viernes, septiembre 15, 2006

DOLORES ROMERO JEFA DEPTO. SALUD PUBLICA MINISTERIO SALUD IQUIQUE

c
Compartió con Radio El Salitre, en “Así surgen los recuerdos”

Sin duda que la aplicación de las nuevas normas de distribución del Levonorgestrel (LNG), Postinor 2, o más conocida como la “pastilla del día después”, ha creado una polémica fuerte en la que personas y organizaciones de diversa índole han hecho sentir su opinión. Alcaldes que tajantemente han dicho que no la van a entregar, parlamentarios a favor y en contra, tenaz defensa de la iglesia enmarcada en los valores cristianos y de la familia. De todo esto conversamos con la jefa de Depto. de Salud Pública del Ministerio de Salud Iquique Dolores Romero, en el programa de Radio El Salitre “Así surgen los recuerdos”.

Por Bernardo Yañez Stumptner

La primera pregunta que le hicimos fue referente a la “pastilla del día después”, y que al parecer la polémica no es el fármaco mismo, sino las nuevas normas que señalan entregarla a menores de edad a partir de los catorce años, sin autorización y conocimiento de los padres, a lo que respondió: La información que se ha divulgado en los medios de comunicación está centrada en la entrega de la píldora a las niñas a partir de los catorce años, pero a lo mejor lo que tendríamos que entender que lo que aquí ha habido por parte del ministerio es el anuncio de una nueva norma técnica de regulación de fecundidad, que incorpora avances con respecto a técnicas anticonceptivas que actualizan los conocimientos actuales disponibles y también va incorporando las normas nuevas anticonceptivas para la población femenina y mujeres chilenas en general. Dentro de ese contexto lógicamente está inserta la posibilidad de entregar la píldora anticonceptiva de emergencia a las chicas desde los catorce años hacia arriba. Ahora, ¿cuál es la polémica? El Ministerio de Salud muy responsablemente ha trabajado estas normas sobre la base de la opinión de expertos, evidencia científica, y sobre la base de la realidad que está presente en el país frente a la sexualidad femenina.

Varias encuestas de la Organización Mundial de la Salud dicen que los jóvenes se están iniciando sexualmente en forma mucho más precoz entre los trece y catorce años, por lo tanto se están exponiendo a un embarazo no deseado o a enfermedades de transmisión sexual, y por otro lado se sabe que el noventa por ciento de los embarazos en nuestro país no fueron planificados o no deseados. De alguna manera lo que el ministerio apunta es justamente a que estas situaciones que se están viviendo en nuestra sociedad, tenga estas personas acceso a información y a métodos preventivos que puedan favorecer una vida sexual responsable.

Frente al problema del Sida y de acuerdo a la opinión de los sacerdotes De La Noi y Luza de entregarles a las niñas junto con la pastilla un “cheque en blanco”, en las relaciones sexuales aumenta la posibilidad de contagiarse con sida y de un libertinaje sexual y que les parece que no es lo adecuado manifestó: Se respeta la opinión de la iglesia que tiene un discurso conservador, y que obedece a la política que está establecida dentro de la religión, pero cuando las chicas van al consultorio a solicitar un método anticonceptivo lo más probable que ya hayan iniciado su vida sexual, por lo tanto lo que se le hace en el consultorio de salud es entregar las herramientas para que esos jóvenes (niña o niño), puedan iniciar su actividad sexual con un método para prevenir justamente un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisión sexual en donde se incluye el sida. Y no solamente estamos hablando de la píldora de emergencia, sino que también el método preventivo que es el preservativo o condón y que también en algún momento ha causado polémica al entregárselos a los adolescentes.

Referente a la pregunta de que pasa con las campañas de educación para postergar en el tiempo lo más posible la iniciación de las actividades sexuales de los jóvenes, principalmente las niñas manifestó: En ese sentido nosotros como sector salud también consideramos al igual de la sociedad chilena que lo ideal es que los jóvenes retrasen lo mas que puedan su iniciación sexual para la edad que estén maduros psicológicamente y que sean responsables del ejercicio de su sexualidad, pero esa no es la realidad, y lo que nosotros buscamos es cuando ya se ha iniciado la relación sexual el daño en el sentido de embarazo no deseado sea mínimo. En cuanto a las campañas justamente se incorpora en la atención de salud toda una gama de mensajes educativos que apuntan a que esa adolescente esté lo mas informada posible de todo lo que involucra la actividad sexual precoz y sus riesgos.

Con respecto a aquellos alcaldes que se niegan a entregar la píldora del día después y que lo han manifestado públicamente, dice que va a llegar el momento en que reacciones favorablemente para apoyar esta iniciativa, y que lógicamente es la polémica del momento.

No hay comentarios.: