
La información fue entregada por el Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino M., quien señaló que el decomiso se realizó a vendedores ambulantes instalados en las afueras del Terminal Agropecuario y en un local establecido en la feria artesanal de calle Tarapacá 539.
En ese sentido, destacó que por medio del trabajo de fiscalización continúo que la Seremi de Salud se encuentra desarrollando, se ha logrado sacar del mercado múltiples productos de origen desconocido y que no cuentan con la autorización del Instituto de Salud Pública.
Así por ejemplo, durante este fin de semana fueron decomisados varios cientos de unidades de productos cosmetológicos, así como farmacéuticos que no poseían ningún tipo de registro resaltando entre ellos medicamentos supuestamente prescribibles para enfermos cardiacos, colesterol alto, diabéticos, artritis, bronquiquitis, asma, parkinson, compuesto digestivos, colon, entre otros.
Aseguró que la Autoridad Sanitaria radicada en la Seremi de Salud, mantendrá estas fiscalizaciones, tanto en la venta ambulante como en locales establecidos, estos últimos de encontrarse comercializando estros productos ilegales, arriesgan igual que el antes mencionado, levantamiento de sumario, suspensión y una multa que puede ir desde 1 a 1000 UTM, insistiendo a la vez en su llamado a la comunidad a denunciar la venta de estos productos ilícitos.
El Seremi instó a la comunidad a abstenerse de comprar este tipo de productos, que no cuentan con la autorización del Instituto de Salud Pública y en muchos casos ni siquiera del país de origen del que proceden, lo que puede transformarse en su serio riesgo para la salud de las personas.
Agregó que todo producto farmacéutico debe ser comercializado en establecimientos autorizados, es decir en farmacias, y en el caso de los homeopáticos o naturales en las farmacias especializadas para ese fin.
Marino sostuvo que el hecho que la venta se haga en forma ilegal y en muchos casos por ambulantes, hace compleja su fiscalización, por lo que aseguró la comunidad cobra un rol fundamental en la no adquisición de estos elementos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario