Durante
el 2017, el 28% de las víctimas fatales se debió a velocidad imprudente o la
pérdida de control del vehículo, lo que corresponde a 419 fallecidos.
Con 114 votos a favor, 8 en contra y 25
abstenciones hoy se convirtió en ley la iniciativa que permitirá reducir la
velocidad máxima en zonas urbanas de los actuales 60 km/h a 50 km/h.
La medida es crucial para la seguridad de
tránsito de nuestro país, principalmente a favor de los usuarios vulnerables
como los peatones y ciclistas que representan el 42% de las víctimas fatales.
Hasta hoy Chile es el único país de la OCDE
con una velocidad máxima urbana mayor a los 50 km/h y uno de los dos que
observó aumentos de la mortalidad en siniestros viales, dentro del periodo
comprendido entre 1995 y 2007.
La ministra de Transportes y
Telecomunicaciones, Gloria Hutt señaló que esta baja generará una diferencia,
ya que el 30% de los accidentes fatales está asociado a la velocidad con lo
cual es la principal causa de muerte en el tránsito en nuestro país. “Es un
paso importante que permitirá disminuir los accidentes de tránsito y
concientizar a las personas de que la velocidad es un factor riesgoso en la
conducción. Por lo mismo, creemos que esta medida debe ir acompañada con una
fiscalización adecuada y con campañas de prevención que se realicen de forma
constante”, señala la secretaria de Estado.
Para lo anterior, el Gobierno impulsa la
creación de un centro automatizado para detectar infracciones de tránsito
mediante telerradares. Con eso se estima que aumentará la capacidad
fiscalizadora (hoy Carabineros detecta de 3 cada 10 mil faltas) y se generará
un efecto disuasivo que podría reducir hasta en 40% las muertes por accidentes,
como se ha observado en países que han implementado sistemas de cámaras, como
Francia o España.
El aumento de la velocidad legal máxima en
zona urbana se implementó en 200. El cambio significó, al año siguiente, un 29%
de aumento de los accidentes urbanos y un 25% de aumento de los fallecidos. Por
este antecedente, se estima que la baja podría generar hasta 25% de reducción
en las muertes o lesiones graves por siniestros viales.
Cifras
a considerar
·
Durante
el año 2017, se registraron en el país 94.879 siniestros de tránsito, dejando
como consecuencia a 1.483 fallecidos y 62.171 lesionados de distintas
consideraciones.
·
Durante
el 2017, el 28% de las víctimas fatales se debió a velocidad imprudente o la
pérdida de control del vehículo, lo que corresponde a 419 fallecidos.
·
La
velocidad se establece como la primera causa de muerte en accidentes de
tránsito en 2017.
·
El
año 2017 se registraron además 8.067 siniestros de tránsito por esta causa y un
total de 8.491 lesionados.
·
Durante
la última década, la “velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo”
fue la primera causa de muerte en siniestros de tránsito con 4.454 fallecidos
en total.
#ReducciónVelocidad
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