martes, octubre 17, 2006

DIRECTOR SERVICIO SALUD IQUIQUE ANALIZO NUEVOS MOMENTOS


Jorge Font Carmona, médico, director del Servicio de Salud Iquique, ya había estado con nosotros. En aquel momento estaba el gremio de la salud en paro, y no se vislumbraba una solución rápida; hoy como todo ha vuelto a la normalidad lo invitamos nuevamente a saber de los acuerdos y las novedades que han ocurrido en su repartición. Esta es la conversación que sostuvimos con Jorge Font en “Así surgen los recuerdos”, programa que se transmite por Radio El Salitre 95.1 mhz. F.M., para las comunas del interior, El Salitre/Montecarlo 90.3 mhz. F.M. para Iquique, Pisagua y la provincia, y que transmite por la señal internet para el mundo a través de http://www.hesol.cl/.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

El primer tema que conversamos con Jorge Font fue acerca del término del conflicto y de las medidas que obviamente no son del agrado de los trabajadores de la salud. En este punto el Dr. Font fue enfático al mencionar que la ministra Barría fue muy clara, en que quien no trabaja no puede cobrar un salario, pero entendiendo que habiendo muy buena comunicación y transparencia con los distintos dirigentes gremiales, y con la capacidad que requiere dialogar frente a distintas problemáticas, se está dialogando y negociando con los trabajadores y el equipo asesor a fin de buscar la mejor fórmula, para que no se vea afectado el líquido real de los funcionarios de la salud, que han estado involucrados en este tipo de situaciones. Las instrucciones de la ministra en torno a los descuentos tienen que ser en tres cuotas, a partir de octubre, pero son por horas, a todos los funcionarios que estuvieron involucrados en el movimiento a sabiendas de lo que significaba, pero hay que tomar esta decisión que es ministerial.

De acuerdo a lo que manifiesta, los descuentos que indudablemente harán doler los bolsillos, estima que para el próximo paro estas medidas harán pensar muy seriamente a los funcionarios al plegarse a los paros. Hay que mejorar los canales de comunicación, dice, en todo caso el diálogo nunca estuvo ausente, y que cubrió un período de más de cuatro meses con las distintas tendencias de la Confenats, de la Fenats, de los funcionarios choferes, de los funcionarios de la atención primaria, nosotros siempre hemos apoyado todas las instancias que debemos hacerlas, no así los daños causados a la posta central que han ocurrido, y el daño a los pacientes.

En torno al conflicto el primer mensaje de la presidenta Bachelet fue de que no hay que tenerle miedo al mismo, el segundo que hay que aplicar también la normativa vigente, o sea nadie puede indicar que esa sensación de desgobierno o de ingobernabilidad donde cada uno hace lo que quiere, o que pareciera una forma de trabajo que no es así, se trabaja dentro de los marcos racionales de diálogo franco, sincero y constructivo, tenemos muy buenas relaciones con los gremios, es muy distinto lo que pasó aquí comparado con otros servicios. No ha sido fácil, si consideramos el mes de septiembre trabajando de lunes a domingo por más de dieciséis horas en los veinticinco días de paro, fue indudablemente muy complicado.

Le consultamos por la pronta inauguración de una UTI Pediátrica, a lo que nos respondió: Esta UTI es un tema que se viene forjando desde 1995 primero que nada, ha habido varios proyectos; segundo, es una UTI Pediátrica Neonatológica, donde trabajarán nuestros neonatólogos, no solamente pediatría, se ha conversado durante mucho tiempo este tema, hemos tenido bastantes decisiones que tomar para poder apoyarla, requiere infraestructura y equipamiento adecuados, recursos humanos, apoyo del Minsal, apoyo de distintas bancadas políticas, y también de los mismos funcionarios como son los médicos que han tenido mucha participación, y que han manifestado la necesidad de tener esta UTI Pediátrica Neonatológica, para poder efectuar intervenciones quirúrgicas infantiles que sean bastantes seguras para que no ocurran situaciones complicadas. Aparte de eso también es importante lo que significa para la comunidad, por lo que se está trabajando de noche y los días domingo para inaugurarla oficialmente el día 20 de Octubre. Dice que hay que comentar las cosas buenas, y no-encontrar que todo está malo poniéndose en una trinchera negativa, como lo que una persona pública dijo que el hospital estaba en “coma”; por lo mismo dijo que hay que ser muy serio y responsable al emitir opiniones, hay que hablar a través de los gestos y el buen trabajo, no nos caracterizamos como autoridades confrontacionales.

Ayer por ejemplo dice, hicimos entrega por mas de un millón y medio de dólares, o sea ochocientos sesenta y cinco millones de pesos en equipamiento para el hospital de nuestra ciudad, hemos tenido una situación de alegría que van a servir para neonatología, nuevos pabellones quirúrgicos, diálisis, oftalmología, banco de sangre, etc.. El financiamiento de todo esto viene del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en donde se están licitando otros interesantes proyectos, también del Ministerio de Salud en el caso de tratamientos de cataratas con maquinaria incluida, también con ahorros propios y recursos de auto financiamiento del Servicio de Salud de Iquique. Importante mencionar que los nuevos proyectos esperamos que estén listos en el año 2008, y es importante mencionar que la Intendente Patricia Pérez nos ha apoyado al máximo por lo que le estamos muy agradecidos. La ciudad se verá favorecida abiertamente con los beneficios que estamos mostrando públicamente.

Estos nuevos equipos permitirán por ejemplo diagnosticar un cáncer y operar sin contratiempos, ya que tenemos nuevas camas y cajas quirúrgicas, además de muy buenos profesionales, lo que significará mejor resolutividad sin salir de la ciudad en busca de una buena atención.

Pasando al tema de la reconstrucción nos mencionó que vienen llegando de Pozo Almonte, de visitar un consultorio, con la presencia del alcalde Augusto Smith, de la representante de la Cormudespa Persia Ilaja, este consultorio fue destruido parcialmente por el terremoto, hoy estamos ad portas de entregar este consultorio dentro de lo que significa equipamiento, también se están haciendo mejorías e infraestructura, nuevos baños, sin alterar la atención de público, este va a ser el primer consultorio dentro de los que tenemos en posta rural que va a ser entregado para una atención expedita y muy profesional, las entregas finales de las trece postas van a ser en Diciembre a fin de cumplir con lo establecido.

Finalmente agradeció públicamente a todo su equipo asesor, a los nuevos recursos producto del presupuesto 2007, como son cinco ambulancias nuevas, cajas quirúrgicas, mesas para intervenciones quirúrgicas, una nueva ambulancia para Pozo Almonte, si dejó en claro que se cuidarán los recursos para invertirlos mejor, y si el caso lo requiere se licitarán internacionalmente para cuidar los fondos. Y se despidió de nosotros, muy agradecido del espacio que le damos para que la comunidad conozca las nuevas y buenas noticias que tiene.

No hay comentarios.: