viernes, septiembre 08, 2006

EMPRESARIO FRANCISCO JAVIER ERRAZURIZ

Compartió con Radio El Salitre, en “Así surgen los recuerdos”

Estuvo en Iquique defendiendo lo que él estima que son sus derechos y su verdad. Conversó con nosotros de todo, sin restricción, apasionado, a ratos muy vehemente, este ex candidato presidencial y ex senador, causó revuelo en una conferencia de prensa, y se dio tiempo para visitarnos en Holding El Salitre en el programa radial “Así surgen los recuerdos”.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

La entrevista hay que dividirla en dos partes: la personal y familiar en la que habla de sus orígenes cuando siendo muy niño su madre le regaló dos pollitos los que se murieron porque no sabía como cuidarlos, por lo que su padre le dijo para eso tenía que estudiar. Lo tomó tan en serio fue con su madre a una librería en Mac-Iver y adquirió un libro llamado “La enfermedad de las gallinas”, y a partir de allí ya no se le murió ninguno mas, porque sabía la historia de lo que era la diarrea blanca, las enfermedades, los vacunaba, cuenta que nadie sabe donde tienen los testículos y que es entremedio de las costillas, que curiosamente en su infancia a los diez años ya era “empresario avícola y apícola”, se dedicó a hacer negocios con gallinas, pollos, huevos, miel de abeja y cera que se exportaba, (tuvo 500 mil colmenas). Con ese dinero compró acciones de Anglo Lautaro justamente del salitre y que se transaban en pesos y en dólares. Como había inflación y el dólar estaba subiendo le pareció un buen negocio, también compró acciones del Banco de Chile que las perdió todas cuando este banco fue intervenido (cada acción valía un dólar y él tenía un millón de acciones). En aquellos años las ideas de hacer negocios salían de su cabeza una tras otra, muy joven cuando estudiaba economía y agronomía en la universidad se compró primero un camión hasta completar cinco en donde además de ser transportista, estos vehículos servían para hacer otros negocios relacionados con el carbón. A los 16 al irse el administrador de su padre, lo ayudaba fuera de las horas de estudio y atendía los negocios, en Santo Domingo al lado de Las Brisas, un fundo de 2.500 hectáreas como jefe de los trabajadores, planillero y pagador de imposiciones, y sueldos, nunca escuchó un: “que se cree este mocoso”, ya que recuerda que era tratado con respeto. También recuerda que tanto él como sus ocho hermanos estudiaron en la escuela militar por imposición de su padre.

Muy joven conoció a quien es su compañera de toda la vida y con quien se casó cuando ella tenía 18 años y él 24. Anecdóticamente recuerda que se fueron a pasar la luna de miel a Buenos Aires en un hotel “ahí no mas”, en donde apenas de la cama apenas entraba la maleta, y que se regresaron a los pocos días porque lo mismo que estaban haciendo allá lo podían hacer en Chile sin descuidar sus negocios. También reconoce nunca haberse tomado vacaciones porque no nació para flojear, y pese a tener una linda parcela a orillas de un bello río, no se imagina jubilando, lejos del mundanal ruido y dedicado a la pesca. Dice que hace años que no va por allá.

Sobre su familia, manifiesta que las decisiones las toman en conjunto con su mujer, y que rara vez hace caso cuando “Toyita” le hace alguna observación de negocios, pero que finalmente se impone el criterio democrático entre marido y mujer. Sobre sus ancestros recuerda ser nieto de presidente de la república, y sobre política sigue con sus ideas de centro sin apellidos ni colores, pese a estar retirado de la misma cuando fue desaforado por golpear a los que invadieron sus tierras, y que ha ganado todos los juicios en su contra. Dedicado actualmente a crear empleos y nuevos negocios, ya que es su habilidad y su amor, “crear empresas es crear trabajos”. Culpa al gobierno de Pinochet de perder su banco, el que adquirió en una licitación pública, pero no fue lo que le gatilló el infarto, esto ocurrió según él por su apasionamiento y el calor que le pone a sus cosas.

La segunda parte se refiere a la situación que lo trae a la ciudad. Sobre ella manifiesta lo siguiente: Estoy aquí cuando veo que pretender destruir lo que con tanto esfuerzo hemos formado en base de un compromiso que tomé con los obreros pampinos para desarrollar el salitre en la primera región. Hemos desarrollado tres plantas, Cala Cala, Negreiros y Soledad donde le damos trabajo a 1.500 personas directa e indirectamente. Yo recuerdo como era Pozo Almonte hace unos años donde habían desarrollado en base a DSM, esta empresa, este cliente, que había tenido problemas, la planta de Tarapacá que la desarrollamos y después intervinieron el Banco Nacional, la hicieron quebrar y la pararon cuando yo la había convertido en planta minera regional, yo desarrollé las actividades de Cala Cala, pero nunca quise pasar al otro lado de nuestra propiedad, a Humberstone, donde arreglé la iglesia en 1983 que quedó preciosa, su madera, repusimos los bancos, incluso le pusimos una placa que se la robaron.

Allí comenzó la historia que ya es tradicional del comité semana del salitre de sus romerías que hacen a Humberstone todos los años, hacen misa ahí, por eso cuando dicen que no cuido el patrimonio me da mucha rabia porque si hubiese sido por mí estaría todo tiqui-taca, todo precioso, no me ha sido posible, le pedí incluso ayuda a los militares del Fuerte Baquedano que cuidaran para que no siguieran robando, las personas son lo que es su historia y hay que cuidar lo que su historia, deben quererla y protegerla.

Al frente de Humberstone, al otro lado del camino desarrollamos una planta super moderna que es la planta de Cala Cala con una inversión nueva sobre torres de blog-out para obtener primero el yodo y después el nitrato, todo esto se hace con extrayendo que son las mismas de los mismos estacamentos salitrales, por lo tanto estos tienen mas de cien años de vigencia. Por esto cuando denuncian y me dicen que estoy usando aguas clandestinas me da mucha risa porque son ignorantes. Los estacamentos salitrales son los que eran los títulos de propiedad que Chile incorporó después de la Guerra del Pacífico, el ejército victorioso chileno incorporó los estacamentos a nuestra propiedad, que incluso se los devolvió a muchos peruanos y chilenos e impuso contribuciones de guerra, con eso se pagaron gran parte de los costos de la guerra, y por lo tanto si esos títulos y esas aguas mineras que tienen yodo y son salobres, que son indispensables para desarrollar la producción del salitre y yodo son clandestinas, es clandestino el desierto, es clandestino Iquique, es clandestino la primera y segunda región; creo que están locos, hay que respetar lo que es chileno, adquirido y reconocido por nuestra legislación y la corte suprema. En todos los juicios de los que han pretendido negarme la titularidad, aunque Soquimich tenga mucho interés en negarlo y en cerrar las cuencas porque así evita la competencia. Aquí hay que defender el agua que les pertenece a los aymarás porque es de ellos, hay que defender el agua que les pertenece a los estacamentos salitrales que son nuestros, porque son aguas ancestrales que vienen de los títulos de las ordenanzas de la vieja España, por lo tanto estos títulos vienen de allá que se llamaba Ordenanza de la Nueva España y que eran los títulos mineros peruanos y bolivianos en la segunda región, y por lo tanto son títulos nuestros, y los que se hayan hecho después también son nuestras aguas.

Estas son aguas que no sirven para tomar, ni para el regadío, son salobres, indispensables para producir nitrato y yodo, es importante que la gente entienda que eso es así, que no se puede de acuerdo a la patente de 1921 cuando se inventó la mejor forma de hacer salitre, considerando que hay patentes mas antiguas inscritas en el registro de propiedad de la República de Chile hace ya casi cien años. ¿Cómo pueden decir que estos son clandestinos y que son aguas nuevas?. Esto no es así, aquí han engañado a la DGA, Soquimich ha aparentado construir pozos que no construye, falsifica la información, y esa información falsa se la entrega a la DGA que la da por buena, cuando hemos comprobado y hay denuncias formales que sin embargo no son tramitadas en los tribunales donde hay pozos que son falsificados, no han existido nunca, y sobre la base de ello se pide el cierre de las cuencas para de esa forma aprovechar las aguas unos pocos en su beneficio, grandes compañías como Soquimich u otras y eso es un abuso inaceptable, y yo no estoy dispuesto a aceptarlo porque estamos dando trabajo a mas de mil quinientas personas que viven en Huara, Pozo Almonte, Iquique, y yo no pienso cerrar las actividades ni que ocurra con Cosayach lo que ocurrió con DSM Minera, esa compañía que queda al sur de Pozo Almonte y que fue comprada, cerrada por Soquimich, que despidió a toda la gente, yo no pienso echar a nadie, al contrario quiero desarrollar una nueva planta ahora en Huara, tenemos listo el proyecto, estamos listos para comenzar a hacer todos los trámites para lograrlo, eso es lo que queremos hacer, son buenas noticias para Chile porque necesitamos trabajo. El chileno no es flojo, quiere oportunidades para surgir y nosotros tenemos obligación de dárselas y creo que eso es nuestro deber, y no renunciaré a ello.

Mientras tengamos las posibilidades de revivir el salitre y el yodo lo haré, el yodo cayó en desgracia porque se descubrió el salitre sintético llamado también urea, que es un subproducto del petróleo, pero como éste ha subido de precio notablemente, y como consecuencia de esa situación hoy día el nitrato puede volver a ser una riqueza tan importante como lo fue ayer y que se llamó oro blanco, y que debemos luchar por ello, y venderle a todos los agricultores chilenos en vez de estar importando urea venderles nitrato, trabajar todas las pampas y oficinas salitreras antiguas y no tener un solo gran monopolio. ¿Que le pasó a esta empresa DSM?. La denunciaron por hurto de agua, procesaron a su gerente, después le ofrecieron un arreglo, Soquimich siempre, el arreglo era de ofrecerle plata para que se fuera y ella se quedaba con todo, ese fue el arreglo que se hizo. Hace seis u ocho meses echaron a toda la gente, a todos los trabajadores, unos poquitos se los, llevaron a la Oficina Victoria, la misma que Soquimich cerró en 1983, justamente cuando yo me estaba instalando, me decían que estaba loco porque quería desarrollar salitre y que la primera región era una porquería que no tenía salitre, y que era de muy mala clase, error, las leyes del salitre de esta región son mejores que las de la segunda. Ahora se han visto obligados cuando me han visto crecer y desarrollado sin ayuda alguna, Soquimich dice que ella es la dueña, entonces no hay ningún banco que quiera asociarse ni prestarme plata, llevo 23 años en esta lucha contra estos monstruos grandes, uno es el yerno de Pinochet Julio Ponce Leroux, que tenía un tremendo poder en el gobierno del suegro, pero no se la pudo. En su directorio tiene a un señor que formaba parte del gabinete de Pinochet, que también fue candidato presidencial que es Hernán Buchi, y otro que es hermano del ex gerente general de Endesa que es José Antonio Bafulich que también tiene juicios en contra nuestra, estos gallos quieren matarnos, echar a toda la gente, cierran la competencia, producen menos y cobran mas, y yo no estoy en ésa, porque no creo en esa actividad monopólica desarrollada en esa forma, y tampoco creo en esos pozos clandestinos inventados con los que engañan a la DSA para después pedir el cierre de la cuenca como siempre lo han hecho, y las van cerrando para quedarse con toda el agua, piden todos los derechos, no hacen ni los pozos, la DGA se asusta, cierra la cuenca y resulta que es mentira, porque para pedir el agua que no es minera hay que hacer un alumbramiento, que es una perforación, se saca el agua y se alumbra a la luz del sol, y se mide cuanto es el agua que sacó, ej. 30-40 litros por segundo y le solicita a la DGA que le inscriba el pozo. La DGA tiene la obligación de ir a la brevedad a hacer el aforo, la medición y la inscribe. Aquí resulta que la DGA se ha demorado tanto que desde 1987 que no han ido, con peticiones nuestras, y ahora último cuando fue un inspector de apellido Carril a inscribir los pozos que estaban pendientes desde hacía años de años, en vez de hacerlo puso una denuncia que era clandestino, realmente insólito, de eso se agarró Soquimich, yo creo que estaban de acuerdo, carrilero el gallo, le hace honor a su apellido, pero en definitiva se aprovechó Soquimich, lo mismo que había hecho con DSM Minera, no en contra mía sino contra el gerente.

¿Porqué estos cobardes no se querellan en mi contra?. No se atreven, se les hace, se querellan contra mis empleados a quienes yo cuido, como así a todos los que trabajan conmigo y quiero que les vaya bien, por eso todos los trabajadores y los sindicatos dijeron que no vamos a aguantar, ni queremos que queden en la cesantía, la gente quiere trabajo y ojalá bien pagado.

El empresario finalmente agradeció el apoyo del alcalde Augusto Smith de Pozo Almonte y de los trabajadores de la CUT, al alcalde de Huara Felipe Rocha.

No hay comentarios.: