martes, junio 05, 2018

Buscan crear nuevos productos turísticos asociados al turismo comunitario

Compartir
La comunidad quechua de Iquiuca, ofreció una vivencia de familiarización que busca potenciar y fortalecer el desarrollo turístico de la zona.

En el marco de la segunda Mesa de Turismo Indígena “Rutas Ancestrales”, de la comuna de Pozo Almonte, que sesionó durante dos días en la localidad de Iquiuca, se realizó el primer trekking por el camino tropero de Alto Iquiuca, con el objetivo de visualizar un nuevo producto turístico asociado al turismo comunitario.

En la mesa, compuesta por la Municipalidad de Pozo Almonte, Sernatur, Programa Estratégico Regional de Turismo (PER), Descubre Tamarugal -iniciativa coordinada por Corfo- Servicio País y representantes de las comunidades indígenas de Macaya, Parca, Iquiuca, Tamentica y Quipisca, se acordó crear un producto turístico comercializable que ponga en valor la riqueza arquitectónica, patrimonial, cultural y arqueológica de las localidades de Pozo Almonte en la provincia del Tamarugal, junto con fomentar un fortalecimiento organizacional, a través de la autogestión por parte de las comunidades.

“Este fin de semana la Mesa de Turismo Indígena “Rutas Ancestrales”, sesionó en la localidad de Iquica, ubicada a 77 kilómetros de Pozo Almonte y a 132 de Iquique. Uno de los acuerdos que logramos tiene relación con la creación y desarrollo de un producto turístico que tenga relato propio, historiográfico, arqueológico y cultural respecto de su patrimonio tangible e intangible. Por ello, realizamos un trekking por el camino tropero de Alto Iquiuca con todos los servicios que participan en esta mesa para detectar falencias y proponer mejoras de manera que los turistas puedan visitar este territorio”, comentó Erwin Ojeda, coordinador de la oficina de Pueblos Originarios, de la Municipalidad de Pozo Almonte.

El presidente del Programa Estratégico Regional de Turismo (PER), Descubre Tamarugal, Wilfredo Bacián, comentó que el objetivo de esta actividad busca mostrar el trabajo que las comunidades indígenas vienen realizando hace algunos años para fomentar el desarrollo turístico de la zona.

“Delineamos dos rutas que vamos a potenciar: Quipisca e Iquiuca, dos localidades que están muy cerca al interior de Pozo Almonte en la provincia del Tamarugal (4 kilómetros de distancia entre si). El mes pasado realizamos la ruta “Los Gentiles”, en Quipisca y en esta oportunidad en Iquiuca. Junto a los equipos del PER Descubre Tamarugal, Sernatur y el municipio, estamos analizando todos los aspectos técnicos para diversificar la oferta, generar las vinculaciones que permitan crear estos productos y que vayan acorde a las exigencias que hoy se requieren para desarrollar un turismo vivencial, que ofrezca experiencias a los visitantes, mostrando el patrimonio de las comunidades indígenas y colocándolas en valor”.

Con orgullo y satisfacción, Karen Rivera, presidenta de la comunidad quechua de Quipisca indicó que: “esta experiencia ha sido muy gratificante, refleja el esfuerzo y compromiso por el desarrollo del turismo comunitario que queremos impulsar. El circuito que hicimos muestra los primeros asentamientos del poblado y se puede visualizar cómo nuestros abuelos se transportaban por el camino tropero y de arriero. Luego visitamos la chacra que tiene producción de zanahorias, choclo, paico, llantén, orégano, hinojo, entre otras hierbas medicinales y finalizamos el recorrido en nuestra iglesia que data del siglo XVII”, precisó.

La tercera mesa sesionará en Tamentica a fin de mes, en donde se concretará la organización de un fam tour piloto, para que turistas puedan vivenciar ambas rutas y experimentar las bondades que ofrece la provincia del Tamarugal.
#ProductosTurísticos

No hay comentarios.: