La iniciativa fue coordinada
entre el Centro de Investigaciones Patrimoniales de la UTA Iquique y el Liceo
Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica.
Una veintena de alumnos de segundo medio del Liceo
Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica -que cuenta con estudiantes de toda la
provincia del Tamarugal- aprendieron sobre patrimonio natural, material e
intangible mediante una exposición realizada por la historiadora Nicole Cortés
y el genealogista José Alflorino Torres en el Museo Municipal de Pica.
Salar de Huasco, fiestas religiosas y cachimbo fueron
algunos de los temas que se mencionaron en la actividad a modo de visibilizar
el patrimonio local de los mismos alumnos, con el cual conviven cotidianamente.
En ese sentido, la historiadora Nicole Cortés, indicó que “es muy importante
que todos reconozcamos nuestros patrimonios culturales para valorar nuestra
identidad. Por ejemplo, las tradiciones familiares que se heredan por
generaciones constituyen parte del patrimonio inmaterial y en esta charla nos
dimos cuenta que muchos estudiantes se sorprendieron al enterarse de que algo
tan típico para ellos, como jugar a la challa o participar de los bailes de cofradías
religiosas, también es estar siendo parte de nuestro patrimonio regional”.
Por su parte, José Alflorino Torres, se refirió a la
genealogía como forma de “comprender el territorio como un todo. No se pueden
concebir los orígenes de Tarapacá sin analizar todas nuestras etnias (...) Hay
dos grandes significaciones de la genealogía, en ese sentido: el recurso
histórico que nos aporta en nuestra identidad y pertenencia; y por otro lado,
un recurso como pasión, es decir, el orgullo y honor de pertenecer a una
familia antigua”, dijo.
Giovanni Carmona, piqueño de 15 años, aseguró que “me
encantó la charla de hoy porque aprendí cosas que desconocía sobre mi región y
tradiciones. Fue una actividad muy informativa y tengo ganas de llegar a
contarle a mis padres sobre lo que me enseñaron hoy”.
Asimismo, Catalina Molina, estudiante oriunda de Pozo
Almonte, también de 15 años, se refirió al aprendizaje adquirido sobre
“nosotros mismos, porque con lo que hablamos pudimos entender más sobre nuestro
lugar y nuestras tradiciones”, expresó.
#PatrimonioPica
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