sábado, diciembre 23, 2006

99 AÑOS DE LA MATANZA DE SANTA MARÍA DE IQUIQUE

Noventa y nueve años de historia...

El 21 de Diciembre, eran cerca de 10.000 (algunos estiman 14.000). A los pocos años de haber llegado este gran conglomerado de trabajadores estaban reunidos en la plaza Manuel Montt y en el establecimiento de la escuela Santa María, los que pedían al gobierno que actuara de mediador con los patrones de las firmas salitreras extranjeras (ingleses) para solucionar sus demandas. Lamentablemente los patrones se negaban a negociar debido a que los obreros no reanudaban sus actividades. Con estas palabras el locutor oficial, daba inicio a la ceremonia de lanzamiento del libro “Diciembre 21 15.45 hrs. 2da. Edición”, escrito por el pampino Hugo Barraza Jofré, efectuada en los salones de la I. Municipalidad de Iquique, organizada por la CUT.

Bernardo Yañez Stumptner

La ceremonia comenzó con la entonación de nuestro himno nacional, para dar paso al discurso del alcalde subrogante Marco Pérez Barria, quien en parte de su discurso dijo:

“En ese sitio se extinguieron muchas vidas, incluso de menores, observar como allí surge una escuela, donde generaciones de niñas que se educan, crecen, y se transforman en mujeres y hombres de bien. Este proyecto fue un aporte al desarrollo humanístico del sector, y que va a significar el homenaje diario de esta ciudad, de su gobierno comunal, y es precisamente la construcción de un nuevo edificio... la escuela Santa María de Iquique, un colegio bajo la administración municipal cuyo proyecto ha sido desarrollado por arquitectos regionales de nuestro municipio y que cuenta con el aporte económico del Ministerio de Educación y del gobierno central. Se va a demoler el antiguo edificio, y se reemplazará por uno nuevo, que plantea una estructura exterior que va a rescatar la imagen de la antigua escuela de un piso, al interior se va a levantar una construcción de hormigón armado de dos niveles más el zócalo y una terraza para que cada año se recuerde lo ocurrido un 21 de Diciembre, así este municipio a través de esta obra educativa, va a recoger las tradiciones históricas de Iquique, y al mismo tiempo responder a las exigencias de una escuela digna de la educación del siglo 21”.

La ceremonia continuó con el discurso del presidente de la CUT Luis Benavides quien manifestó:
“Cuando estamos conmemorando 99 años de la matanza de Santa María de Iquique, me ha correspondido en calidad de presidente de la CUT, tener el honor de anunciar el libro “Diciembre 21 15.45 hrs”.

“Respecto a esta obra literaria, estamos en presencia de un escritor de sensibilidad afinada, que busca de esta narración la concepción desolada y la dignidad del humilde trabajador pampino para llevar la tragedia interior hacia nuestros corazones.

Estamos frente a un gran tema, que es uno más de los asesinatos a la clase obrera, donde se plasma la verdad, y donde el sentimiento llama a la solidaridad de todos los hombres. Hugo Barraza en este libro es capaz de encontrar la nota no escuchada, no oída de la historia oficial, y es capaz de traducir los matices de la matanza de Santa María el 21 de Diciembre de 1907.

Su relato es desgarrador, lleno de inquietud eterna y de opresión silenciosa y desesperada, como cantos de emoción nunca dichos, de un dolor sereno, reconcentrado, tal vez un poco sombrío, dolor muchas veces, que no tiene otra causa que la injusticia.

Sobre las páginas de este libro, está el homenaje a los niños, a las mujeres, a los hombres de la pampa, que dieron sus vidas para que las futuras generaciones de trabajadores tuvieran más dignidad”.

Seguidamente hizo uso de la palabra el autor del libro Hugo Barraza Jofré:

“En primer lugar quiero manifestar que no soy un escritor, simplemente un pampino que se ha interesado por sus raíces y por la historia salitrera, que precisamente y felizmente ha sido comprendida por mi familia y las autoridades, quienes me han permitido a través de este libro poder reflejar una historia nuestra que vivieron nuestros mayores, y nuestros abuelos.

Hay un pensamiento muy antiguo que dice” el futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”, y las mujeres y hombres que murieron en la masacre de Santa María, ellos indudablemente murieron soñando por un país más humano, más justo, impregnado en justicia social.

En lo personal, es de enorme satisfacción entregar este documento histórico por intermedio de la CUT, a la opinión pública, que tengo la certeza que va a servir no solamente para las generaciones futuras, sino también actuales”.

Posteriormente Hugo Barraza hizo entrega oficial de su libro al presidente de la CUT, y el alcalde subrogante entregó diplomas y un libro a cada uno de los invitados de otros paises presentes en la ceremonia.

La ceremonia terminó con una muestra de la Cantata de Santa María interpretada por Ximena Brain, y las coreografías de Kirki Wayra.

El Salitre entrevistó al autor del libro Hugo Barraza, quien manifestó lo siguiente:

“Primeramente agradecer a Radios El Salitre, El Salitre Montecarlo, y el semanario El Salitre, porque siempre han estado con las cosas nuestras, y el trabajo que ha sido difundido por vuestro medio de comunicación, junto al trabajo que he venido desarrollando desde hace mucho tiempo, y que culmina con el libro último, que tiene relación con la masacre de Santa María. En cuanto a lo que grafica el libro en sus páginas, tiene relación desde que este territorio pasó a poder del estado chileno, y lo anexó como provincia suya, habla de quienes poblaron los grandes calichales, como llegaron, las situaciones que tuvieron que enfrentar, y no sólo luchar contra el clima propiamente tal, sino también luchar contra la explotación que en ese tiempo existía. El libro habla de la revolución del 91, de la matanza de la oficina Ramírez, como se gestó la marcha de los trabajadores hacia Iquique a reclamar sus justos derechos, que lamentablemente terminó en la matanza de Santa María. El libro habla de lo que pasó antes y lo que pasó después, que pasó con las mujeres que cayeron en la refriega de esta matanza, que ocurrió con los niños, cual fue el papel que jugó la prensa escrita de aquellos años, todo eso está graficado en el libro.

También hay una breve reseña con lo que es la escuela Santa María desde sus inicios, y de la última salitrera que fue Salitrera Victoria”.

No hay comentarios.: