viernes, septiembre 30, 2011

USUARIOS SON CAPACITADOS EN OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS GRATIS POR INTERNET


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Servicio de Registro Civil e Identificación

Con el propósito que la comunidad conozca los nuevos e importantes servicios disponibles a través del sitio Web del Servicio de Registro Civil e Identificación, www.registrocivil.gob.cl, como la obtención de cuatro certificados gratuitos de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar y de nacimiento para matrícula, funcionarios de la Dirección Regional de Tarapacá se instalaron en las afueras de la oficina de Iquique para informar y enseñar a los usuarios cómo acceder a estas aplicaciones.  

“Es nuestro deber asegurarnos de que nuestros usuarios conozcan lo que estamos ofreciendo a través de Internet. Somos nosotros mismos los primeros difusores de estas medidas que benefician a toda la comunidad”, comentó la directora regional Ana María Vargas.

La emisión de éstos cuatro certificados gratis solo en www.registrocivil.gob.cl  es parte del proyecto “Nos hacemos cargo de tu tiempo”, con que el Servicio busca mejorar la atención en oficinas, a través del mejoramiento de la atención a los usuarios y la optimización de los tiempos de espera en oficinas. Entre otras iniciativas, se ha unificado el formato de los certificados entregados en oficinas con los proporcionados a través de Internet, cambio que a fines del presente año, permitirá que todas las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación emitan los documentos con el  nuevo diseño y mejores medidas de seguridad.

SERCOTEC TENDRÁ OFICINA EN EL TAMARUGAL



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Gracias a convenio de colaboración firmado con la Gobernación
Con el objetivo de descentralizar regionalmente a Sercotec, llevando su oferta institucional periódicamente hasta la provincia del Tamarugal, el director regional de dicho servicio, Bruno Trisotti y el gobernador Espártago Ferrari, firmaron un convenio de colaboración.


Este les permitirá a ambos estamentos propiciar el emprendimiento de sus habitantes al generar un espacio físico, donde un profesional de Sercotec acudirá todas las semanas para atender las necesidades de los emprendedores y microempresarios provenientes de las cinco comunas del interior.

El gobernador Ferrari destacó la finalidad de este convenio: “Es importante para toda la comunidad de la Provincia contar con un profesional de Sercotec, entidad que está dirigida a todos quienes deseen emprender un negocio y que podrán apoyar, capacitar y guiar a las personas que quieran generar su propio proyecto”.

En tanto Trisotti manifestó que tras este acuerdo buscan generar una masa crítica de emprendimiento en esta provincia, apoyando a los nuevos emprendedores y a aquellos pequeños empresarios que ya llevan más de un año con alguna iniciativa.

 “Estamos acercando el Gobierno a la Gente, con la política de disponer de todos los servicios que ellos requieran, desde hoy tendremos un funcionario de Sercotec en la Gobernación y así generaremos el escenario para todos los proyectos que quieran postular al Capital Semilla que nos acaban de aprobar por 500 millones de pesos sólo para la Provincia del Tamarugal, acotó.

Respecto a este monto Ferrari  explicó que en esta oportunidad “está hecho a la medida, sin ficha de protección social; con un aporte empresarial menor; dos seguimientos de un año; postulaciones asistidas y con capacitaciones antes de la postulación”, sostuvo.

Beneficiario
Durante la firma de convenio estuvo presente el secretario de la Agrupación Gremial de Industrial Menor (AGIMPA), Nelson Ceriche, cuya organización se constituye por 53 socios con  sus respectivas familias, quienes desarrollan diversos tipos de emprendimiento.

El dirigente comentó que al no contar con un mecanismo que nos apoye en el interior, todo se debe realizar en Iquique, situación que dificulta el desarrollo de las personas y de las microempresas locales.

“Pero ahora con este convenio de la Gobernación del Tamarugal y Sercotec podremos generar nuevas oportunidades para nuestra gente. Aquí hay muchas personas que por ignorancia o falta de recursos, no ha podido desarrollar sus iniciativas, las cuales ahora serán guiadas por este profesional que nos visitará en Pozo Almonte”, puntualizó.

CARABINEROS Y VECINOS SE REUNEN EN CONGRESO EN PICA




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Con la presencia del General Director de Carabineros, Gustavo González Juré, se realizará durante este fin de semana en la comuna de Pica el 5to Congreso de Dirigentes vecinales, organizada por la Agrupación de Juntas de Vecinos por la Seguridad Ciudadana y Carabineros de Chile, jornada en la que participarán delegaciones de la I, II, III y XV regiones.

La jornada contempla exposiciones sobre la ejecución del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, el Plan de seguridad y desarrollo orientados a la comunidad, la problemática delictual en la región y medidas de control y prevención de drogas en la región.

Posteriormente se realizaran mesas de trabajo interactivas con autoridades y dirigentes vecinales en las cuales se abordarán los temas tratados que permitirán realizar un acta final con las principales conclusiones surgidas.

El Jefe de la Primera Zona Tarapacá General Gustavo Navarrete Ruiz se mostró muy satisfecho con la elección de la región para realizar esta iniciativa y valoró la presencia de la máxima autoridad de Carabineros en el congreso que da cuenta de la permanente preocupación e interés institucional por fortalecer los lazos de acercamiento y confianza con la comunidad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 5TO. CONGRESO DE DIRIGENTES VECINALES A REALIZARSE EN LA COMUNA DE PICA, PROVINCIA DEL TAMARUGAL ENTRE EL 30.09 Y 02.10.2011.


VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011:

HORA
EVENTO
DETALLES
19:00 HRS.
RECEPCIÓN DELEGACIONES
LUGAR CONSULTORIO DE PICA, A UN COSTADO DE PLAZA:
LOS DIRIGENTES VECINALES PROVENIENTES DE LAS REGIONES XV, I Y II, SERÁN RECIBIDOS POR LA DIRECTIVA DE LA AGRUPACIÓN, CONJUNTAMENTE CON CARABINEROS.
20:00 HRS.
BIENVENIDA CONGRESO
LUGAR: FRONTIS I. MUNICIPALIDAD PICA:
LOS DIRIGENTES SON RECIBIDOS POR EL ALCALDE DE LA COMUNA IVÁN INFANTE, JUNTO A LAS AUTORIDADES.
ESQUINAZO FOLKLÓRICO.
PASACALLE ANDINO RUMBO AL SALÓN DE EVENTOS O’HIGGINS PARA LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN.
21:00 HRS.
CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

LUGAR: SALÓN O´HIGGINS, PICA.
INTRODUCCIÓN.
HIMNO NACIONAL
DISCURSO PABLO ORELLANA FLORES.
DISCURSO ALCALDE PICA.
DISCURSO JEFE 1RA ZONA CARABINEROS TARAPACÁ.
DISCURSO INTENDENTE REGIONAL.
RECONOCIMIENTO DE LA AGRUPACIÓN A CARABINEROS.
ENTREGA DE PRESENTES.
HIMNOS.
22:00 HRS.
CENA  DE HONOR
LUGAR: LICEO COMUNAL DE PICA.


SÁBADO 01 DE OCTUBRE DE 2011:

09:00 – 12:30 HRS
EXPOSICIONES
LUGAR: SALÓN O’HIGGINS, COMUNA DE PICA.
09:15 HRS. EXPOSICIÓN COMISARIO ALTO HOSPICIO.
10:00 HRS. EXPOSICIÓN SRTA. ALCALDESA IQUIQUE.
10:20 HRS. BREAK.
10:45 HRS. EXPOSICIÓN FISCAL JEFE MIN. PÚBLICO IQUIQUE
11:30 HRS. Termino.
12:00 hrs.  CEREMONIA GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS:
INTRODUCCIÓN.
DISCURSO PABLO ORELLANA.
DISCURSO GOBERNADOR DEL TAMARUGAL.
ENTREGA RECONOCIMIENTOS AL SOM OPAZO Y COMISARIOS DE IQUIQUE.
RECONOCIMIENTO AL GRAL DIRECTOR POR PARTE DE LA AGRUPACIÓN Y DEL MUNICIPIO DE PICA.
DISCURSO DEL GRAL. DIRECTOR.
HIMNO DE LA AGRUPACIÓN
HIMNO DE CARABINEROS DE CHILE.
13:30 HRS. TERMINO DE LA ACTIVIDAD.
14:00 -15:00 HRS.
ALMUERZO
LUGAR: LICEO COMUNAL DE PICA.



16:00 -19:00 HRS.
MESAS DE TRABAJO
LUGAR: LICEO: COMUNAL DE PICA.
SE CONSTITUYEN 6 MESAS DE TRABAJO, PRESIDIDAS POR OFICIALES DE CARABINEROS Y DIRIGENTES VECINALES DE CADA UNA DE LAS COMUNAS PARTICIPANTES, CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS DE INTERÉS. DE CADA MESA SE OBTIENEN CONCLUSIONES QUE QUEDARÁN PLASMADAS EN LA DECLARACIÓN DE PICA 2011.
ENTREGA DE CERTIFICADOS.

DOMINGO 02 DE OCTUBRE DE 2011:
10:00 HRS.
FOTOGRAFÍA OFICIAL.
LUGAR: CENTRO TURÍSTICO LA COCHA PICA.
11:00 HRS.
CEREMONIA DE CLAUSURA
LUGAR: FRONTIS ILUSTRE MUNICIPALIDAD PICA.
IZAMIENTO E HIMNO NACIONAL.
DISCURSOS:
PDTE. AGRUPACIÓN JUNTAS DE VECINOS.
SR. PREFECTO PREFECTURA IQUIQUE.
RECONOCIMIENTO A DELEGACIONES PARTICIPANTES.
LECTURA DECLARACIÓN DE PICA.
ENTREGA DE LA DECLARACION POR PARTE DE DIRIGENTES A LA AUTORIDAD QUE PRESIDE.
DESFILE.
12:30 HRS.
ALMUERZO CLAUSURA
LUGAR: CASINO LICEO COMUNAL DE PICA.
15:00 HRS.
RETIRADA DELEGACIONES
LUGAR: LICEO COMUNAL DE PICA.

CARABINEROS INCAUTA ESPECIES ARTESANALES ILEGALES


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Carabineros de la Subcomisaría Colchane decomisó una gran cantidad de artesanías de cuero que un sujeto intentaba ingresar al país en forma ilegal.

Mientras los Carabineros realizaban una fiscalización en el sector fronterizo realizaron un control de identidad a un hombre que portaba como equipaje dos mochilas y un bolso.

Al inspeccionar los bultos constataron que el individuo trasladaba ilegalmente  97 carteras de cuero artesanales; 44 billeteras de diferentes colores y diseños; 48 monederos diferentes colores; 29 bananos artesanales y 391 cajas de mentolathum marca Mentisan.

Las especies eran de procedencia boliviana las cuales había ingresado por el paso no habilitado Cerrito Prieto. Por lo anterior se procedió a la detención del sujeto y a la entrega de la totalidad de las especies incautadas al servicio de aduana de Iquique. 

INDAP AMPLÍA PLAZO PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVERSIÓN PRODUCTIVA


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Hasta el próximo 7 de octubre, INDAP amplió el plazo para que los agricultores puedan presentar sus proyectos al Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) agrícola, pecuario y turismo rural.

Gloria Moya, jefa de fomento de INDAP Tarapacá, sostuvo que “la idea es poder ampliar la oportunidad de presentación de proyectos de nuestros usuarios y usuarias, algunos de los cuales, a pesar de su interés por participar, requieren de un plazo adicional para la confección de sus propuestas”.

Detalló que el PDI tiene como objetivo facilitar el acceso a incentivos económicos para cofinanciar  la ejecución de proyectos de inversión destinados a capitalizar y modernizar las empresas de pequeños productores agrícolas.

Moya explicó que los interesados pueden postular proyectos de desarrollo de inversiones agrícola, pecuario y turismo rural, sólo si se encuentran acreditados ante el servicio, cumpliendo los  requisitos establecidos por la ley de INDAP.

Estos son trabajar directamente la tierra, que no explota una superficie no superior a 12 hectáreas agrícolas de riego básico, que sus activos no superen las 3.500 UF y que su ingreso provenga principalmente de una explotación agrícola.

Las personas interesadas en participar pueden solicitar más información en la Dirección Regional de INDAP, ubicada en Patricio Lynch 660; en la Agencia de Área Pozo Almonte, instalada en calle 21 de Mayo 418, de esa comuna, y a los profesionales del Programa de Desarrollo Agrícola Local (Prodesal), presentes en cada uno de las cinco comunas de la Provincia  del Tamarugal, gracias a los convenios que INDAP mantiene con cada municipio. 

INTENDENTA DE TARAPACA DIFUNDE PROYECTO DE LEY DEL INGRESO ÉTICO FAMILIAR



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ACTIVIDAD: Difusión de proyecto de ley IEF. LUGAR: Casa habitación, ubicada en calle 12 de Febrero 2096. ASISTIERON: María Angélica Taucare Albarracín (jefa de hogar); Intendenta Luz Ebensperger Orrego; Seremi (s) de Planificación, Nicolás Calvo Sánchez y director regional del Fosis, José Garay.

En una visita a terreno, la Intendenta Regional de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego dio a conocer el proyecto de ley de Ingreso Ético Familiar, firmado el martes recién pasado en Santiago por el Presidente Sebastián Piñera, junto con el ministro de Planificación, Joaquín Lavín.

Para entregar antecedentes de la iniciativa que beneficiará a las 170 mil familias más pobres de nuestro país y también a aquellas que están en riesgo de caer en la pobreza, es que la autoridad regional llegó hasta la vivienda de la jefa de hogar María Angélica Taucare Albarracín.

La pobladora que ya recibe la Asignación Social, primer paso para el Ingreso Ético Familiar, tiene 54 años y su familia está integrada por 9 personas. Sus ingresos mensuales fluctúan entre los 120 mil pesos y su vivienda es cedida. Sus hijos se llaman Otilia (25), Rocío (17), Juan (14), Luis (13) y Johan Muñoz Taucare, los dos últimos con discapacidad. Sus nietos son Noemí, Cristián y Emily, quienes tienen sus controles de niño sano al día.

·         El Ingreso Ético Familiar se constituirá en la política social clave en la lucha contra la pobreza.

-          Su objetivo será complementar los ingresos de 170.000 familias (640.000 personas) que se encuentran en la pobreza extrema.
-          Para recibirlo la familia tendrá que cumplir compromisos en educación y salud.

-          El Ingreso Ético Familiar alcanzará a $53.000 mensuales para una familia de dos adultos y dos hijos.
-          Las familias que logren metas especiales recibirán recursos extras. Se premiará con un bono de aproximadamente $25.000 mensuales a 100.000 mujeres que trabajen. Con ese bono, el Ingreso Ético Familiar de esa familia de cuatro personas llegará  a $78.000.
-          Si un hijo está entre el 30 por ciento de los mejores alumnos del curso, la familia recibirá un extra de $50.000 al año.
-          Los premios al trabajo de la mujer y los buenos alumnos llegarán  no solo a las familias en pobreza, sino también a la clase media emergente (30% de la población).
¿Qué es el Ingreso Ético Familiar?

·         En su primera etapa, el Ingreso Ético Familiar se enfocará en las familias en situación de pobreza extrema, aunque algunos de sus componentes podrán llegar hasta el 30% de la población, es decir, incluyendo la clase media emergente.

·         El objetivo del Ingreso Ético Familiar es que las personas superen la pobreza por sí mismas, es decir, con su propio esfuerzo. Para eso se establece una verdadera alianza estratégica entre el Estado y las familias, con compromisos mutuos.



·     Se trata de una política social innovadora, que va más allá de las transferencias monetarias, buscando crear en las familias capacidades y habilidades que las preparen para el mundo del trabajo.

·   El Ingreso Ético Familiar se basa en dos componentes claves: Seguridades y Oportunidades. Seguridades hace alusión a que parte de las transferencias monetarias a las personas se entregarán sólo por el hecho de vivir en situación de pobreza extrema (dignidad). Esta transferencia es incondicional, es decir, no depende del cumplimiento de compromisos. El componente de Oportunidades, en cambio, hace referencia al compromiso mutuo entre el Estado y las familias, y a la creación de habilidades para que las familias superen por sí mismas su situación de pobreza.

·      Las transferencias monetarias a las familias se entregarán en base a tres pilares: dignidad, deberes y logros.

a)    Transferencias por dignidad: Se otorgará sin condiciones por el solo hecho de tratarse de una persona que vive en situación de pobreza extrema. Habrá un bono por familia y un bono por persona.
b)    Tranferencias por deberes: Se otorgará a las familias en situación de pobreza extrema que cumplan con el deber de llevar a sus hijos pequeños al consultorio (control niño sano) y luego al colegio, alcanzando un determinado porcentaje de asistencia a clases (90% en Enseñanza Básica y 85% en Enseñanza Media).
c)    Transferencias por logros: Se otorgará a las familias que alcancen metas, que son determinantes para la superación de la pobreza, como las vinculadas a educación y trabajo.  Específicamente se premiará a las familias cuyos hijos destaquen en los estudios (estén en el 30% de los mejores alumnos de su curso), y también se premiará el trabajo de la mujer. También se premiará cuando un adulto que desertó de la educación complete su enseñanza.
·         La mujer juega un rol clave en el Ingreso Ético Familiar. Será ella la que podrá cobrar estas transferencias y se premiará su inserción en el mercado laboral.  Esto tiene que ver con la experiencia de las políticas sociales respecto a que si se quiere llegar con transferencias a las familias, el objetivo se logra  en mayor medida entregando los recursos a la mujer.
·         El premio al trabajo de la mujer consistirá en una bonificación de aproximadamente $25.000 mensuales a 100 mil mujeres que trabajen y que pertenezcan hasta el 30% más vulnerable de la población. El incentivo durará dos años.
·         En su primer año de vigencia, el Ingreso Ético Familiar llegará a 170 mil familias, las que recibirán estas transferencias por un período de 24 meses.
·         El Ingreso Ético Familiar será distinto para cada familia, porque dependerá del número de integrantes del grupo familiar, del número de hijos, del cumplimiento o no de los deberes, y de si alcanzan los logros ya descritos.

·         Las transferencias monetarias aproximadas, serán las siguientes:
ü  Transferencia por dignidad:
o    $13.000 mensuales por familia
o    $6.000 mensuales por persona
ü  Transferencia por deberes:
o    $8.000 mensuales por niño
ü   Transferencia por logros:
o    $50.000 anuales si el alumno está entre el 15% mejor de su generación.
o    $30.000 anuales si el alumno está en el segundo 15% mejor de su generación.
o    El premio al trabajo de la mujer alcanzará al 15% del sueldo según una escala. En promedio será de $25.000 mensuales.

·         Por tanto, para una familia de dos adultos y dos hijos que obtiene sólo las transferencias por dignidad y deberes, el Ingreso Ético Familiar alcanzará a $53.000 mensuales. En el caso que la mujer trabaje, llegará a $78.000 mensuales.

·         Para una familia compuesta por una madre soltera con dos hijos, el Ingreso Ético Familiar llegará a $47.000. Si la madre trabaja alcanzará a $72.000 al mes.

Familia integrada por cuatro personas (2 adultos + 2 hijos)
Dignidad:                $ 13.000 por familia
                      $ 6.000 x 4 = $24.000
                      $ 37.000
Deberes:       $ 8.000 x 2 =  $ 16.000
                        $ 37.000 + $ 16.000 = $53.000

Si mujer trabaja:     $ 25.000

Dignidad ($37.000) + deberes ($16.000) + trabajo de la mujer ($25.000) = $78.000
                      

Familia Integrada por madre soltera con 2 hijos

Dignidad:    $13.000 por familia
$6.000 x 3 = $18.000
$31.000
Deberes:       $8.000 x 2= $16.000
$31.000 + $16.000= $47.000
Si mujer trabaja: $25.000

Dignidad ($31.000) + deberes $16.000 + trabajo de la mujer ($25.000) = $72.000

NOTICIAS POLICIALES


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CARABINEROS INCAUTA VEHÍCULOS DE CONTRABANDO
Carabineros de la Subcomisaría Colchane detuvo a tres personas que intentaban sacar seis vehículos de contrabando por el paso no habilitado de Cerrito Prieto.

Cerca del mediodía cuando el suboficial Víctor Ferrus Rodríguez acompañado del Sargento 1ro. Ricardo Torres Escobar y Cabo 1ro. Jaime González Valenzuela realizaban un patrullaje por el poblado de Pisiga Carpa procedieron a realizar un control de identidad a tres sujetos que se encontraban en  la ruta estacionando vehículos de diferentes marcas y modelos, los cuales no portaban sus respectivas placas patentes.

Tras solicitarles la documentación de los vehículos estos manifestaron no poseerla, añadiendo que habían sido contratados para sacar los móviles hacia Bolivia.

A raíz de lo anterior quedaron detenidos O.Q.P., 38 años, boliviano, R.A.C.C., 29 años, boliviano y F.C.A.,  36 años, boliviano y se incautaron los siguientes vehículos: automóvil marca Toyota modelo Starlet ; automóvil marca Subaru modelo Legacy ; station wagon marca Toyota modelo Noah ; station wagon marca Nissan modelo Presage; station wagon marca Nissan modelo Wingroad y station wagon marca Toyota modelo Townace Noah, los cuales mantenían certificados para trámites de aduana con destino Iquique.

SIP DECOMISA DISCOS FALSIFICADOS
 Carabineros de la Sección de Investigación Policial detuvieron a cinco personas por infringir la Ley de propiedad intelectual.

Cerca de la 21 horas mientras los uniformados patrullaban por calle Héroes de la Concepción visualizaron a los sujetos que comercializaban en la vía pública discos regrabados de música y películas de diferentes autores e intérpretes.

Por esta razón se incautaron los cd’s y los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía local de Iquique.

jueves, septiembre 29, 2011

EMPRESAS DE TARAPACA VIAJAN A EUROPA Y ASIA PARA ABRIR NUEVOS MERCADOS


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Iniciativa corresponde a iniciativa apoyada por Prochile y Ministerio de Agricultura.

Establecer acuerdos comerciales, obtener información y conocimientos relevantes del mercado europeo es parte de los objetivos que esperan concretar tres empresas de la región de Tarapacá, quienes se adjudicaron recursos del  Fondo de  Promoción de Exportaciones Silvoagropecuario –FPES-, los que corresponden a montos asignados por el Ministerio de Agricultura y administrados por ProChile vía concursos anuales.

Las empresasseleccionadassonTentaciones de Pica,  Atacama Bio Natural Productsy  Aromas de Altiplano, de las cuales los representantes de las dos primeras iniciarán su viaje la próxima semana, mientras que la tercera durante noviembre. Ellas presentaron proyectos de prospección de mercados europeos y de Asia, principalmente.

Los antecedentes fueron dados a conocer en una conferencia de prensa, en la que participaron representantes de las entidades beneficiadas junto al director de ProChile, Ricardo Bonacic y el seremi de Agricultura, Gino Pizarro.

El director de ProChile destacó que los beneficiados corresponden al último llamado de este concurso, desarrollado a nivel nacional, oportunidad en que desde la región fueron seleccionadas tres de cuatro empresas que postularon. “Esta es una tarea en conjunto con el Ministerio de Agricultura y para nosotros es un orgullo ya que responde a un trabajo que hemos estado desarrollando para que cada vez sean más las empresas que postulen a estos fondos. Por lo general siempre postulaba una empresa de acuerdo a la experiencia de años anteriores, pero en el proceso 2011 hubo cuatro postulantes,  de los cuales tres ganaron, lo que nos tiene muy contentos”.

En tanto el seremi de Agricultura, Gino Pizarro indicó que este tipo de iniciativas permite “visualizar la historia que hay detrás de cada proyecto agroproductivo y dulceacuícola,  el esfuerzo y perseverancia de quienes han llevado a sus empresas a las puertas de abrirse al comercio exterior. Esto no es fortuito, ellos ganaron en su justa medida, fruto del tesón y trabajo continuo  para sacar adelante los diferentes emprendimientos,  posicionándolos en cada uno de sus rubros. En la región contamos con una agricultura diversa, aquella que aporta productos frescos para el consumo diario, y otra de nichos, como estos proyectos agroindustriales donde se generan los espacios para que el Gobierno pueda apoyar la innovación y el emprendimiento en materia silvoagropecuaria con el claro objetivo de seguir fortaleciendo este sector como un importante eje productivo en el Tamarugal”.

PROYECTOS PARA VISITAR MERCADOS
El costo total del proyecto de Empresa Aromas del Altiplano S.A, corresponde a U$ 9400 (cerca de cinco millones de pesos) de los cuales el 65% será financiado por el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias (FPES). Mientras que el objetivo del “Proyecto de Prospección de Mercado” es obtener información y conocimiento relevantes para tomar decisiones concretas respecto de la mejor manera de introducir los productos de aromas del altiplano a los mercados de Italia, Alemania y España, en donde se espera contactar unos diez potenciales clientes.

Según explicó María Teresa Martinetti, asesora externa de la empresa, “Aromas de Altiplano, no vende productos, sino como su nombre lo dice los aromas que se encuentran en nuestro altiplano. Son hierbas tradicionales que han pasado por diferentes procesos y de esta manera ofrecerlas para medicina natural, para belleza, relajación, spa, etc. Su dueña Janet Caipa, quien por estos días está fuera de la región, es de origen aymara y  le interesa rescatar estas tradiciones y sobre todo sus diferentes aplicaciones”.

En tanto, la empresa Atacama Bio Natural Products S.A. a través de su proyecto para la prospección de mercados en Asia, esperan  establecer  contactos de negocios en dicho continente. Según indicó Gustavo Jara su objetivo es establecer acuerdos comerciales “para la venta directa o la representación de nuestros productos, tales como Polvo Microalga y/o Oleorresina”.

En relación al costo total de su proyecto éste alcanza un monto de U$ 8900 (poco más de cuatro millones y medio de pesos), de los cuales el 55% es financiando por el FPES y su viaje se inicia el próximo 28 de septiembre a la feria de Bombay en India.

Mientras que Tentaciones de Pica, realizará visitas a ferias de Italia, Alemania y Bélgica. El monto de su proyecto presentado correspondió a U$ 8100 (poco más de cuatro millones de pesos) de los cuales el 65% es financiado con recursos públicos.

Nancy Guzmán representante de la empresa, señaló que  el objetivo del viaje es conocer cómo funciona el mercado europeo que “nos permita adecuar nuestra oferta exportable, con el fin de internacionalizar a nuestra empresa a través de la obtención de ventas en un determinado plazo”.

La microempresaria destacó todo el apoyo prestado por las diferentes instituciones de gobierno,  en especial de ProChile y de INDAP, “lo que nos ha permitido  introducir tecnología  para mejorar en la calidad de nuestros productos y avanzar en nuevos mercados e importantes contactos comerciales”. Su viaje comienza este lunes 26 de septiembre.

DAN A CONOCER INSTRUMENTO PARA APOYAR LA GESTIÓN DE RIESGOS AGROCLIMÁTICOS


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Contar con herramientas para monitorear y prever el impacto de las emergencias agrícolas y  abordar la gestión de riesgo agroclimático a través de información georeferencial  para la toma de decisiones fue parte de los objetivos del taller  organizado por el Ministerio de Agricultura, oportunidad donde participaron profesionales vinculados al sector agropecuario de la región y el cual se llevó a cabo en el salón de reuniones de la Dirección Regional  del Servicio Agrícola y Ganadero.


La actividad a cargo de la SEREMI de Agricultura y la Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Climático (UNEA) del Ministerio de Agricultura, se orientó a dar a conocer la aplicación de un software especialmente elaborado para la integración de  información geográfica de la región, además de los avances obtenidos  a través de la utilización de esta herramienta a nivel nacional y sus potencialidades.

Según explicó Nicolás Alvear Buccioni, Encargado de Desarrollo de la UNEA, uno de los objetivos del taller era realizar una demostración de cómo funciona el software, “además de conocer con qué información se cuenta en la región, el levantamiento de mayores antecedentes y de nuevas  demandas de productos  de información para contribuir en la toma de decisiones”.

Agregó que a través de la utilización de este software se puede  entre otras acciones, “facilitar la interpretación y aplicación de la información agroclimática para brindar apoyo focalizado y justificado a los productores”.
En tanto el Seremi de Agricultura, Gino Pizarro valoró el desarrollo de esta actividad,  que se ha realizado en ocho regiones del país. “El objetivo de este taller es que a través del cruce de información con  la aplicación de este  instrumento, podamos ir generando una reacción más bien preventiva ante eventos climáticos extremos,  permitiéndonos contar con valiosos antecedentes para apoyar a los agricultores locales”.

La información con que cuenta este software y que fue entregado a los participantes, corresponde  al Censo Agropecuario 2007, imágenes satelitales y potenciales usuarios de INDAP a nivel nacional, lo que  a través de este tipo de talleres se espera complementar con nuevos antecedentes regionales.