viernes, septiembre 08, 2006

ALCALDE COLCHANE HONORIO MAMANI CASTRO


Compartió con Radio El Salitre, en “Así surgen los recuerdos”

Dos eventos coincidieron en el mismo lugar se dieron cita el miércoles 30. Uno, la conferencia de prensa del empresario Francisco Javier Errázuriz con relación a su problema con la Dirección General de Aguas (DGA). El otro la Jornada de Formación en derechos indígenas y Globalización para periodistas y comunicadores dictada por el codirector Observatorio de derechos de los pueblos indígenas, José Aylwin y Nancy Yañez codirectora del mismo organismo. Dos de los temas tratados: Proyectos mineros en la zona y el recurso hídrico.

Allí contactamos al alcalde de Colchane, Honorio Mamani Castro, contador público e ingeniero administración pública, quien llegó a la alcaldía cuando tenía 28 años (hoy 45), con 16 años de experiencia en el cargo, y que compartió con Holding El Salitre, en el programa “Así surgen los recuerdos”.

Por; Bernardo Yañez Stumptner

Con Honorio Mamani justamente hablamos de las aguas quien manifestó que a la fecha hay una merma notoria de las napas subterráneas, las que van en franca decadencia también por las pocas lluvias y nieves que vienen de la cordillera, este es un tema bastante complejo de mucha preocupación mía por lo que hago un llamado a toda la comunidad que tenemos que estar en alerta, todo sitio donde nuestros ancestros fueron muy cuidadosos en cuanto a la explotación de los recursos naturales no como hoy en día la ley del medio ambiente, mas la ley de minería están permitiendo una explotación discriminada sin ningún cuidado con el medio.

En referencia a la pregunta si se pueden agotar los recursos naturales dijo: Todos vimos el programa de televisión “La tierra donde vivimos” retransmitido dos veces, allí desde el año 1982 a la fecha se vio claramente como en forma muy sistemática han ido mermando las napas subterráneas, y es mas, hoy en día las grandes compañías mineras ya secaron el lago de Coposa, Michincha y también en estos momentos está en muy serio riesgo el lago del Huasco; por lo mismo entonces las grandes compañías mineras pretenden según dicen, mitigar los efectos negativos que tienen por el uso del agua, eso es falso. La comunidad de Cancosa les ha interpuesto una demanda pero del orden que Ud. no se imagina, a la compañía Cerro Colorado por cuanto ellos también han sido afectados por las mineras en la parte bofedal de Cancosa, por ello es que en mi calidad de alcalde siempre lo he planteado, que el tema del agua y los recursos naturales en nuestras comunas no se transa, y bajo ningún punto de vista creo que si pensamos en el día de mañana el futuro de nuestros hijos y en el trabajo sustentable en el tiempo, debemos y tenemos que cuidar los pocos recursos que allí existen. No quisiera que pase lo que pasó con las salitreras en donde se extrajo lo que más podía y después los pueblos se convirtieron en fantasmas, y desde luego ha permitido quizás el desarraigo de nuestra gente por la migración de los centros rurales.

Frente a la pregunta si Iquique pudiese quedarse sin agua de acuerdo a lo planteado por el alcalde Mamani, este respondió: No quisiera ser tan nefasto, ni apocalíptico, si creo que podría tener serios problemas, hoy tenemos agua veinticuatro horas, quizás podríamos tener doce nada mas, y las compañías mineras como la que ya está pasando en Colchane con la empresa Barrick, que viene después de haber explotado todo el mineral y haber contaminado el mineral de El Indio, cerraron las faenas y se vienen ahora a la meseta alta de Colchane, contra eso estamos organizando y formando además un frente de protección de recursos naturales de Colchane con la asesoría de una jurista de la zona doña Leticia Robles, y seguramente vamos a salir a la pelea, no nos podemos quedar callados y tampoco nos vamos a sentir tan conformes con un pequeño proyecto determinado, eso es pan para hoy, y hambre para mañana.

Las compañías dicen cuidar el medio ambiente, quisiera en verdad que inviertan mas en no contaminar, en no depredar los recursos hídricos que existen, sustituyéndola con el agua de mar que me parece que se está ocupando en la segunda región, una compañía está extrayendo agua del mar para todo su proceso de explotación en esa zona y así evitar el uso de las aguas naturales de nuestra tierra. Para eso habría que instalar tuberías, pero si hasta ahora no han tenido la voluntad, pienso yo, las grandes compañías tienen la palabra y no quisiera engañarme ni engañar a la opinión pública, todo comerciante o empresario quiere ganar mas al costo mas bajo posible. Por ahora el costo lo estamos pagando los indígenas.

