Ocho
emprendimientos regionales resultaron favorecidos con programa del centro de
innovación aplicada.
Una positiva evaluación realizaron los finalistas del
programa “Innovadores del Packaging”, tras completarse el proceso que se inició
en febrero a través del concurso de Tarapacá Labs, proyecto FIC apoyado por el
Gobierno Regional con la ejecución de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura
(FIA) de la Universidad Arturo Prat.
En este proceso fueron ocho las propuestas seleccionadas,
las que abordaron la convocatoria con ideas innovadoras para elaborar
empaquetamientos de productos que pudieran generar ventaja a partir de la
presentación. “El envoltorio, empaque o el contenedor del producto son
elementos diferenciadores para llegar al segmento de clientes que uno espera o
para poder fijar nuevos precios. De una manera más simple, con una mejor
presentación es posible vender a un precio más alto o incluso exportar”,
precisó Andrés Oyarzún Cristi, ingeniero a cargo de Tarapacá Labs.
El profesional detalló que “los proyectos abarcaron la
industria alimenticia, artesanías, y la electrónica, cada uno con diferentes
necesidades y a los cuales se realizaron diagnósticos para comprender su
posición actual y donde quieren estar en el mediano plazo. Todo esto con el
trabajo de nuestro equipo del área de diseño”.
Los emprendedores fueron asesorados en el proceso
creativo de packaging, impresión de troquel a través del equipamiento con el que
cuenta Tarapacá Labs, etapa creativa de gráfica e incorporación, y revisión y
modificaciones que se realizan a petición del beneficiario. En este plano,
destacaron Diego Montivero, diseñador gráfico a cargo, y Rodrigo Mendoza,
diseñador industrial, quienes definieron las propuestas y analizaron cada uno
de los emprendimientos.
La beneficiaria María Paz Urrea de “Delicias de Iquique”,
indicó que “nuestro emprendimiento era bastante simple, pero con el aporte de
la caja y el prototipo que Tarapacá Labs nos entregó vamos a poder irrumpir en
supermercados, centros comerciales y aeropuertos.”
En este contexto, Nibaldo Ceballos de “Hidroponía
Tarapacá” señaló que “Tarapacá Labs ha sido un eje estratégico para el programa
que hoy estamos desarrollando en el interior de Iquique. A través de una
asociación de agricultores hemos logrado productos, que con el aporte
profesional que nos brindaron para el packaging, vamos a ofrecerlos en otras
regiones”.
“Con el trabajo
que se hizo en Tarapacá Labs el valor percibido por parte de los clientes
aumentó exponencialmente. Hubo una mayor percepción de valor por parte de
quienes son nuestros consumidores y vamos a obtener mayor rentabilidad
económica a partir de la que se generó”, manifestó Alberto Quezada de “Sabores
del Tamarugal”.
La entrega final del programa contempla la recepción de
un prototipo del nuevo empaque y además el troquel digital, con el cual los
emprendedores pueden enviar a imprenta y solicitar en la escala requerida según
su producción. Los ganadores fueron Energy Bar, Terral Diseño, Sabores del
Tamarugal, Delicias de Iquique, Maha kombucha, Custom Fx, Hidroponía Tarapacá y
Roma Gelatería.
#CierrePackging
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