Decreto
Supremo, firmado el pasado 1 de junio, extendió a la totalidad del país los
beneficios del plan piloto lanzado a fines de 2017, que abarcó 18 comunas del
país y benefició a más de 700 familias con pacientes electrodependientes con
hospitalización domiciliaria. El procedimiento, que debe realizarse una vez al
año, se puede hacer de forma presencial o a través de www.sec.cl.
La Dirección Regional Tarapacá de la
Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, tras la entrada en vigencia
del Decreto Supremo que consagró una serie de obligaciones que tienen las
empresas eléctricas con los pacientes electrodependientes del país, reiteró a
las familias con algún integrante en esta condición, el llamado a inscribirse,
a la brevedad, en este registro a través de los canales habilitados por la SEC.
El pasado 1 de junio, la Ministra de Energía,
Susana Jiménez, junto al Superintendente de la SEC, Luis Ávila, representantes
de las empresas eléctricas y agrupaciones de familiares, oficializaron los
beneficios que los inscritos en este listado tendrán: descuento en sus boletas
equivalente a 50 kWh/mes, $5.500 en promedio para un hogar de cuatro
integrantes, ser prioridad para las empresas eléctricas ante cortes de
suministro, las que desplegarán las soluciones técnicas disponibles que
permitan mitigar los efectos de las interrupciones y, finalmente, no sufrir
cortes de suministro por no pago. Solo quienes realicen el proceso de registro
podrán optar a estos beneficios.
Para inscribirse, el paciente o tutor debe
descargar directamente desde el sitio web www.sec.cl, sección “Pacientes
Electro-Dependientes con Hospitalización Domiciliaria”, el Certificado de
Paciente, para que sea llenado por el médico tratante y el director del
respectivo establecimiento hospitalario, además del Formulario de Solicitud de
Registro, donde se individualizará al beneficiario. Este procedimiento debe ser
realizado por el paciente o tutor una vez al año, para así mantenerse en este
registro.
Jorge Sandoval, Director Regional (s) de SEC Tarapacá,
señaló que “tras completar ambos documentos, los familiares de pacientes
electrodependientes pueden entregarlos de forma presencial en las oficinas de
la SEC, no olvidando además adjuntar una boleta de su consumo eléctrico. Otra
opción es llevar directamente a su compañía de electricidad el certificado de
paciente y el formulario de registro”.
“Una tercera alternativa es realizar el
registro online en www.sec.cl, llenando un formulario
especialmente habilitado para ello desde cualquier computador o teléfono celular.
Una vez ingresados los datos, hay que adjuntar el certificado debidamente
completado por el médico y una copia de la cuenta de la luz que llega al
domicilio”, cerró la autoridad.
En un primer momento, estos beneficios fueron
implementados en un plan piloto que abarcó a cerca de 730 familias en 18
comunas del país. Tras la firma del Decreto Supremo, estos beneficios se
hicieron extensivos al resto del país, de ahí la importancia que la ciudadanía,
que cuente con familiares en esta condición, lleve a cabo este proceso de
registro a la brevedad.
Por último, el Director Regional (s) de SEC Tarapacá
señaló que, ante cualquier incumplimiento de estas disposiciones, la denuncia
puede ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO
SEC (600 6000 732) y desde cualquier computador o teléfono celular, ingresando
en el navegador www.sec.cl.
Además, la invitación es a seguir las cuentas
de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de
Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información
útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
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