En cuanto a la pregunta de que manifiestan las autoridades respondió: Mire, partiendo por Conama, es una institución fiscal carente de recursos técnicos y económicos, no tiene ni siquiera presupuesto para hacer un estudio de impacto ambiental por cuanto se les solicita las empresas mineras que ellos lo hagan y lo financien, dígame Ud, ¿dónde está la objetividad, si el estudio lo paga el interesado?, las mineras se hacen el terno a la medida, lo hacen por cumplir, y esto ya ha pasado lamentablemente.

Me da mucha pena dice Mamani, cuando yo fui presidente de la asociación de municipalidades rurales de Tarapacá, lo planteé en varias oportunidades y lo voy a seguir haciendo, todo lo posible para que no desaparezca la agricultura de nuestro norte, tal como está ocurriendo en Parca, allí se producía linda fruta y hortalizas, hoy hay alfalfa contaminada que no le sirve ni a los animales. Mamiña lo mismo, y es mas con el último terremoto creo, no estoy tan certero, tienen que haber sufrido los diques de contención de los líquidos percolados de esa zona y eso hacia donde está yendo ahora, la contaminación es prácticamente muy fuerte hacia las napas subterráneas, porque si el terremoto fue casi de grado nueve lógicamente toda construcción sufre algún deterioro. Esa agua escurre hacia las napas del agua que consumimos aquí en Iquique. Recordemos al doctor Vladislav Kusmicic y al diputado Fulvio Rossi quienes han manifestado su preocupación por la calidad de agua que estamos consumiendo.

Con relación al desecho mineral el alcalde Mamani nos relata lo que les pasó en Puchuldiza, entró la exploración de la empresa minera Barrick, nos contaminaron un bofedal pequeño pero vivo y sano, donde habían incluso pececillos, un alimento acuático para las llamas en proceso de gestación que se llama lima en aymara, todo quedó inerte y todo lo que circundaba en donde ellos virtieron ácido o cualquier otro producto químico lamentablemente está muerto, incluso la tierra misma está como quemada de un color plomizo y si Ud. se acerca se huele el hedor. En referencia a donde deben las mineras dejar los desechos, estas empresas deben hacer el estudio de impacto ambiental o técnicos que son pagados por ellos, lamentablemente falta la fiscalización, la ley se ha hecho para cumplirla y las municipalidades no tenemos facultades para cumplir esa fiscalización, es mas, en Cariquima trabajadores de la empresa Barrick no nos dieron ninguna respuesta a nuestros requerimientos de que estaban haciendo, todo en el mas absoluto secreto, solamente velan por los intereses de su empresa.

Por otra parte el alcalde Mamani cree firmemente que el turismo es importantísimo para las comunas rurales ya que les va apermitir seguir con vida sus pueblos, les va a permitir seguir haciendo soberanía en esas zonas, los caminos en mal estado o que no existen y las distancias muy largas son un problema real para fomentar el turismo, a la vez manifiesta sus agradecimientos para el gobierno regional y la intendenta Patricia Pérez Zamorano, ya que nunca antes había sucedido, hoy en día solamente la comuna de General Lagos, Huara (una parte), y Colchane están sin energía eléctrica las 24 horas, actualmente los proyectos de electrificación van en camino tanto General Lagos, Camarones y también Colchane, así que vamos a tener energía eléctrica.

En cuanto a los caminos dice que buena parte de ellos están en buenas condiciones, aún cuando también fueron deteriorados por el terremoto. En el caso de Colchane antes se demoraban siete horas y media en llegar a Iquique, hoy no más de tres y media. Desde luego eso les va a permitir transitar con mucho mas rapidez, y al mismo tiempo permitirles a su gente que ya se ha ido de Colchane que puedan trabajar allá e ir en corto tiempo a la ciudad a hacer sus trámites, y por otro lado hay una entrevista a tener con la Intendenta, el gobierno regional, la comisión de infraestructura, en donde están postulando a la adquisición de maquinaria para mantención de sus caminos secundarios. Lo que pretenden en el seno de las municipalidades rurales contar con diversas maquinarias a fin de apoyar la creación de nuevos terrenos de cultivos, o la construcción de algún estanque o acequia. En fin hemos tomado con mucha seriedad los problemas de las comunas rurales dentro de la Asociación de Municipalidades.

No hay comentarios.: