sábado, diciembre 23, 2006

UNA PAMPINA QUE LE GUSTARÍA SER LA 1ra. GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DEL TAMARUGAL

Sara Benavides Gobernadora Provincial en Caja de Pandora

Sara Benavides nos visitó en Holding El Salitre para conversar de todo lo concerniente a la ciudad y por supuesto su personal trayectoria en el servicio social. Hasta hace un tiempo Directora Regional del Fosis, y desde el 09 de Marzo del año en curso Gobernadora Provincial de Iquique. Como vienen nuevos tiempos, con una región que va a sufrir variaciones lo ideal fue conocer de su voz lo hasta ahora vivido. Conversamos con nuestra entrevistada para los programas “La Caja de Pandora que se transmite por STV televisión y “Así surgen los recuerdos”, que se transmite por Radio El Salitre 95.1 mhz. F.M., para las comunas rurales, www.hesol.cl, señal on line para el mundo, y que se edita para el semanario El Salitre, también en edición pdf en nuestro sitio web.

Bernardo Yañez Stumptner

Nuestra amena y amigable conversación, más que con la Gobernadora Provincial, es con Sara Benavides la persona, nos cuenta que ha sido un año en donde la mujer ha tenido más participación que nunca, pero también los desafíos han sido duros. Comenta lo que le pasó a la presidenta de la república Michelle Bachelet, que se ha enfrentado a todo tipo de vicisitudes, la huelga de los “pinguinos”, Chile Deportes, y otros puntos neurálgicos que las han puesto a prueba y que han sorteado hasta aquí bien.

Nos cuenta que hasta aquí no han tenido ningún “tirón de orejas”, y que la gobernación de Iquique ha tenido mucho trabajo, es junto con la de Santigo la más atareada del país, ya que atienden a la gran masa de extranjeros, dice que más o menos atienden a 150 personas, problemas con los pasaportes, con los permisos, y lo que es peor, extranjería cuenta solamente con cinco personas, y cuando alguien se enferma o está con licencia médica el caos es serio, también nos cuenta que están a cargo del orden público, que es la meta más importante, la coordinación con los servicios, se han hecho cargo también de cosas típicas de la región, mesas de trabajo para el tema del cerro dragón, este santuario de la naturaleza está convertido en un vertedero, se ha trabajado con transportistas, con la CUT, con sectores de Alto Hospicio, y por supuesto para que la gente tenga una vida más llevadera.

Lamenta que Iquique tenga los problemas de aseo que tiene, los problemas que da la delincuencia, pero para superar todo esto, tienen que estar todos los sectores involucrados y trabajar coordinadamente. Pasamos a conversar de la participación de la mujer en el gobierno, por lo que nos cuenta que todo está de acuerdo a lo anunciado por la presidenta Bachelet, que iba a ser un gobierno de paridad, lo que está demostrado en el nombramiento de los ministros, ministras, subsecretarios y subsectrtarias, más los directores y directoras regionales, o sea hay presencia femenina en este gobierno dice.

Dice que no había tomado con profundidad lo de la Provincia del Tamarugal quienes con solamente el 5% de los habitantes, van a ser los mas ricos de la región, ya que van a tener las mineras, el agua, en cambio la provincia de Iquique con el 95 % de la población no van a contar con los pilares de la región como son la cultura aymara y el salitre, y por lo que tiene entendido la capital de la provincia va a ser Pozo Almonte porque ya está definido y que le gustaría mucho ser gobernadora de la nueva provincia como buena hija de Pozo Almonte (su tierra), porque también sería un desafío muy importante.

No hay comentarios.: