Tras demanda del SERNAC.
Tras un proceso conciliatorio, 140.630
personas serán beneficiadas, recibiendo en promedio aproximadamente $130 mil,
con montos que fluctúan entre un mínimo aproximado de $3.000 pesos, hasta un
máximo estimado de dos millones y medio de pesos en algunos casos. La
compensación se da en el marco de una demanda colectiva presentada por SERNAC
en contra de la entidad bancaria en febrero del año 2014, tras detectar cobros
abusivos relacionados con el producto denominado “Línea de Sobregiro Pactado”.
Tras un acuerdo conciliatorio, en el marco
de una demanda colectiva presentada por el SERNAC en febrero del año 2014, Banco
de Chile deberá compensar con más de 30 millones de dólares a 140.630 consumidores
que se vieron afectados por cobros indebidos de comisiones, relacionadas con el
producto financiero denominado “Línea de Sobregiro Pactado”.
El SERNAC detectó que cuando los
consumidores hacían uso de la “Línea de Sobregiro Pactado”, el Banco de Chile
cobraba un interés, comisión semestral y una comisión mensual, cobros que no se
justificaban, debido a que no existía una contraprestación distinta al uso del
dinero, por el cual ya se pagaba el respectivo interés por parte del consumidor.
Como resultado del proceso, la entidad
bancaria se comprometió a compensar tanto a los cuentacorrentistas como a ex
clientes del banco la suma de $19.311.337.406, durante el periodo comprendido
entre el 1° de marzo del 2009 y el 31 de agosto de 2016. Lo anterior representa
aproximadamente compensaciones para los consumidores del orden de los 30
millones de dólares.
La compensación alcanza en promedio los
$130 mil, con montos que fluctúan entre
un mínimo aproximado de $3.000 pesos, hasta un máximo estimado de dos millones
y medio de pesos en algunos casos.
El Director del SERNAC, Lucas del Villar,
valoró este resultado que beneficia directamente a los consumidores, reivindicando
su derecho a cobros justos, y además, erradicando una mala práctica de raíz.
En efecto, el SERNAC exigió en la demanda
colectiva la eliminación de estos cobros, petición que fue acogida por la
entidad bancaria, eliminando el producto desde el año 2016. Además, el Banco se
comprometió judicialmente a pagar una multa a beneficio fiscal de 50 UTM, esto
es, $2.376.900.
La autoridad explica que esta fue una
infracción sin precedentes judiciales, que además fue detectada por el SERNAC
Financiero, logrando que se terminara con esta práctica que afectaba a
consumidores que hacían uso de su línea de crédito o sobre giro.
Grupos de
consumidores beneficiados
Los montos de las compensaciones a recibir
por los consumidores son variables y se establecen de acuerdo al período en que
utilizaron el producto “Línea de Sobregiro Pactado”.
·
Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2009 y el 29 de
febrero de 2012, la cantidad que le corresponderá es 0,5 UF. En este grupo, el
monto promedio alcanza a $13.558.
·
Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2012 y el 28 de
febrero de 2014, la cantidad que le corresponde, alcanza un monto promedio
aproximadamente a $205.806.
·
Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2014 y el 31 de
julio de 2015, le corresponde un monto promedio estimativo de $134.764.
·
Si utilizó el producto entre el 1° de agosto de 2015 y el 31 de
agosto de 2016, la cantidad que le corresponde es 0,5 UF. Este grupo de
consumidores recibirá en promedio $13.558.
·
Los pagos se abonarán directamente a la cuenta corriente o cuenta
vista de los afectados que sigan siendo clientes del banco, cuyo monto
aparecerá como saldo a favor en su cuenta corriente.
En el caso de los consumidores que hayan
dejado de ser clientes del banco, se les emitirá un vale vista a su nombre, documento
que los usuarios podrán retirar en cualquier sucursal del Banco de Chile a lo
largo del país.
Además, los consumidores que ingresaron
reclamos ante el SERNAC por el cobro de comisiones asociadas a este producto,
recibirán un monto extra equivalente a 0,15 UTM, esto es, $7.130, y que se
refiere al costo del reclamo.
Entre el año 2009 y 2018, el SERNAC
recibió cerca de 162 reclamos relacionados con este tema.
#AcuerdoConciliatorio
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