viernes, julio 06, 2018

MINVU Arica noticias

Compartir
ACUERDAN TRASPARENTAR INFORMACIÓN PARA AVANZAR EN PROCESO

Con el compromiso de cruzar los datos de los catastros realizados indistintamente por Serviu y los pobladores a fin de trasparentar la información,  además de sostener reuniones periódicas que permitan avanzar en el proceso,  finalizó la primera reunión de la Mesa de Trabajo de Cerro Chuño. Instancia que contó con la participación de los dirigentes de los tres comités existentes en el sector junto a las autoridades encabezadas por la Gobernadora, Mirtha Arancibia y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu.

Reunión de trabajo que contó además con la presencia de la seremi de Salud, Claudia Torrealba; la directora(s) de Serviu, Nancy Araya; el consejero regional Gay Tapia y representante del Instituto de Derechos Humanos, Ximena Ostria. Iniciativa “que permitió comprometer un plan de trabajo para una vivienda definitiva y salgan de un lugar que está claramente contaminado y que la ley mandata para demoler”, explicó el titular de vivienda en la región.

Ana Araya, presidenta del Comité Fuerza de Vida del sector Villa del Solar de Cerro Chuño  enfatizó estar “muy agradecida porque siempre anhelamos que las autoridades entablaran una mesa de trabajo con nosotros para así buscar soluciones, para que  todas las personas que somos afectadas por el tema de vivienda podamos tener una solución digna, y las personas que están lucrando y que no tengan necesidades también puedan darse a conocer y salir del lugar y así no entorpecer este trabajo”.

La gobernadora destacó la mesa de trabajo con todos los actores involucrados, tras precisar que “hemos logrado tener compromisos y la disposición de ambas partes, con el fin de poder dar cumplimiento a la ley, proteger los derechos de las personas y buscar una solución caso a caso”. Agregó que “todo quedo claro, así por ejemplo que el Instituto de Derechos Humanos no impide desalojo, sino que resguarda los derechos fundamentales de las personas; también quedo claro la situación y las circunstancias en que están muchos ocupantes en Cerro Chuño por lo tanto los dirigentes se comprometieron a transparentar estas situaciones y nosotros como Gobierno nos hemos comprometido a evaluar soluciones, paso a paso”.

El seremi destacó “el volver a dialogar, ya que hemos invitado a cada uno de los actores que tienen que ver con Cerro Chuño y hemos llegado a alguna conclusión que tiene que ver con cruzar los datos para finalmente tener una estadística real”.  La autoridad agregó “además de que ellos sean los garantes para que no hayan nuevas tomas y ellos mismos nos vayan evidenciando situaciones anómalas. Lo importante es que hoy nos volvimos a sentar a la mesa ya que el Presidente Piñera nos pidió que resolviéramos el tema de Cerro Chuño y ese es el compromiso que hoy tenemos”.
#CerroChuño

COMENZÓ PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE PLAN INTERCOMUNAL

En Putre se reunieron vecinos y autoridades

Comenzó proceso de participación ciudadana del primer Plan Regulador Intercomunal Arica-Putre que contó con la presencia de vecinos y vecinas de la localidad precordillerana.  Estudio que se encuentra en su etapa tres de diagnóstico y que busca recoger las opiniones y el sentir de la comunidad, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu.

La actividad  que contó además con la participación del Consejero Regional, Diego Paco, permitió a los asistentes conocer el estudio corresponde al primer instrumento de planificación territorial de escala intercomunal de la región, el que permitirá ordenar y regular el uso de suelo y desarrollo físico de las áreas urbanas y rurales de Arica y Putre.

Tras el trabajo participativo, el seremi Minvu, Giancarlo Baltolu se mostró contento con la participación de los distintos actores sociales de la intercomunal “eso demuestra que existe un real interés por aportar en la formulación del instrumento de planificación territorial, proyectando juntos la región que queremos construir. Tal como lo mandata el Presidente Piñera, la comunidad debe hacerse parte de los procesos y participe activamente, aquello se vio reflejado durante esta jornada, trabajo participativo que permitirá dar continuidad a un estudio que sin duda será exitoso, recogiendo todas las miradas”.

La jornada se dividió en dos partes, en la primera la consultora Prociudad a cargo del estudio, expuso los alcances e importancia de un Plan Regulador, para continuar con las mesas de trabajo participativo, basado en el conocimiento del territorio por parte de los asistentes.

Francisco Humire, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo e Integración de la Provincia de Parinacota, expreso que es muy  interesante socializar este estudio con la comunidad “lo que se está haciendo es sumamente importante, porque hasta ahora habíamos estado olvidados, tomado en cuenta que tenemos potencialidades, la zona cuenta con una gran riqueza turística, agrícola y ganadera, principalmente los vestigios arqueológicos que datan de más de siete mil años, convirtiéndolos en un patrimonio no solo de la comuna de Putre sino de toda la región, por ello es muy importante dar a conocer aquello, debemos fomentar el turismo de intereses especiales. En nuestro territorio existen potencialidades y debemos darlas a conocer y cuidar, nuestra experiencia y conocimiento es fundamental para lograr aquello”.

A su vez el Consejero Regional, Diego Paco, dijo “esta instancia permitió conocer y discutir junto a los comuneros y dirigentes el estudio del Plan Regulador Intercomunal, instrumento que será fundamental para el desarrollo de la comuna, que es lo que queremos para nuestro territorio, buscando siempre el bien común de todos los habitantes”.

Dentro de las funciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo –MINVU- se encuentra, la planificación urbana a nivel comunal, intercomunal y regional. Es así como actualmente se está en proceso el Estudio del Plan Regulador Intercomunal de Arica, Putre, además de los Seccionales de Codpa- Guañacagua y Cuya Caleta.

ANTECEDENTES
Esta reunión es parte del trabajo que está desarrollando la empresa ProCiudad, a cargo del estudio, diagnóstico y participación ciudadana para contar en los próximos años con este instrumento estratégico.

La empresa debe realizar el “Estudio Formulación Plan Regulador Intercomunal Arica – Putre“, en un periodo de 1150 días desde que se adjudicó la propuesta. Lo que implica una inversión de 126 millones de pesos, correspondiente a fondos sectoriales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permitirán elaborar una herramienta que implica un alto impacto desde el punto de vista de un desarrollo estratégico.
#ParticipaciónCiudadana

ASEGURAN QUE EL COMPROMISO ES ATENDER DEMANDA DE TODOS

Con la finalidad de dar respuesta en terreno, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu junto a la directora (s) de Serviu,  Nancy Araya y equipo de profesionales han visitado viviendas con problemas de grietas y socavones ello en diversos sectores de la ciudad.  Tras reiterar el Llamado Extraordinario Bi-regional del Programa Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), orientado a reparar viviendas emplazadas en suelos de todos los afectados que postulen.

Al respecto el seremi de Vivienda y Urbanismo enfatizó “que existe la voluntad de dar respuesta a todas las personas que postulen, ya que sabemos el problema social que ello implica para las familias y la merma en su calidad de vida”. La autoridad recordó que el proceso estará abierto hasta el último día hábil del mes de Noviembre, razón por la cual se invita a las familias afectadas a postular.

Aclaró que para este año existe un monto de  775 millones para este tipo de subsidio en la región, sin perjuicio de lo cual hay  un compromiso de atender a todos los que postulen de acuerdo a las bases. Además enfatizó que deben dirigirse a oficina de Serviu para mayor información y sobre todo orientación.
             
CARACTERISTICAS
Los montos de subsidios son de hasta 200 UF,  en cada etapa, siendo una etapa preventiva y otra reparativa. Dependiendo del tipo de proyecto presentado y complejidad. A esto se suma además un monto adicional  de hasta 20 UF para financiar las obras relacionadas con las adecuaciones constructivas exigidas por la DOM (Dirección de Obras Municipal) al momento de aprobar el permiso de edificación y recepción de obras.

Los llamados tendrán como fecha de cierre el último día hábil de cada mes comenzando el marzo, finalizando en noviembre; la postulación se podrá realizar en forma colectiva o individual, distinguiéndose dos etapas, preventiva y de reparación  y que se definirá de acuerdo  a las características de los daños que presenten las viviendas  y de acuerdo a la intervención.
#Subsidios





No hay comentarios.: