martes, marzo 31, 2015

Comunidad científica reconoce aportes a investigacion sobre qhapac ñan realizado por proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca”

Compartir
Se refuerza hipótesis de la presencia del Inca en Tarapacá y su presencia en vestigios que aún permanecen

Dos ponencias que recogen las investigaciones realizadas durante los dos años de desarrollo del proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca”, presentaron los investigadores Horacio Larraín, arqueólogo; y Alberto Prado, Dr. en Arquitectura y director del proyecto, ante la comunidad científica de los 6 países (Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia y Chile) que están dentro de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad del Qhapac Ñan por parte de la UNESCO.  Los investigadores se reunieron en  la localidad de San Pedro de Atacama, donde se congregaron los expertos más importantes del área Andina sobre el tema.

Sólo la Región de Tarapacá, no está incorporada a la Declaratoria de la Unesco, (a diferencia de tramos en Arica, Antofagasta y Copiapó) puesto que al momento de presentar los expedientes ante dicho organismo internacional, no existía información suficiente. Situación diametralmente distinta a la actual, ya que en estos dos años de trabajo investigativo del proyecto, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC Región de Tarapacá, y con la validación de connotados científicos, se ha fortalecido la hipótesis de la presencia Inca en esta zona y la preexistencia de caminos que también fueron utilizados por los Incas, durante la etapa de expansión del Imperio; y cuyos vestigios, se mantienen.

Prado Díaz, Director del Proyecto, señaló que el reconocimiento de la comunidad científica internacional, ante los avances logrados en Tarapacá, constituyen un eje alentador para avalar la continuidad del Proyecto. Agregó que mediante las ponencias de los distintos investigadores, se logró constatar el avance de los estudios para poder restituir lo que es el trayecto del Camino del Inca por la América Andina, incluyendo a Chile, por lo que hubo ponencias, además de Arica,  Antofagasta y Atacama.

Paisaje incaico en Tarapacá
“Nuestros aportes están basados en la hipótesis de existencia de un camino hecho por los Incas, que va desde Camarones a Tarapacá y otro, que utilizó una vialidad preexistente que va desde Tarapacá hacia el sur”, explicó Prado.

En esa línea el proyecto postula a reconocer los vestigios que forman parte de un paisaje incaico en Tarapacá donde es posible visualizar en el trazado, marcadores, edificaciones, en la planificación del territorio  lo que es el paisaje ideológico del inca o sea cuales fueron las ideas que se cristalizaron en obras concretas en torno a su imaginario, en torno a su visión de mundo”.

Durante la investigación se comprobó que “hay ciertos elementos que son propios del Inca y que tienen que ver con la visión técnica de monumentalizar, de visibilizar el poder que tenía el Imperio, lo que se expresaba a través, por ejemplo, de lo que es la técnica de un sistema constructivo,  una planificación del territorio. Son los registros  arqueológicos y arquitectónico que realizamos recorriendo el Camino del Inca, en Tarapacá”, explicó el investigador.

Hizo ver Prado Díaz, que este proceso que estamos viviendo en Chile, “forma parte de una búsqueda, que de alguna forma  se da con las investigaciones que se están realizando actualmente en nuestra América Andina, hay un proceso de validar lo que son las filiaciones incaicas”.

Taller internacional Qhapaq Ñan I
Las ponencias fueron presentadas en el Primer Taller del Qhapac Ñan, realizado en San Pedro de Atacama, que contó con el auspicio de la Universidad Arturo Prat y otros importantes centros de  estudios y de investigación nacionales e internacionales, Participaron connotados científicos como Bárcenas y Vitry de Argentina; Ramiro Mattos, destacado arqueólogo del Perú y que venía representando al Smithsonian institution de Washington, además del equipo del Qhapaq Ñan liderado por Guido Casaverde. Por Chile y del equipo organizador, estaban Cecilia Sanhueza, Carlos Rodríguez, Victoria Castro, y José Berenguer y otros importantes investigadores.

Se acordó realizar un segundo Taller Internacional en la ciudad de Salta, Argentina, o en Cochabamba, Bolivia, sede que debe de ser validada en los próximos meses, donde se espera exponer los avances científicos que se logren. Además, de ampliar los temas a tratar en las diferentes mesas de trabajo considerando los aportes que integren otras disciplinas, y principalmente, el proveniente de las comunidades locales.
#Iquique

En Santiago fueron presentados oficialmente los Juegos Bolivarianos de Playa 2016

Iquique será la sede

En una ceremonia realizada en el Salón Plenario del Comité Olímpico, autoridades del deporte y de la región de Tarapacá anunciaron esta gran noticia para el deporte local y nacional. Más de 500 deportistas en 12 disciplinas serán los protagonistas de este evento deportivo.

Este lunes se conoció en forma oficial la elección de Iquique como escenario para la realización de los III Juegos Bolivarianos de Playa, que se realizarán el 2016. Chile postuló como candidato junto a la ciudad de Vargas Venezuela, pero la Organización Deportiva Bolivariana confirmó a la capital de la región de Tarapacá como sede de esta fiesta deportiva.

Los detalles del evento fueron entregados en una conferencia de prensa donde estuvieron presentes la Ministra del Deporte, Natalia Riffo; el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes; el Alcalde de Iquique, Jorge Soria; y el Vicepresidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Miguel Ángel Mujica.

La Ministra Riffo destacó el hecho de llevar eventos deportivos de calidad fuera de Santiago. “Tenemos un mandato de la presidenta de descentralizar la actividad deportiva y estamos convencidos que vamos a ir avanzando en equidad de la política deportiva. Esta actividad viene a coronar esta mirada territorial de llevar eventos deportivos de esta naturaleza a regiones”, dijo.

Por su parte, el Intendente Mitchel Cartes, subrayó sobre el posicionamiento que está teniendo la Región de Tarapacá como sede de pruebas deportivas internacionales. “Hemos tenido en poco tiempo un mundial de surf, hemos sido la capital de la última versión del Rally Dakar y ahora tenemos la confirmación que Iquique será sede de los Juegos Bolivarianos de Playa 2016. Iquique y toda la región se están abriendo un espacio para la realización de eventos nacionales e internacionales, y eso tiene que ver con el compromiso que hemos asumido como región y con el apoyo de la Presidenta de la República y el Ministerio del Deporte”, sostuvo.

También el Vicepresidente del COCH, Miguel Ángel Mujica tuvo palabras de satisfacción por la elección de la capital de Tarapacá como sede. “Con esto estamos cubriendo una necesidad del deporte en Chile de descentralizar los eventos internacionales. Lo habían pedido los deportistas, lo habíamos pedido nosotros también, los dirigentes. Estamos muy contentos con que Iquique se sede este gran evento deportivo, y agradezco a sus autoridades regionales y también al Ministerio del Deporte y al Gobierno por su compromiso con esta causa”, señaló el Vicepresidente del COCH, Miguel Ángel Mujica.

Finalmente, el deportista del Team Chile Esteban Grimalt, resaltó el hecho de actuar como locales. “Estamos muy contentos que Iquique sea sede de esta fiesta deportiva. Para nosotros como deportistas es muy motivante competir en nuestro país y nosotros como deportistas de Voley Playa estamos con una gran deuda de obtener grandes resultados en Chile. Por eso nos prepararemos para poder ganar esta competencia”, concluyó.

Juegos Bolivarianos de Playa 2016
En la competencia participarán más de 600 deportistas de Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay y Bolivia, más los países que la organización determine invitar.

Cabe señalar que en Iquique se realizará la tercera versión de esta fiesta deportiva. Los primeros Juegos Bolivarianos de playa se realizaron en Lima, Perú en noviembre del año 2012. El Team Chile que en aquella oportunidad contó con una delegación de 73 deportistas, obtuvo 39 medallas. Once de oro, 16 de plata y 12 bronce, obteniendo el 3er lugar de la clasificación general.

La segunda versión se llevó a cabo en el balneario de Huanchaco en Perú en diciembre del 2014 donde la Delegación Nacional compuesta por 89 deportistas obtuvo 24 medallas totales: 6 de oro, ocho de plata y diez de bronce, obteniendo el 4to lugar de la competencia.

Por ahora se estima que habrá 12 disciplinas en competencia: Actividades Subacuáticas, Aguas Abiertas, Esquí Náutico, Fútbol Playa varones, Balonmano playa en damas y varones, Remo, Surf, Tenis Playa, Triatlón, Vóleibol Playa y Vela. Sin embargo, esto puede variar a medida que vayan transcurriendo los meses.

Dentro de la principales figuras de Team Chile que han participado en las versiones anteriores de estos juegos, se encuentran: Marco y Esteban Grimalt en Vóleibol Playa, Valentina González y Emile Ritter en Esquí Náutico, y los equipos de Caza Submarina y de Surf.
#Iquique
 Compartir

Fiscalizan pescados y mariscos en Mercado Centenario

Compartir
En el marco de la campaña preventiva de Semana Santa, la Seremi de Salud junto a Sernapesca y el Servicio de Impuestos Internos fiscalizaron los locales de venta de pescados y mariscos en el Mercado Centenario, inspeccionando las condiciones de los productos para su comercialización.

La seremi de Salud, Patricia Ramírez, enfatizó el llamado a la comunidad para que consuman pescados y mariscos cocidos durante esta festividad religiosa, para evitar así el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos.

En este sentido, la autoridad recordó que desde fines del año pasado se ha detectado la bacteria Vibrio parahemolyticus en tres caletas y en aguas del borde costero de Iquique, por lo que la comunidad debe tomar las medidas preventivas como comprar sólo en lugares establecidos.

Fiscalización
Las fiscalizaciones preventivas de Semana Santa comenzaron el 21 de marzo por los profesionales de la Unidad de Control de Alimentos del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud y hasta la fecha son sesenta los procedimientos realizados en pescaderías, caletas, el Mercado Centenario, distribuidoras y en transporte.

En estas fiscalizaciones se han decomisado 67,75 kilos de productos, tales como peroles, ceviches y mariscos pre-cocidos, debido a su procedencia clandestina, no mantener la cadena de frío y por estar en descomposición.

Recomendaciones
Los consejos de la Seremi de Salud para consumir mariscos y pescados de forma segura son:
Hervir los pescados y mariscos por al menos 5 minutos, no basta con lavarlos.
Comprar y consumir los Productos del Mar sólo en lugares autorizados.
Mantener los pescados y mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos, para evitar la contaminación cruzada.
Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño.
Lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente.
Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos.
Recordar que el jugo de limón no cuece los alimentos.
#Iquique

Autoridades regionales recorrieron Huara para ver la situación de los caminos tras temporal

Compartir
Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, aseguró que se seguirá monitoreando la situación.

Tras el frente de mal tiempo que azotó, aunque en menor intensidad a la región, los seremis de Gobierno y Transporte, Luigi Ciocca y Manuel Morales respectivamente, junto al director regional de Onemi, Alejo Palma, se reunieron junto al alcalde (s) de Huara para conocer la situación de dicha comuna.

Durante la reunión, se comprometió a revisar la situación de las familias que resultaron afectadas, principalmente, por la falta de conectividad de los caminos y anegamientos de sus viviendas, para ver de qué manera ir en su ayuda.

“El caso de Huara, así como de las otras comunas de la región, debemos estudiarlo y ver de qué manera como Gobierno, podemos ayudar a las familias que resultaron perjudicadas con el temporal. Por otro lado, estamos más tranquilos al ver en terreno que Tarapacá no sufrió grandes daños como otras regiones del país que, en este momento, lo están pasando mal, donde hay desaparecidos, familias que lo perdieron todo y víctimas fatales”,  señaló Ciocca.

Luego de la reunión, las autoridades recorrieron el pueblo de Tarapacá y Pachica, para ver el estado de los caminos y la situación del río. “Logramos ver que el río tuvo una pequeña subida, pero que no amenaza con desbordarse. Sabemos de algunos caminos que resultaron con daños leves , pero vialidad trabajó en ello y hoy en día ya se logró restablecer la conectividad vial de la comuna”.

El vocero regional  agregó que “tal como comprometió la Presidenta Michelle Bachelet, el Gobierno seguirá trabajando por la comunidad y para ayudar a las familias que se han visto afectadas tanto en el país como en la región. Si bien el temporal ya pasó, seguiremos monitoreando día a día la situación de los damnificados y de ocurrir un frente de mal tiempo como el que vivimos, poder estar preparados para enfrentarlos de la mejor manera”.
#Iquique

Gobernación coordina llegada de agua potable a pueblos del Tamarugal

Compartir
La falta de agua potable en los distintos pueblos del interior de la provincia de El Tamarugal es la principal preocupación de la Gobernación de la Provincia del Tamarugal.

Lo anterior tras varios requerimientos provenientes tanto de los municipios como de los mismos vecinos dando cuenta de la afectación en la calidad del recurso hídrico que corre por los ríos, luego que el aumento del caudal fuera con agua con sedimentos inhabilitando su consumo.

Esto fue ratificado en terreno por parte del equipo de la Gobernación del Tamarugal, que durante la jornada del domingo 29 de marzo se desplegó por distintas localidades llevando cerca de 6 mil litros de agua potable envasada repartidos entre Laonzana, Pachica, Sibaya, Huaviña, Limaxiña y Achacagua en la quebrada de Tarapacá en Huara. Además también llegando a Huatacondo y Macaya pertenecientes a la comuna de Pozo Almonte.

Lo anterior con el apoyo de voluntarios de Iquique de entidades como la Cruz Roja, Bomberos y del Bote Salvavidas, quienes junto a integrantes de Radio La Mega FM y vecinos de la capital regional también llegaron con recolección de ayuda para los afectados por las lluvias.

En el recorrido se constató que no existen personas aisladas, ni daños materiales ni personales producto de las lluvias estivales y la bajada de agua por las quebradas.

Asimismo se ratificó la habilitación de las distintas rutas que fueran afectadas por las bajadas de agua registradas durante la semana pasada, principalmente en la Quebrada de Tarapacá en la comuna de Huara, de Pozo Almonte y en el sector del Valle de Quisma en Pica.

Personal con maquinaria de Vialidad se movilizaron con agilidad gracias a la permanente coordinación tanto con la Gobernación, como con los Municipios, Carabineros, Bomberos y habitantes del interior, estos últimos colaborando en los distintos procesos de limpieza y habilitación de rutas con la conformación automática de cuadrillas, como es el caso de Huatacondo.

“Debemos continuar trabajando de forma coordinada y no bajar los brazos porque aún queda mucho por hacer. Llegar con agua potable envasada tanto a nuestros vecinos de la provincia como a los de regiones vecinas es ahora una de nuestras principales prioridades así que el llamado es a seguir en esta senda solidaria”, precisó el gobernador.

Finalmente recordar que existen distintos puntos de acopio formales de ayuda tanto para los afectados en la provincia como en regiones vecinas. En el caso del Tamarugal es en la Gobernación del Tamarugal, ubicada en calle Tamarugal 180 en Pozo Almonte donde en horario de oficina se recepciona principalmente agua potable envasada y alimentos no perecibles.
#Iquique

CChC destina maquinarias y 10 mil litros de combustible para Copiapó

Compartir
El gremio a nivel nacional ha desplegado un Plan de Acción que busca despejar calles y caminos; abastecer dos helicópteros que irán en ayuda de los más aislados y realizar operativos sociales para albergados y damnificados.

Decenas de maquinarias para el despeje de calles y caminos; 10 mil litros de combustible para helicópteros; ayuda inmediata a trabajadores de asociados; operativos sociales para damnificados y albergados; y un levantamiento de recomendaciones técnicas sobre reconstrucción e infraestructura dañada, son parte del Plan de Acción que la Cámara Chilena de la Construcción ha dispuesto desde la declaración de emergencia en Atacama y Antofagasta.

Así lo informó el Presidente de la CChC Iquique, Patricio Pavez, quien explicó que el objetivo principal del gremio es mantener el apoyo real y constante en la recuperación de las zonas más afectadas e ir en ayuda de la comunidad damnificada y albergada, a través de operativos a cargo de nuestras entidades sociales.

“Este país lo construimos entre todos y es por eso que todas nuestras energías están desplegadas en Atacama, zona más afectada con esta catástrofe. Así mismo estamos en constante monitoreo con Antofagasta y otras regiones del país que se han visto medianamente afectadas con este desastre”, explicó Pavez.

Actualmente en Copiapó existe un equipo del gremio desplegado, encabezado por el Presidente de la sede, Yerko Villela, quien mantiene un contacto permanente con el Gobierno Regional. A esto se suma una delegación de Santiago, que será encabezada desde este martes 31 de marzo, por el Presidente Nacional de la CChC, Jorge Mas y el Vicepresidente, Sergio Torretti.

Finalmente el Presidente Regional informó que la CChC Santiago se reunirá hoy con el subdirector nacional de la Onemi, Víctor Orellana, con el fin de coordinar el apoyo gremial y el aporte de 10 mil litros de combustible para dos helicópteros, que irán ir en ayuda de los poblados más lejanos.
#Iquique

Más de una tonelada de ayuda para funcionarios de SENDA Atacama

Compartir
Más de una tonelada de ayuda, entre agua, arroz, fideos, azúcar, y artículos de primera necesidad recaudaron los funcionarios de SENDA a nivel nacional para sus pares de la región de Atacama, que resultaron damnificados a consecuencia de las lluvias, aludes y crecidas de ríos la semana recién pasada.

La  iniciativa estuvo canalizada a través de la Oficina de SENDA Tarapacá y fue  liderada por su director regional, Christián Zaines Correa, quien viajó hasta la región afectada para entregar  la colaboración a los servidores públicos del servicio preventivo.

La ayuda llegó desde todas las oficinas regionales de SENDA a nivel nacional a Tarapacá, la que se trasladará vía terrestre hasta Copiapó, en un convoy que partió esta tarde a la Tercera Región.  

“Era imposible quedarnos de brazos cruzados, cuando sabemos que nuestros compañeros de Atacama están atravesando una situación muy crítica.  No sólo como servidores públicos, sino como seres humanos, era nuestro deber ir en su ayuda en estos momentos, por eso nos organizamos  con los directores a nivel nacional para colaborar con los trabajadores en Copiapó”, dijo la autoridad regional.

Añadió que “en esta cruzada contamos  con el apoyo de la directora nacional Lidia Amarales, quien ha estado preocupada y muy pendiente de los funcionarios de Atacama, y  del intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo y el senador Fulvio Rossi, preocupados por la integridad física y emocional de los funcionarios públicos de la región afectada”.

El intendente Mitchel Cartes señaló que “nos preocupa  el bienestar  de nuestros servidores públicos y valoramos  estas muestras de solidaridad,  ya que se puede  aliviar en parte el  duro momento por el que  pasan funcionarios y sus familiares en la Atacama”.

A su vez  la primera autoridad regional destacó “el trabajo del gobierno de la Presidenta Bachelet para apoyar a todos los atacameños y llegar con los recursos que sean necesarios para superar la emergencia”.
#Iquique

SAG detecta nuevo ejemplar de Mosca de la Fruta y amplía acción de vigilancia

Compartir
En sector de las Bugambilias

La detección de un nuevo ejemplar silvestre de Mosca de la Fruta, fuera del área de brote donde actualmente el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realiza labores de erradicación de esta plaga, obligó a la institución a ampliar su  acción de vigilancia para contener la dispersión de este insecto, uno de los más dañinos para la agricultura nacional.

Así lo indicó la Directora Regional del SAG (TYP) del SAG Tarapacá, Roxana Galleguillo, quien informó que el radio de acción de erradicación se amplió en más de 1.200 metros, luego que se detectara un nuevo ejemplar silvestre, esta vez una hembra madura no inseminada en  una trampa instalada en un árbol de guayabo al interior de una vivienda en la calle Las Bugambilias.

“Si bien continuamos en un estado de alerta, queremos señalar que el Servicio ha adoptado todas las medidas para poner bajo control este brote de Mosca de la Fruta en Iquique, y hasta la fecha no hemos encontrado respaldo larvario, lo que indica que esta nueva captura de un individuo de Mosca de la Fruta obedece nuevamente al ingreso clandestino de frutas infestadas por esta plaga”, agregó.

Respecto de las medidas implementadas para el nuevo radio de acción, Galleguillo señaló que ya se instalaron nuevas trampas auxiliares y más de 75 tablillas con cebo insecticida tanto en árboles hospederos ubicados en viviendas particulares como en la vía pública. Adicionalmente a ello, se está realizando el muestreo de fruta y realizando la actualización de un censo que permita identificar el estado actual de los árboles frutales y ornamentales ubicados en la zona.
#Iquique

lunes, marzo 30, 2015

Noticias de sector salud

Compartir
SEREMI DE SALUD SUSPENDE FUNCIONAMIENTO DE SUPERMERCADO POR PLAGA DE BARATAS

Con suspensión de funcionamiento por 48 horas quedó el supermercado Unimarc de calle Vivar tras la fiscalización del Departamento de Acción Sanitaria (DAS) de la Seremi de Salud de Tarapacá, el cual encontró plaga de baratas en el sector de panadería.

El fiscalizador de turno del DAS acudió al recinto el domingo 29 marzo a las 18:00 horas tras una denuncia publicada en medios digitales, inspeccionando el establecimiento para verificar las condiciones del proceso productivo y de funcionamiento.

El sector Panadería no se encontraba funcionando al momento de la visita, sin embargo se realiza la inspección a las instalaciones, encontrando baratas vivas en las paredes, en áreas de vestuario y servicio higiénico del personal. También se observan baratas muertas en luminarias y muebles.

En las áreas de rotisería, pastelería y platos preparados no había presencia de baratas.

Por lo anterior, se notificó la prohibición de funcionamiento al supermercado, ya que la presencia de plagas de vectores de interés sanitario representan un riesgo inminente para la salud de las personas.

La medida no se levantará antes de 48 horas desde su inicio, plazo mínimo requerido para la implementación de medidas correctivas de erradicación (fumigación y sanitización) y previa solicitud por escrito ante la Autoridad Sanitaria.

FUNCIONARIOS DE SEREMI DE SALUD VACUNARON A MILITARES ANTES DE VIAJAR A ATACAMA

Un total de 230 efectivos militares recibieron vacunas anti influenza, anti hepatitis A y antitetánica, las cuales fueron proporcionadas por funcionarios de la Seremi de Salud de Tarapacá en Iquique y en el fuerte Baquedano.

La acción fue coordinada a través del Departamento de Salud Pública de la Seremi y se inmunizaron a 75 personas en el Centro Clínico Militar de Iquique y otras 155 en Baquedano.

La seremi Patricia Ramírez valoró esta oportunidad de colaborar con el Ejército en su misión de ayuda a la zona afectada por el frente de mal tiempo en el Norte Grande, asegurando que la inmunización a los militares es fundamental para que puedan desempeñar sus tareas con el resguardo necesario para su salud.

En tanto, la Seremi de Salud quedó a disposición de la VI División de Ejército para vacunar a más efectivos que viajen a la zona de excepción y alerta sanitaria en caso de que lo requieran, para lo cual se coordinará la entrega y administración de vacunas con el Centro Clínico Militar.
#Iquique



Proyecto Reforma Laboral y Construcción

Compartir
Por: Patricio Pavez Soto, Presidente CCHC Iquique

El proyecto de Reforma Laboral plantea, en uno de sus puntos, la ampliación de la negociación colectiva a trabajadores por obra o faena. Esto, es una medida que puede afectar negativamente al sector construcción, ya que, desconociendo ampliamente la realidad del sector y sus trabajadores, promueve la formación de sindicatos y la negociación colectiva, aspectos en los que nuestro gremio posee un tratamiento muy disímil al resto de actividades económicas (retail, comercio, minería, etc).

La construcción es una actividad transitoria, donde los proyectos, en promedio, duran 12 meses y las faenas que componen cada uno de ellos se pueden extender, incluso, por menos tiempo. Por eso, el tipo de contrato más común en el sector es el contrato por obra o faena, cuya duración fluctúa en torno a los 6 meses.

De ahí que, al no existir una relación de largo plazo, la presencia de sindicatos en el sector es muy baja y en su mayoría los trabajadores no negocian colectivamente, aunque sí lo hacen de manera individual en cada obra a la que se incorporan. Esto ha sido favorable para ellos y queda demostrado en que entre el 2004-2014 las remuneraciones del sector aumentaron 55% vs. 33% del promedio nacional.

Sin embargo, si se fuerza la formación de sindicatos  y la negociación colectiva, el costo de cada oficio tenderá a emparejarse, independiente de la realidad de cada empresa y de la situación económica en general. Y los más perjudicados serán las PYME del sector, las que tienen la menor capacidad de adaptación, pero dan el 81% del trabajo en la construcción. Comenzarán a perder contratos y progresivamente a quedar fuera de mercado, con un efecto directo en empleo.

Por todo esto, se debe considerar mantener un régimen especial para los trabajadores de la construcción, tal como existe en otros países, en virtud de las características propias de nuestro sector.
#Iquique


Carabineros decreta duelo institucional

Compartir
Carabineros  decretó dos días de duelo, por el fallecimiento de cabo 2do. Alejandro Rodrigo Gálvez Gálvez, 30 años (Q.E.P.D.)

El cabo 2do Gálvez,  nació en la ciudad de Los Ángeles 13 de marzo de 1985, ingresó a Carabineros  el 16 de noviembre de 2005,  ascendió a  cabo 2do. 1 de marzo de 2012,  tenía 2 hijos y su mujer se encontraba esperando el tercero, era de dotación de la Tenencia Carlos Valdovinos de la  51a. comisaría Pedro Aguirre Cerda. 

Cabe destacar que el funcionario fallecido, tiene dos hermanos que pertenecen a la institución, el carabinero  Cesar Galvez Galvez  de la Primera Comisaría Iquique y la  cabo 2º Catherin Gálvez Gálvez,  de  dotación de la Central de Comunicaciones de la Prefectura Bío Bío.

Por ello el Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general  Claudio Nash Berne dispuso, por instrucciones del alto mando institucional, el traslado a primera hora del día de hoy del carabinero César Gálvez Gálvez.

En primera instancia a las 16:00 horas, se le hará un responso en la Iglesia institucional  y posteriormente será trasladado a la ciudad de Los  Ángeles donde será sepultado.
#Iquique

Gobierno traspasa seis mil millones de pesos a municipios de zonas afectadas

Compartir
Hasta el momento se han enviado más de 700 toneladas de ayuda a las comunas de la catástrofe.

Tras la reunión de trabajo que este lunes encabezó la Presidenta Michelle Bachelet con ministros y subsecretarios para supervisar la entrega de ayuda a las zonas afectadas por la catástrofe en el norte, el Ministro Vocero, Álvaro Elizalde, informó “el Gobierno dispuso el traspaso de seis mil millones de pesos para los municipios de la zona, que les permitan financiar obras de limpieza, retiro de escombros y reparación de infraestructura básica”.

Detalló que esa suma será entregada “a los municipios de Antofagasta y Taltal, en la Región de Antofagasta; Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar, en la Región de Atacama; y a las comunas de Vicuña y Paihuano, en la Región de Coquimbo”.

El secretario de Estado informó, asimismo, que “hasta el momento se ha enviado a la zona más de 700 toneladas de ayuda” y que “la Presidenta ha instruido que la distribución de estos elementos se realice a través de las Fuerzas Armadas para llegar con mayor celeridad a las zonas aisladas”.

La autoridad reiteró que el Ejecutivo “ha desarrollado toda la coordinación necesaria con la instituciones públicas para, en primer lugar, resguardar la vida y la seguridad de las personas; en segundo lugar, restablecer el abastecimiento de agua y alimentos; recuperar los servicios de electricidad y telecomunicaciones, y asegurar la conectividad terrestre”.

Planes de reconstrucción integrales
Elizalde enfatizó que “vamos a seguir acompañando a aquellos que están sufriendo y, por tanto, vamos a formular planes integrales de reconstrucción, que además contemplen las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no se vuelva a repetir”.

La autoridad señaló que “se debe realizar un catastro muy exhaustivo y riguroso, al igual como se hizo tras el terremoto del Norte Grande y el incendio en Valparaíso. Por eso, por ejemplo en materia de vivienda, se va a visitar casa por casa, para que los profesionales verifiquen la magnitud de los daños”.

“Para la reconstrucción de las regiones de Antofagasta y Atacama se van a destinar todos los recursos que sean necesarios, de manera tal que las personas que se han visto afectadas cuenten con las herramientas necesarias para poder reiniciar sus vidas. La solidaridad del Gobierno se expresa a través de acciones concretas”, dijo.

Respecto de cuestionamientos de la oposición frente al accionar ante la emergencia en el norte, Elizalde sostuvo que “hoy es el momento de la unidad y de la solidaridad, y no de la mezquindad o el cálculo político menor”.

Añadió que “llamamos a todos los actores políticos a actuar con responsabilidad y a dejar de lado la calculadora a aquellos que pretenden sacar pequeños dividendos con esta catástrofe. El Gobierno está concentrado en lo que importa: desplegar la ayuda para quienes más lo necesitan y no nos vamos a distraer de esta tarea”.

Homicidas de carabinero arriesgan las penas máximas de nuestra legislación
En otro plano, Elizalde expresó “las condolencias a nombre del Gobierno de Chile a los familiares del cabo de Carabineros Alejandro Gálvez, quien fue asesinado en horas de la noche”, haciendo extensivas estas condolencias “a toda la institución de Carabineros de Chile”.

Agregó que el Ejecutivo “ya se querelló contra los autores de este homicidio, quienes arriesgan las máximas penas que establece nuestra legislación”.

El secretario de Estado manifestó, asimismo, que “estamos en presencia de un hecho inaceptable que debe ser esclarecido para que los autores de este homicidio respondan ante la justicia”.

Nueva directiva de la Democracia Cristiana
El Vocero de La Moneda también expresó sus felicitaciones “al senador Jorge Pizarro, quien ha resultado electo presidente de la DC” y agradeció al actual timonel Ignacio Walker “por su permanente contribución al Gobierno”.

Expresó además que “el cambio de las autoridades del Partido Demócrata Cristiano se va a realizar en las próximas semanas, pero el Gobierno desde ya expresa sus felicitaciones a su nueva mesa directiva”.
#Iquique

Subsecretaria Trusich: “En momentos de emergencia se ve la responsabilidad social”

Compartir
La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, participó este lunes en la entrega de una donación de 162.000 litros de agua a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) que será trasladada a la Región de Atacama. El aporte fue calificado por la autoridad como la “materialización de la alianza público-privada que irá en directa ayuda a la población que la necesita en el norte”.

La entrega de agua embotellada, que fue recibida por el Subdirector de Onemi, Victor Orellana, fue coordinada por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y donada por Coca-Cola Chile. El líquido, una de las principales necesidades de la zona actualmente, será traslado a Atacama por ChileTransporte en conjunto con la Confederación de Transporte de carga de Chile.

“En los momentos que más lo necesita el país es cuando realmente se ve a las empresas que tienen responsabilidad social y tienen acciones que ayudan a la población de forma generosa y desinteresada”, advirtió la Subsecretaria.

En la ocasión, Trusich hizo un llamado a todo el sector empresarial a aportar desde los distintos rubros de acuerdo a las necesidades que se presentan, en coordinación con ONEMI, órgano que está canalizando las donaciones. “Los invito a que se sumen a esta cruzada para ayudar a nuestros compatriotas en el norte de Chile que están sufriendo en este momento”, expresó la autoridad.

Por su parte, el presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, reconoció el esfuerzo de los gremios del transporte que trasladarán los 162.000 litros de agua. “Ellos van a hacer posible que este cargamento llegue en buenas condiciones y lo más rápido posible a ayudar a la gente que tanto está sufriendo”, afirmó.

Von Mühlenbrock  insistió en el llamado a las empresas a demostrar su solidaridad con aportes concretos: “Realmente la gente en el norte lo está pasando muy mal y no hay mucho tiempo que esperar, hay que meterse la mano al bolsillo y ayudar ahora”, concluyó.

En la oportunidad, estuvieron presentes el gerente general de Coca Cola Chile, Dino Troni y el Presidente de ChileTransporte, Mauricio Perrot.

Propyme
Por la mañana, la Subsecretaria de Economía, junto a la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, participaron en el lanzamiento del programa de actividades para el año 2015 de ProPyme Chile, organización que reúne a Pymes y Emprendedores de todo el país.

“Apoyar el desarrollo productivo de las pymes permitirá desplegar el potencial productivo y así la mayoría de los chilenos y chilenas podrán aspirar a una remuneración laboral más justa y equitativa”, explicó Trusich.

La Subsecretaria agregó que, como parte de las medidas que está trabajando el Gobierno para impulsar a las pymes, se encuentra una mesa técnica donde participan distintas instancias públicas y privadas para abordar y llegar a acuerdos en relación al pago oportuno a proveedores.
#Iquique

PROGRAMA DE NIVELACIÓN DE ESTUDIOS AÑO 2015

Compartir
Programa impulsado por el Ministerio de Educación y ejecutado por la Otec Indcap Ltda., de la Asociación de Industriales de Iquique. Está orientado a trabajadores con su educación media incompleta, y por su sistema de flexibilidad, permite a los beneficiarios terminar sus estudios medios en dos ciclos:

Primer Ciclo, correspondiente a 1° y 2° medio;
Segundo Ciclo, equivalente a 3° y 4° medio.

Las clases se realizan en jornada nocturna, lo que ayuda a los alumnos a compatibilizar trabajo y estudio.
El período académico va desde abril a julio de 2015 (un ciclo por año) y el certificado de estudios, que recibe el alumno al aprobar el ciclo que le corresponda, le permite optar a continuidad de estudios y/o ser presentado en cualquier entidad, ya que es emitido por la Secretaría Regional de Educación.

Requisitos:
Tener 18 años cumplidos o más.
Entregar fotocopia simple de cedula de identidad vigente por ambos lados
Entregar certificados original o fotocopia legalizada del último año de educación cursado y aprobado.

Informaciones generales:
Las clases deben comenzar en abril del 2015.
El horario de clases es en jornada nocturna (de 19:30 a 23:45) de 3 días a la semana
Si la persona no asiste a clases, como institución ejecutora, puede ser eliminada del programa y ser reemplazada por otra.

De ser extranjero, debe tener regularizada su situación en el país tanto de residencia como educacional.

De no tener el certificado de estudios lo puede solicitar en el mismo colegio donde realizó los estudios o en la Secretaría de Educación en Zegers 159 (en Iquique) y entregar fotocopia de la colilla de solicitud, lo que le permite optar a un cupo, pero NO se lo asegura.
El plazo de entrega de documentos es el 15 de Mayo de 2015
Los cupos son limitados

Contacto:
Jair Bacian Carrasco – Soledad Ahumada Valenzuela
Programa Nivelación de Estudios
Edificio Humberstone, Bolívar 354 oficina 201.
2585050 – 2585051 - 81983906
nivelacion@industriales.cl

Quínoa y Papa Atacameña se lanzan a la conquista de los mercados

Compartir
Iniciativas apoyadas por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que apuntan a rescatar y valorizar el patrimonio agroalimentario en manos de pequeños agricultores, favorecerán la producción de quínoa y papa morada en la Región de Antofagasta, junto con fortalecer su posicionamiento en las cadenas de comercialización.

No cabe duda que los productos agroalimentarios sudamericanos han ido cobrando cada vez mayor relevancia a nivel internacional. Es así, como el año 2013 fue designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el “Año Internacional de la Quínoa”, donde nuestro país jugó un papel relevante en el Comité Internacional que coordinó las celebraciones.

Pero productos como la quínoa y la papa atacameña no solo pueden desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza, sino que además han encontrado un lugar en la gastronomía gourmet y en la industria farmacéutica, entre otras.

Es por esto que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en el marco de su línea estratégica orientada al rescate y valorización del patrimonio agroalimentario de Chile y consciente del enorme potencial que poseen estos cultivos, se encuentra apoyando dos proyectos en la Región de Antofagasta que se inscriben en esta línea: “Valorización de la quínoa atacameña a través de su caracterización, elaboración de productos funcionales y cadenas de comercialización”; y “Valorización de variedades de papa cultivada por las comunidades del Área de Desarrollo Indígena Atacama La Grande”.

Según comenta su director ejecutivo, Héctor Echeverría, para FIA reviste gran relevancia el rescate y puesta en valor del patrimonio agroalimentario del país, particularmente porque estos productos en su gran mayoría se encuentran en manos de pequeños agricultores, muchas veces de comunidades indígenas, como el caso de la quínoa y la papa atacameña. “Nos hemos puesto como objetivo ayudar a estas comunidades a mejorar sus producciones y entregarles herramientas para que puedan acceder a canales de comercialización y mercados que aprecien productos nutracéuticos y con valor agregado”.

Rescate y puesta en valor
El jueves 19 de marzo, en la comuna de San Pedro de Atacama se realizó el lanzamiento de estas iniciativas, con la presencia de los agricultores de la ADI (Área de Desarrollo Indígena) “Atacama La Grande”, representantes de la entidades técnicas ejecutoras y diversas autoridades vinculadas al agro.

En la ocasión, Luisa Bascuñán, profesional de la Corporación Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y coordinadora del proyecto que busca valorizar la quínoa atacameña, explicó que en una primera etapa la iniciativa se enfocará en realizar una caracterización del producto como alimento funcional, para luego explorar distintas alternativas de gestión comercial y posicionamiento en el mercado.

“Se sabe que la quínoa posee propiedades nutracéuticas y antioxidantes, y en esta región pueden ser aún mayores. Sin embargo necesitamos identificar y cuantificar los factores que otorgan estas características. Con esta información, queremos llegar de mejor manera a los canales de venta”, señaló Bascuñán.

“Este proyecto pretende además desarrollar dos prototipos de productos en base a la quínoa atacameña, los cuales responden a las necesidades que hemos detectado en el mercado: quínoa envasada (nutricionalmente caracterizada), y quínoa pre-cocida lista para servir”, complementó la profesional de CEAZA.

Antonio Cruz, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, que agrupa a las 18 comunidades indígenas que habitan en las inmediaciones del salar de Atacama, valoró el apoyo a estos proyectos orientados al rescate de cultivos ancestrales. “Nos parece de suma importancia que a través del trabajo articulado entre las comunidades, el Estado y organismos técnicos podamos lograr el rescate y valorización de cultivos que poseen un valor cultural y patrimonial incuestionable”.

Por su parte, Ana Mercado, investigadora de la Universidad de Antofagasta y coordinadora del proyecto orientado a poner en valor la papa atacameña, señaló que la iniciativa contempla el mejoramiento de las metodologías de producción a través del cultivo in vitro y en campo para la preservación del germoplasma y la sanidad de las semillas. “El objetivo es transferir todo este conocimiento a las comunidades de agricultores para que, antes que todo, puedan producir semillas sanas”, comentó la profesional.

Mercado explicó que actualmente, dado los bajos rendimientos y heterogeneidad de la producción, la comercialización de la papa atacameña se limita a ferias y restoranes locales. “Por eso, es fundamental limpiar las semillas de patógenos para mejorar la calidad y los rendimientos productivos, homogenizar la producción y de esta manera ampliar el mercado”.

Posteriormente se va a determinar qué propiedades diferencian a la papa morada o altiplánica de otras variedades. Por ejemplo, su alto contenido de antioxidantes y su distintivo sabor dulce.

La profesional agregó que además se estudiará la base genética de la papa atacameña con objeto de establecer su pertenencia territorial y, eventualmente, obtener la denominación de origen logrando la protección intelectual de estas variedades para las comunidades de productores. “Contando con esta base, estaremos en condiciones de crear una imagen para la papa atacameña, insertarnos en los mercados y acceder a canales de comercialización de alto valor”.
#Iquique

Presidente de la Cámara de Comercio se reunió con directivos de la ACHS

Compartir
Cristóbal Prado, Gerente General ACHS, Ricardo Mewes, Presidente CNC,
Rafael Montes Director CNC y Fernán Gazmuri, Presidente ACHS.
A una reunión realizada en Santiago con los directivos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) fue invitado el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique A.G., Rafael Montes.

En la sesión también participó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes. Cristóbal Prado, Gerente General ACHS y Fernán Gazmuri, Presidente ACHS.

En la oportunidad, los ejecutivos de la ACHS con los invitados abordaron diversas materias de interés recíproco y que favorecen a los asociados de la entidad gremial.

La Asociación Chilena de Seguridad es una mutualidad privada sin fines de lucro, administradora del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales contempladas en la Ley 16.744. Este marco regulatorio indica las prestaciones que ofrece la ACHS  sus empresas, y que se expresan en tres niveles: Prestaciones de Prevención, prestaciones de salud, prestaciones económicas (subsidios, indemnizaciones y pensiones) derivadas de la pérdida de capacidad de ganancia sufrida por los trabajadores a causa o con ocasión de siniestros laborales.

De igual forma, mediante una serie de programas diseñados a l medida de las necesidades de cada empresa, ACHS busca inculcar una cultura preventiva en las organizaciones. Así, a través de recomendaciones y medidas concretas, se apunta a que la prevención forme parte de la gestión de ellas.
#Iquique