argentina; y Pamela Molina Toledo,
chilena, especialista en discapacidad de la sección de grupos en situación de
vulnerabilidad, en el departamento de inclusión social de la Secretaría de
Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de Estados Americanos, en
Washington D.C., USA.
A la inauguración
asistieron autoridades como la representante de OEA y
conferencista, Pamela Molina, el Director Nacional de SENADIS,
Daniel Concha, el Jefe de la División de Educación General de MINEDUC, José
Palma Vega, representantes de Junji, fundaciones e instituciones educativas.
La ceremonia contó con un
saludo de Luis Almagro, Secretario General
de la OEA, enviado desde Washington D.C. que mencionó el vínculo con ORITEL
destacando el respaldo que entrega a las campañas conjuntas.
Mientras
que Teletón contó con la presencia de su vicepresidente Ejecutivo Ademir Domic,
la Directora
Ejecutiva de Teletón y miembro del Consejo de ORITEL, Ximena Casarejos, el
Director Médico Nacional de Teletón, Doctor Milton González entre otros
profesionales.
Por su parte la Directora
Ejecutiva, al respecto dijo “esta histórica alianza entre OEA y Oritel es un
orgullo para nosotros. Y seminarios como estos son el reflejo del permanente
trabajo que hemos realizado en estos 40 años de Teletón, visibilizando la
discapacidad y velando por los de derechos de las personas con situación de
discapacidad. Tenemos la certeza que este seminario será un aporte a la
educación inclusiva del país, así que los invito para que trabajemos
juntos en la construcción de nuevas y mejores políticas públicas en
el ámbito educativo”.
El
seminario de educación ya fue realizado en Uruguay y Paraguay, este año se
desarrollará en Mexico y Chile para que luego sea replicado en los nueve
Estados miembros de la OEA que pertenecen a la Red de ORITEL (Chile, Colombia,
México, Paraguay, El Salvador, Honduras, Perú, Uruguay y Nicaragua).
CIFRAS DE INCLUSIÓN
A
nivel mundial la población con discapacidad representa la minoría más grande
del mundo, correspondiente al 15% de la población, más de mil millones de
personas.
De
ellos, doscientos millones de niños y niñas tienen discapacidad, de los cuales
el 90% no asiste a la escuela según datos de UNICEF, 2016; UNESCO. Al respecto
se calcula que el 50% de los niños en edad de recibir educación primaria, que
no asiste a la escuela, vive en zonas afectadas por conflictos.
En
nuestro país, las cifras son más alentadoras, según informe de la ENDISC II la
población nacional en situación de discapacidad, alcanza el 16,7% de la
población general. Y en relación a la educación, el 96% de los niños en
situación de discapacidad asiste a un establecimiento educacional, y de este
grupo el 11,8% asiste a un establecimiento de educación especial.
No
obstante, Chile tiene el gran desafío de avanzar hacia una educación inclusiva
y de calidad. En Teletón el 87% de los usuarios asiste al sistema educacional,
sin embargo, hay un 13% que no figura inserto en el sistema educativo.
LA VOZ DE LOS
EXPERTOS
“¿Cómo
cambiar la educación? No hay una respuesta simple, la clave es la colaboración
entre muchas personas diferentes y también requiere liderazgos. Los profesores
son cruciales en todo esto. Los sistemas educativos deberían invertir en sus
profesores, para que ellos deban sentirse valorados y respaldados de que su
labor es una tarea importante. Porque sí están haciendo un trabajo importante.
En mi opinión los profesores son los profesionales más importantes de nuestra
sociedad” dijo Mel Ainscow, inglés, coautor del Índice de Inclusión,
instrumento para apoyar el desarrollo de escuelas inclusivas, que fue traducido
a más de 40 idiomas, recomendado por la UNESCO.
“Pensamos
que al tener una persona con discapacidad en un aula ya es una sala de clases
inclusiva y eso no es así. Para que se produzca esa educación inclusiva es
necesario que las personas puedan aprender, progresar y que sean reconocidas en
su aprendizaje. Todavía hay un gran desafío respecto a cómo hacemos las
escuelas más democráticas y como hacemos para que las diferentes voces que no
se han oído tengan resonancia” explicó Ignacio Calderón, español, asesor
científico en el área de educación de la Federación Iberoamericana de Síndrome
de Down.
“El
sistema educativo tiene que empezar a flexibilizarse y a cambiar en función de
la población que el mundo está teniendo. Los estudiantes de Chile, de Perú, de
Argentina y los de Inglaterra son otros chicos, entonces el sistema educativo
tiene que empezar a revisar sus estructuras y organizaciones en función de los
nuevos niños que habitan este mundo y en este contexto la inclusión educativa
es un espacio para rescatar valores para trabajar por un mundo cada vez más
justo y equitativo en todos los aspectos” expresó Silvia Bersanelli, argentina,
fue presidenta del comité de seguimiento de la convención interamericana en
discapacidad de la OEA y presidenta del consejo nacional de la discapacidad de
Argentina.
“La
comunicación pública necesita cambiar el lenguaje y necesita mostrar a las
personas con discapacidad como sujeto de su propia vida, actuando,
participando, igual que todos los demás si nosotros cambiamos eso, podemos
lograr que la persona aprenda. Más que nada necesitamos difundir un cambio de
paradigma. Las barreras que todavía existen van a cambiar en la medida que
nosotros cambiamos el lenguaje y difundimos mejor el lenguaje de la inclusión”
expresó Pamela Molina Toledo, chilena, especialista en discapacidad de la
sección de grupos en situación de vulnerabilidad, en el departamento de
inclusión social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA.
#Teletón
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